Connect with us

MUNDO

Trump promete una “postura de guerra” si demócratas investigan a la Casa Blanca

Published

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles resistir cualquier intento de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de usar sus poderes para impulsar investigaciones a su gobierno.

Trump, que ofreció una combativa rueda de prensa, se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones del martes y advirtió que adoptaría una “postura de guerra” si los demócratas lo investigan.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016.

Trump se sintió alentado por victorias que ampliaron la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos y añadió que estaba dispuesto a trabajar con los demócratas en prioridades clave, pero que cualquier investigación a su gobierno perjudicaría las perspectivas del bipartidismo.

“Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor”, dijo Trump sobre la posibilidad de investigaciones demócratas. “Todo lo que va a hacer es terminar con un ida y vuelta y de un lado a otro, y en dos años escalará y no habremos hecho nada”.

Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un mayor distanciamiento y un estancamiento legislativo en Washington.

No obstante, Trump y los demócratas pueden tener algo de margen para trabajar en temas bipartidistas, como un paquete para mejorar la infraestructura, protecciones contra el aumento de los precios de los medicamentos y el impulso para equilibrar el comercio con China.

“Podría ser una bella situación bipartidista”, dijo el mandatario.

Trump afirmó que Nancy Pelosi, quien podría ser la siguiente presidenta de la Cámara, le había expresado por teléfono su deseo de trabajar juntos.

Los demócratas deben decidir si mantener a Pelosi como su líder en la Cámara o ir en una nueva dirección.

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: “Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar”.

“No creo que tengamos nadie que vaya por su cuenta en términos de esto. Tendremos la responsabilidad de cumplir con nuestras responsabilidades de supervisión y ese es el camino que seguiremos. Nuevamente (intentaremos) unir nuestro país”, afirmó.

Los demócratas no obtuvieron la oleada de apoyo que les habría otorgado el control de ambas cámaras del Congreso, pero en la Cámara baja de 435 miembros, el partido se encaminaba a recapturar unos 30 escaños, más que los 23 que necesitaban para obtener su primera mayoría en ocho años.

Una mayoría en la Cámara alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema.

Sin embargo, la mayoría en la Cámara baja puede obligar a Trump a bajar sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante políticas comerciales de línea dura.

“El día de hoy va más allá de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los resguardos y equilibrios constitucionales a la administración de Trump”, comentó Pelosi a sus partidarios en una celebración de los resultados electorales.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Unos 170 migrantes desaparecen en dos incidentes en el Mediterráneo

Published

on

MILAN/MADRID (Reuters) – Unos 170 migrantes están desaparecidos en el Mediterráneo como resultado de dos incidentes con botes que salieron de Libia y Marruecos, dijeron el sábado organizaciones humanitarias.

Un avión militar italiano que patrullaba avistó el viernes un bote hundiéndose en aguas bravas. La aeronave dejó caer dos balsas de seguridad al agua, pero tuvo que irse debido a la falta de combustible, dijo el contralmirante Fabio Agostini al canal de televisión RaiNews24.

Se envió entonces un helicóptero naval que rescató a tres personas que padecían hipotermia grave y que fueron trasladadas a un hospital en la isla de Lampedusa.

“Durante esta operación se divisó al menos a tres cuerpos en el agua que parecían estar muertos”, dijo Agostini.

Los tres sobrevivientes dijeron que habían dejado Castelverde en Libia el jueves por la noche como parte de un grupo de 120 personas, principalmente de África Occidental, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Después de 10 a 11 horas en el mar (…) (el barco) comenzó a hundirse y la gente comenzó a ahogarse”, dijo Di Giacomo, agregando que entre los pasajeros había 10 mujeres y dos niños, uno de los cuales tenía solo dos meses.

En otro incidente, 53 migrantes que salieron de Marruecos en un bote desaparecieron después de lo que un sobreviviente dijo que fue una colisión en el Mar de Alborán, en el Mediterráneo occidental, según la organización no gubernamental española Caminando Fronteras.

Seguir Leyendo

MUNDO

Cifra de muertos por explosión en ducto de Pemex en centro de México sube a 79: funcionario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El número de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país subió a 79, informó el domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que otras 66 personas permanecían hospitalizadas por las lesiones ocasionadas por el estallido, que se produjo el viernes cuando una multitud recolectaba combustible de una toma clandestina.

Seguir Leyendo

MUNDO

Siria dice frustra un ataque aéreo israelí, Israel intercepta un cohete en el Golán

Published

on

BEIRUT (Reuters) – Las defensas aéreas militares sirias frustraron un ataque israelí el domingo y derribaron varios misiles en el sur del país, dijeron medios estatales.

“Nuestros sistemas de defensa aérea frustraron (…) una agresión aérea israelí (…) y le impidieron alcanzar cualquiera de sus objetivos”, dijo una fuente militar a la agencia estatal de noticias SANA. No dio más detalles.

Una portavoz militar israelí declinó hacer comentarios.

El ejército israelí dijo más tarde que su sistema interceptor Cúpula de Hierro derribó un cohete disparado en la parte norte de los Altos del Golán ocupados en la frontera de Siria.

La declaración del ejército no especificó de inmediato de dónde se lanzó el cohete. El Golán del norte también está cerca del territorio libanés.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció un ataque israelí la semana pasada contra lo que llamó un alijo de armas iraní en Siria, donde Teherán brinda a Damasco un apoyo vital.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA