Connect with us

ATACAMA

Carabineros incauta más de 32 kilos de droga

Publicado

on

Entre pasta base y clorhidrato de cocaína.

 

Un nuevo procedimiento antidrogas realizó Carabineros un control preventivo vehicular en la ruta 5 norte en las cercanías de Caldera.

La información entregada por el Jefe de la III Zona Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, señala que se realizó una fiscalización a la altura del kilómetro 906 de la ruta, se controló un bus de pasajeros con destino Calama-Valparaíso y al proceder a revisar el sector de los maleteros, el can detector de drogas alertó que en el interior de dos maletas se transportaba drogas.

El personal realizó las diligencias con el fin de ubicar a él o los propietarios del equipaje sin lograr resultados positivos, pese a empadronar a todos los pasajeros con los tickets que portaban.

Las maletas contenían un total de 29 paquetes de Pasta Base Cocaína, con un peso bruto de 31 kilos 183 gramos y un paquete de Clorhidrato de Cocaína con un peso de un kilo 071 gramos.

El el procedimiento se logró sacar de circulación un total de 161 mil dosis de drogas, avaluadas en el mercado informal en más 338 millones de pesos.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Director SSA en Maray: “Se realizarán Testeos masivos de PCR en la comuna de Copiapó”

Publicado

on

Para detectar precozmente posibles casos positivos de Coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernageomin lanza nuevo portal con información minera y geológica del país

Publicado

on

Por

Según el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, “a través de la nueva plataforma las autoridades y la comunidad tendrán un acceso más directo a la información minera y geológica disponible en el Servicio, lo que permite tomar decisiones de carácter territorial de manera informada y también se potencia la actividad de exploración del sector minero”.

Además, la herramienta tecnológica cuenta con una sección de temas ciudadanos, donde el público podrá acceder a información sobre los volcanes más activos del país, proyectos geo patrimoniales, anuario de la minería, publicaciones y catastro de remociones en masa.

Acorde con los nuevos tiempos, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, dio a conocer, a través de videoconferencia, la renovación de su Portal Geomin, plataforma que facilita a autoridades y comunidad el acceso a la información geológica y minera georeferenciada que posee el Servicio.

El lanzamiento contó con la participación del Ministro de Minería, Baldo Prokurica; del Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; de los Subdirectores Nacionales de Geología; y Minería, Alejandro Cecioni y David Montenegro, y de Constanza Casanova, jefa de la Unidad de Geomática de Sernageomin, quien estuvo a cargo de exponer todas las novedades del Portal Geomin. Además, vía online, se hicieron presentes parlamentarios y autoridades de Gobierno; representantes de universidades e institutos profesionales, empresas e instituciones relacionadas a la minería y geología, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Minería y Sernageomin, estudiantes y público en general.

Es importante destacar que en esta nueva versión del Portal Geomin los usuarios tendrán una interfaz integrada de búsqueda y despliegue, es decir, deberán realizar menos clics y abrir menos ventanas para consultar la información. Además, cuenta con acceso multiplataforma, lo que permite que se use en equipos de escritorio y teléfonos móviles, y posibilita las consultas avanzadas por atributos de capas.

Junto con agradecer el valioso trabajo realizado por Sernageomin, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que, este sistema permitirá a las autoridades, tanto del gobierno como del parlamento, y también a los municipios, tomar decisiones respecto del territorio. “Hoy día damos un paso importantísimo en materia de acceso a la información, porque esta plataforma permite que todas las personas puedan contar con datos de manera simple y fácil. Por lo tanto, quiero felicitar a los funcionarios de Sernageomin que es un servicio que ha permitido que Chile sea uno de los países con niveles de seguridad comparable con los primeros países del mundo y eso nos llena de orgullo”, señaló.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que en estos difíciles tiempos de pandemia el nuevo Portal Geomin es un aporte a la actividad minera del país, “por eso estamos muy satisfechos de poder entregar a la comunidad esta renovada aplicación web, estamos seguros que esta nueva versión del Portal Geomin facilitará las búsquedas que realicen los usuarios, ya que se necesitan menos clics y abrir menos ventanas para consultar la información, con acceso multiplataforma, y lo más importante, se puede visualizar en equipos de escritorio y móviles, permitiendo realizar consultas avanzadas por atributos de capas”.

Asimismo, Alfonso Domeyko agregó que Geomin responde a la necesidad de proporcionar un acceso más directo a la información minera y geológica, “lo que de seguro reforzará la exploración que realizan las empresas del sector a través de la disminución del riesgo de la inversión, ya que, en el plano netamente minero, es de gran utilidad, especialmente si se quiere conocer cuáles son los proyectos actuales de exploración. Esto es posible gracias a Sigex (Proyecto de Exploración), que es una capa de la plataforma que contiene toda la información actualizada y georreferenciada, y es descargable”.

Otro de los aspectos destacados por Alfonso Domeyko es el catastro minero, relacionado con la información de la propiedad minera en el país, lo que permite observar la explotación y exploración en distintos puntos de Chile, de acuerdo con la información que los fiscalizadores del Servicio recogen en terreno y suben a la plataforma.

Además, el Director Nacional de Sernageomin recalcó que el Portal Geomin es el resultado de una geología robusta a nivel nacional, “son aquellas que generan un gran impacto social. Por ejemplo, se están monitoreando en régimen de 24 horas los 7 días de la semana, los 45 volcanes más riesgosos para la población, con una serie de sensores colocados en ellos. Por otro lado, se desarrollan cartas de peligro geológico como son las remociones en masa, los cuales afectan periódicamente distintas localidades del país, con el consecuente sufrimiento de la población”.

En esa línea, Alfonso Domeyko señaló que en el área de peligros geológicos cuenta con un área especializada en  peligros geológicos y ordenamiento territorial, que tiene como finalidad la realización de levantamientos geológicos para definir áreas de peligro y riesgo para la población, “a lo que debemos sumar la Oficina de Emergencias Geológicas y Mineras, que monitorea en un régimen 24/7 posibles eventos de desastres como remociones en masa, o accidentes y desastres mineros, para activar los protocolos y medidas de acción del Sistema de Protección Civil, liderado por ONEMI, donde hoy el Servicio es una pieza clave en ese mecanismo de resguardo de la vida de nuestros compatriotas”.

Para conocer más sobre el Portal Geomin los invitamos a ingresar en www.sernageomin.cl  en geología: NuevoPortalGeomin.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres contactos estrechos fueron detectados en feria libre de Copiapó

Publicado

on

Por

Con un nuevo operativo de fiscalización de la Autoridad Sanitaria junto a Fuerzas Armadas y de Orden, se desarrolló hoy en feria libre de la comuna de Copiapó.

En la ocasión se pesquisaron tres personas que estaban en sus días de aislamiento por ser contacto estrecho de un confirmado covid-19.

Los tres infractores, fueron llevados a la residencia sanitaria de la comuna de Copiapó y además se le cursó a cada uno un sumario sanitario, por el incumplimiento de la medida obligatoria de cuarentena.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, señaló “Hoy realizamos 500 controles en la feria libre de Copiapó y pudimos encontrar 3 infractores de incumplimiento de cuarentena, personas que ponen en riesgo la salud de otras personas, por ello fueron llevados a la residencia sanitaria y se le cursó un sumario sanitario a cada uno”.

Finalmente, cabe destacar que se continuaran realizando fiscalizaciones en espacios públicos, con el fin de controlar y verificar los cumplimento de las cuarentenas obligatoritas,

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA