Connect with us

ATACAMA

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones por virus circulante de Manos, Bocas y Pie en menores

Publicado

on

En esta época  incrementa la circulación del virus de la Enfermedad mano, pie y Boca, que afecta a menores de 6 años.

La Enfermedad Mano-Pie-Boca es una enfermedad viral benigna muy frecuente que afecta a lactantes y párvulos, aunque también pueden verse afectados niños mayores y también adultos.

Esta generalmente causa brotes institucionales en salas cunas, jardines infantiles y residencias de menores.

Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre y ampollas en la boca, además de erupciones cutáneas en las palmas de las manos y/o plantas de los pies. A esto puede agregarse malestar general, cefalea, dolor de garganta y falta de apetito.

La enfermedad es causada por un enterovirus y tiene un periodo de incubación de alrededor de 3 a 6 días, tras lo cual se inicia la enfermedad que dura entre 5 a 10 días. Usualmente no se presentan complicaciones. La enfermedad no tiene tratamiento específico ni vacuna que la pueda prevenir.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Puesto que la enfermedad es causada por un enterovirus, se deben tomar especiales precauciones al manipular las heces de niños enfermos, sin embargo, el virus se multiplica en la mucosa faríngea, de modo que también es posible la diseminación aérea”

El tratamiento tiene como objetivo reducir las molestias de la enfermedad. Se deben seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y disminuir el dolor.

Las recomendaciones para evitar la enfermedad y la aparición de brotes, son:

•          Lavado frecuente de manos: Después de ir al baño, después de cambiar de pañales, antes de la preparación de alimentos, antes de comer.

•          Limpieza de superficies con agua jabonosa y enjuagar, luego pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).

•          Evitar el intercambio de utensilios de uso personal de los niños, tales como mamaderas, cepillos de dientes, juguetes, vasos y otros similares.

•          Los niños que presenten síntomas deben acudir a médico a la brevedad.

•          Niños enfermos no deben asistir a los establecimientos educacionales mientras dure la enfermedad.

 

Cualquier duda, puede llamar al call center de SALUD RESPONDE al 600-360-7777

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en sector playa el Pulpito , cercanías de Caldera

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la noche de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de muerte de un hombre adulto en Huasco

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO PDI

Fiscal de turno ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Servicio Médico Legal de Vallenar. Se busca establecer si hubo participación de terceras personas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente detalla permisos interregionales: No servirán para traspasar cordones sanitarios

Publicado

on

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo de pandemia, y fundamentalmente durante el periodo de cuarentena que se ha vivido en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y también hace un par de semanas en la comuna de Vallenar, para seguir cuidándonos, seguir mejorando los indicadores y de esa manera optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad”.

Urquieta además explicó los permisos interregionales. “A contar del 28 de septiembre se van a comenzar a entregar permisos en la medida que las personas estén en las comunas con fase tres, es decir, aquellas personas que viven en comunas que estén en situación de preparación y quieran trasladarse a una región diferente en una comuna que tenga las mismas condiciones de fase tres o fase cuatro incluso, van a poder hacerlo en la medida que cuenten con un permiso. Ese permiso se va a obtener a través de Comisaría Virtual a partir del día 28 de septiembre, se tiene que tramitar 24 horas antes de iniciar hacia el lugar de destino y tiene que identificarse en primer lugar: las personas que van a hacer ese traslado; en segundo lugar, el punto de origen y también el punto de destino; y en tercer lugar, se tiene que indicar la fecha o el periodo de tiempo desde el cual se va a producir ese traslado y los días que se va a mantener afuera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA