Connect with us

ATACAMA

Intendente Sánchez: “La noticia de los despidos de minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración”.

Published

on

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, y Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresaron su preocupación por la decisión de la empresa de despedir entre 150 a 180 trabajadores.

 

Con preocupación y sorpresa reaccionó la máxima autoridad regional luego de reunirse con representantes del sindicato de trabajadores de minera Candelaria quienes pusieron en conocimiento al intendente, Francisco Sánchez, un episodio de despido masivo de trabajadores por parte de la compañía minera.

En este sentido el intendente manifestó que “la noticia de los despidos de Minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración. Como Gobierno hemos estado muy preocupados de la continuidad de esa compañía y no esperábamos una decisión de esta envergadura. Hemos estado trabajando arduamente para lograr todo lo contrario: incentivar a las empresas a que inviertan en la región y trabajen con mayor esfuerzo y sacrificio. Como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa”.

Así mismo, el Intendente Sánchez se refirió al compromiso que había asumido Candelaria con Atacama y con permanecer en la región hasta el 2030 y agregó que “esperamos que la compañía pueda mejorar su competitividad y ofrecer nuevos puestos de trabajo para la mano de obra local que es lo que necesitamos. Pediremos una reunión con los ejecutivos para saber exactamente cuál es la situación en la que se encuentran. Sabemos que es una decisión que solo les compete a ellos, pero como autoridades regionales preocupados por el desarrollo y el bienestar de Atacama es una medida que lamentamos profundamente”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó su descontento con la situación que afecta a los trabajadores y comentó que “la verdad es que nos preocupa y sorprende la decisión tomada por la compañía que no se condice con su lineamiento histórico de velar por las oportunidades y desarrollo de la región. Somos conscientes de que es una determinación interna, pero que sin duda afecta a trabajadores habitantes de nuestra región, más aún cuando estamos todos enfocados a revertir las cifras de empleo en Atacama”.

La autoridad laboral además señaló que “esperamos que la empresa pueda reconsiderar la situación y que no siga afectando a más trabajadores, ya que por cada trabajador desvinculado es una familia la que está detrás. El gobierno de nuestro  presidente Sebastián Piñera y el gobierno regional encabezado por nuestro Intendente Francisco Sánchez va a seguir trabajando arduamente para revertir la actual situación y para que más oportunidades de empleo se generen en Atacama y hacemos un llamado a las empresas a velar por el cuidado de los puestos de trabajo para los ciudadanos de nuestra región”.

Según lo que informó la empresa a la autoridad del trabajo el número de trabajadores que perderían su puesto de trabajo fluctúa entre 150 a 180 lo que corresponde al 2% de la dotación total que posee la compañía tanto trabajadores directos e indirectos.

 

 

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA