Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet rechaza la desvinculación de 180 trabajadores en Candelaria

Published

on

El presidente (e) de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, manifestó su preocupación y rechazo por la desvinculación de 180 trabajadores anunciada por la minera y solicitó que sus ejecutivos reconsideren la decisión por el bien de las familias de los trabajadores de la minería.

Al respecto, Mulet explicó que “El anuncio hecho por minera candelaria es grave. Estamos en una situación de desempleo muy compleja en la región con un alto índice con gente que necesita trabajar, por lo que despedir en un período corto a 180 funcionarios de una compañía que tiene un funcionamiento estable desde el punto de vista laboral y que inevitablemente no sólo causa un problema para las familias de los desafectados, sino que crea un ambiente de incertidumbre para el resto de los trabajadores del sector minero”.

“Me parece curioso que una compañía que crece con buenos precios derivados de sus productos del cobre, esté despidiendo gente. Es por esto que hago un llamado a la empresa para que puedan revisar la medida considerando además el grave contexto que tenemos hoy de una alta tasa de desempleo en Atacama y una recesión que ha golpeado tremendamente a nuestros habitantes” argumentó el parlamentario.

Por último, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social dijo que “Pedimos firmemente que la compañía se preocupe del bienestar de sus trabajadores. Candelaria ha ganado muchos recursos gracias al trabajo y explotación de los recursos de Atacama, por lo que necesitamos que haya una reciprocidad y puedan construir una política más acorde a la realidad que vive hoy la región”.

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA