Connect with us

ATACAMA

Gerenta general : Ccira logra aprobación de presupuesto del Core Atacama por $2.676.000.000

Published

on

El día miércoles, en sesión en pleno del Consejo Regional, fue aprobado el presupuesto de CCIRA para el año 2019, el que asciende a $2.676.000.000 , dijo Cinthia Rojas Bown

 

“Nos encontramos muy contentos, ya que en la práctica significa que se podrán realizar estudios de relevancia para la región que permitirán hacerla más competitiva, diversificando la matriz productiva, ya que un gran porcentaje de ellos va dirigido al sector del turismo y desarrollo urbano”, señaló la Gerente de la CCIRA Cinthia Rojas Bown” en conversación telefónica con “Maray-Radio”.  El Intendente, Francisco Sánchez, quien ocupa el cargo de  Presidente del directorio de La Corporación, ha impulsado estas iniciativas en beneficio de la región, para el fortalecimiento de otro polo de desarrollo que sea sostenible en el tiempo, lo que va de la mano con el plan Atacama.

La CCIRA es una Corporación privada sin fines de lucro,  dirigida por un directorio público-privado. Su misión es definir estrategias, coordinar, articular y gestionar programas y proyectos en materia de desarrollo sustentable e innovación en la región de Atacama, entregando inteligencia competitiva que facilite la toma de decisiones y contribuya a la generación de una plataforma habilitadora y atractiva para la inversión.

 

Cinthia Rojas señaló que “dentro del año 2019, se desarrollan iniciativas como la ERDA, que es la Estrategia de Desarrollo de la Región de Atacama,  la que marcará la pauta a seguir para los próximos 10 o 12 años que vienen, así como también estudios relacionados con  el PROT y la Macrozonificación de los usos del borde costero, un plan de acción para el Atacalar, el estudio de ingeniería para la refacción de la cubeta del embalse Lautaro, estudios en turismos especiales y macro para la Región, y un estudio para la puesta en valor de los recursos paleontológicos de la Comuna de Caldera, entre otros. Además de lo mencionado,  podremos realizar varios seminarios de temas contingentes”.

 

La Gerente de la Corporación señala, que Creen firmemente que la CCIRA, liderada por el Intendente Sánchez,  será un real aporte para la Región de Atacama y que se está trabajando duro para ello y aprovecha la instancia para agradecer al Consejo Regional de Atacama, quienes en el pleno del día martes 6 de este mes, aprobaron los recursos del presupuesto que les fue presentado por la CCIRA.

 

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA