Connect with us

ATACAMA

Gerente de clientes Aguas Chañar en Maray : «Llamamos al buen uso de suministro por inicio de periodo sobreconsumo»

Publicado

on

Para evitar sorpresas en la boleta

 

En visita a los estudios de «Maray-Radio» el gerente de clientes de Aguas Chañar  Pablo Romero señaló que, «el objetivo es informar a la comunidad para que cuide el consumo durante el verano, época en que rige una tarifa diferenciada para aquellos clientes que exceden los 40 m3».

Romero indicó que , Aguas Chañar realizó  un llamado a sus clientes a hacer un uso responsable y consciente del agua potable durante la época de verano, ya que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha instruido, desde el 1 de diciembre, el inicio de la tarifa de sobreconsumo.

La medida, que se aplica todos los años, implica que las compañías deben aplicar la llamada “tarifa de sobreconsumo” a todos los clientes que excedan los 40 m3 al mes. En esa línea, dicha regulación rige para un porcentaje muy menor de la comunidad, considerando que una familia de la Región de Atacama consume en promedio entre 15 y 20 m3 de agua al mes, señaló Pablo Romero.

“Para poder abastecer un consumo más allá de lo normal, necesitamos, como compañía, tener disponible la infraestructura para entregar ese servicio adicional. Así, estas instalaciones, que la mayor parte del año permanecen ociosas, deben ser financiadas, lo que se traduce en la tarifa de sobreconsumo. Siempre habrá agua disponible, pero es importante entender que su producción, distribución y retiro para saneamiento tiene un costo”, explicó Pablo Romero, Gerente de Clientes.

Asimismo, señaló que esta tarifa apunta a efectuar un cobro diferenciado, con el propósito de que el mayor gasto de agua no sea prorrateado entre todos los clientes. “Sería muy poco justo que las familias que siguen consumiendo el promedio anual –esto es, en torno a 20 m3- pagaran más durante el verano. Por eso, distinguimos la mayor demanda de acuerdo con la lectura de cada medidor”, agregó el ejecutivo.

Por esto, la compañía está informando a los clientes a través de las boletas, volantes informativos y en los locales de pago. “Entendemos que el verano es una época que implica gastar más agua, a través del riego, duchas más largas para mitigar el calor, el uso de las piscinas u otros fines de recreación, pero creemos que es fundamental informar el sistema tarifario a la comunidad y hacer un llamado a hacer un uso consciente y responsable del agua, para evitar que algunos de nuestros clientes se encuentren con sorpresas en sus cuentas a fin de mes”, concluyó Romero.

Los 10 consejos del consumo eficiente:

 

1.            Evite regar durante las horas de más calor. Hágalo temprano en las mañanas o avanzada la tarde. Así evitará su evaporación.

2.            Prefiera duchas breves.

3.            Mientras cepilla sus dientes, hágalo con la llave cerrada. Lo mismo que al afeitarse.

4.            Lave la loza llenando el lavavajillas y no con el agua corriendo. ¡Es una de las acciones diarias que más agua consume!

5.            Verifique posibles averías de cañerías o llaves en mal estado. Una llave que gotea implica la pérdida de 30 litros diarios.

6.            Coloque difusores u otros mecanismos de eficiencia en las llaves; aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.

7.            Si va a lavar su auto, prefiera el uso de baldes en lugar de dejar corriendo el agua de la manguera.

8.            En la lavadora de ropa prefiera cargas completas, ya que cada vez que la usa gasta alrededor de 95 litros.

9.            Nunca use la manguera para limpiar la calle o terrazas; para eso prefiera la escoba. Evitará gastar cerca de 300 litros de agua.

10.          Al lavar la fruta o verdura, ponga un tapón en el lavaplatos o use una fuente, para evitar tener el agua corriendo. Con esto ahorrará 12 litros por minuto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno y sindicatos mineros acuerdan mesa de trabajo para abordar contagios de Covid-19 en la industria

Publicado

on

Por

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, CTMIN, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan tres nuevos ventiladores mecánicos invasivos al Hospital Provincial del Huasco

Publicado

on

Por

Alianza público privada  viene a fortalecer la oferta existente en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital local. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Observatorio Laboral de Atacama presenta resultados de ENADEL 2019 y encuesta COVID 2020

Publicado

on

Por

Ejecutado por INACAP Sede Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA