Connect with us

OPINIÓN

“Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile” por Alexis Rogat Lucero (Fiscal Regional de Atacama)

Published

on

Se acordaron importantes acciones para atacar de manera efectiva el tráfico de drogas en el norte del país.

Por primera vez desde que integra la Macrozona Norte del Ministerio Público, la Fiscalía Regional de Atacama recibió a los fiscales regionales desde Arica hasta  Coquimbo, en una actividad de dos días cuyo objetivo, en esta ocasión, fue analizar temáticas relativas al impacto que el delito de tráfico de drogas genera en el norte del país y también planificar estrategias de trabajo común tendientes a mejorar la persecución penal que desarrollan las distintas Fiscalías de la Macrozona en dicha materia.

En esta oportunidad, los fiscales regionales concurrieron a la cita acompañados por fiscales adjuntos especialistas en investigaciones de delitos de droga, quienes escucharon atentamente las exposiciones del Director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de la Fiscalía Nacional y del Subdirector Jurídico de Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional. Junto a éstos, también expusieron las jefatura de la Dirección General de Territorio Marítimo dependiente de la Armada de Chile, del Director de Control de Drogas de Carabineros y del subjefe del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería, quienes dieron cuenta de la evolución sostenida que está presentando el delito de tráfico de drogas en sus diferentes figuras, lo que generó entre los asistentes un productivo debate sobre la aplicación de diferentes técnicas investigativas y las nuevas modalidades de transporte y ocultamiento de droga utilizadas por la delincuencia organizada.

Conjuntamente con lo señalado, en el encuentro los integrantes de la mesa de trabajo acordamos importantes acciones conjuntas que buscan atacar de manera efectiva el tráfico de drogas en el norte del país. Lo que constituye además, un importante avance en materia de compromisos con la ciudadanía, pues el equipo de la Macrozona Norte pasó de esta manera, de una etapa eminentemente formativa, que consistió en un proceso de análisis y la elaboración de un diagnóstico de la situación delictiva de cada fiscalía del norte, a una etapa de ejecución de políticas de persecución penal de delitos específicos, respecto de la cual, hay significativos esfuerzos comprometidos, tanto de quienes formamos parte del Ministerio Público como también de los órganos colaboradores de nuestra gestión.

Vale la pena recordar que la Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile, nació hace ya dos años como una idea de las fiscalías regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y que con la incorporación de Atacama y posteriormente la Región de Coquimbo, se consolida como una importante instancia contra la lucha de aquellos graves delitos que afectan de manera similar al norte del país.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Instinto de huida” Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

Published

on

En el mundo de hoy hemos atrofiado el instinto de huida. Esto se traduce en una menor respuesta de autoprotección. Nuestra sociedad nos bombardea con mensajes que nos obligan a la valentía, a ser fuertes, a enfrentar todas y cada una de las situaciones que se nos presentan, pero en muchos casos lo que necesitamos es huir: huir de una relación tóxica, huir de un trabajo que nos daña, huir de un compromiso o una imposición. Este instinto atrofiado es un gran determinante de la violencia intrafamiliar, de los actos de violencia sexual, y de muchos otros; ya que en muchos casos su percepción le dijo que debía alejarse de personas o situaciones, pero usted no oyó a su instinto; o por otra parte, cuando comenzaron estas relaciones abusivas no huyó según lo que esta señal arcaica de protección le obligaba. La presa no puede paralizarse, no puede permanecer en el lugar para seguir siendo herida, usted debe huir, gritar, denunciar, salir de una vez por todas de esa situación o relación que le aqueja, ya que en ocasiones la mejor forma de protegerse no es luchar, no es intentar ser fuerte, no es soportar sino simplemente huir.

Hacemos una invitación a todos y todas quienes se encuentran en esta situación para que oigan su instinto de huida, griten, pataleen, corran, le cuenten a alguien lo que ocurre, y denuncien; esa es la puerta de entrada a la verdadera solución.

 

 

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Viáticos Parlamentarios: Una vergüenza para el País ( por Sofía Avalos Morales )

Published

on

Por

El martes recién pasado, el programa de Televisión Nacional de Chile,  Informe Especial, dejó abierta una nueva controversia respecto a los viajes de algunos legisladores, la cantidad de viáticos que gastan y el retraso en la entrega obligatoria de los informes que se deben hacer tras cada gira o visita parlamentaria al extranjero. Sólo a modo de ejemplo, en lo que va del año 2018 se han gastado $155 millones en viáticos y son cinco los diputados que han concentrado el 31% de los viajes al exterior: Fernando Meza (PR), Issa Kort (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC).

Para ir aclarando un poco más el tema, existe hoy para los parlamentarios un viático diario de casi 80 mil pesos que se les paga “sólo” por asistir a trabajar. Aquí no contemos ni pasajes en avión, ni alojamiento, ni comida, porque todo aquello, se les cancela aparte. A esto se suman, los lujosos comedores que tienen en el congreso además de la atención de un gran número de garzones que están “sólo para ellos”. Quizás a muchas personas esto le puede parecer natural o incluso justo por la labor que realizan a diario, a otras como yo en cambio, no deja de molestarme y dolerme profundamente, más cuando sabemos que existe una cantidad considerable de personas, que con ese viático que pagan en el congreso, viven un mes. Más aún, molesta tremendamente ver como algunos diputados  han montado en cólera porque se les cuestiona el alto monto de sus viáticos, pero como no cuestionarlos si la realidad de ellos resulta tremendamente abismante versus la de muchos chilenos y chilenas.

Quiero ser clara en que mi preocupación como ciudadana común y corriente, no va sólo en el valor del famoso viático, si no que vamos al fondo. Estamos tratando de construir un país más justo, más igual, más equitativo, que es el Chile me imagino que todos (quienes amamos el país y nuestra región) soñamos, pero este tipo de cosas desencantan, más cuando vienen de personas que fueron elegidas por votación popular, que fueron elegidas  para representar a los que votaron por ellos cuando se debate un proyecto en la sala de sesiones y cuando se vota por su aprobación o rechazo. Por eso, lo mínimo que se puede esperar de ese voto de confianza, es que se actúe en consecuencia con quienes lo eligieron y permítanme ser clara: que vergüenza para el país tener un parlamento con este tipo de autoridades como las nombradas al inicio de esta columna.

Es una pena darse cuenta como se derrocha el dinero de todos los chilenos y chilenas, injustificadamente…aparecen y aparecen gastos que sólo dan cuenta de privilegios muy lejanos al resto de los ciudadanos que deben representar. Necesitamos autoridades que simbolicen lo que la gente quiere, más ayuda y dignidad para muchos.

Hoy con más convicción que nunca, creo que son las generaciones más jóvenes, con amor real al servicio público, los que pueden cambiar esta realidad. Más allá de las legitimas diferencias políticas que se puedan tener, creo que en esto debemos avanzar en unidad, dejando de lado las mezquindades políticas, no más personas en el servicio público que sólo vienen a ostentar de los grandes cargos, de los grandes sueldos… se necesitan personas con altura de mira, capaces de anteponer las necesidades de la gente ante de las propias, sólo en ese momento, seremos capaces de avanzar hacia lo que soñamos, una sociedad más justa, igual y equitativa para todos.

 

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Algo de dulce… pero más de agraz ( por Rodrigo Rojas Veas , rector Santo Tomás Copiapó)

Published

on

Por

 

Esta semana conocimos la cifra de la tasa de desempleo del último trimestre móvil agosto – octubre 2018 en la región, la que alcanzó un 8,1%, lo que nos sitúa entre las tres regiones con mayor desempleo del país. Este indicador, de alto impacto para la población, se ha consolidado en una tendencia negativa en especial durante este año.

Si observamos el comportamiento en las dos comunas de Atacama que son objeto de esta medición, Copiapó y Vallenar, observamos que la tasa de desocupación en Copiapó alcanzó un 7,2%, lo que implica un aumento de 1,9% en relación al mismo periodo en 2017 mientras que en Vallenar fue de 9,7%, lo que representa una disminución de 1,2% en comparación al mismo periodo del año pasado.

El análisis de las cifras de empleo es en cierto modo contradictoria pues la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos muestra un aumento del número de ocupados y del número de empleos asalariados, lo que podría ser un buen síntoma, en el mismo trimestre en que aumenta el desempleo en la región

En lo concreto interesa saber qué está ocurriendo en nuestra región para que se produzca este fenómeno de mayor cantidad de ocupados y al mismo tiempo un mayor desempleo comparado con el mismo trimestre del año anterior.

En esta línea una primera constatación es que no se observa un repunte en la actividad económica, especialmente de la inversión que signifique la ejecución de nuevos proyectos o la expansión de los ya existentes en las distintas áreas productivas o de servicios por lo que la creación de nuevos empleos se ha visto resentida en toda la cadena. Una segunda constatación es que ha existido un mayor optimismo de los agentes económicos respecto de la posibilidad de que se inicie un ciclo positivo lo que origina que más personas salgan en busca de trabajo motivados por la expectativa de que la economía se dinamice. Tenemos entonces una baja creación de fuentes laborales y un aumento de expectativas lo que presiona el mercado laboral, el que no demuestra capacidad por el momento de absorber esta mayor demanda.

Los hechos conocidos en este tiempo de procesos de desvinculación en importantes empresas, la postergación de nuevos proyectos del sector minero que se esperaba ingresaran este año al Servicio de Impacto Ambiental, el cierre de emblemáticas tiendas del comercio local y los problemas de ejecución presupuestaria en la inversión pública son malas noticias que permean negativamente el estado de ánimo regional.

 

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA