Connect with us

ATACAMA

Ex alumnos del Liceo Católico Atacama reiteran solicitud de incorporación de los hijos de exalumnos en el sistema de admisión educacional.

La propuesta implica la opción de que los hijos de exalumnos que postulan al mismo establecimiento en que estudiaron sus padres, sean incorporados dentro de las opciones de preferencia del Sistema de Admisión Educacional.


Con la implementación del Sistema de Admisión Educacional “vemos coartada para las actuales y futuras generaciones de exalumnos de ejercer nuestra “libre opción familiar” de educar a nuestros hijos e hijas bajo el mismo modelo educativo que hemos sido formados nosotros, debido a que el SAE nos puede asignar otro establecimiento educacional, y con ello perder el derecho de volver con nuestros hijos e hijas al mismo colegio que nos hemos formado como familia”, han indicado los exalumnos del Liceo Católico Atacama en distintas misivas que han remitido al anterior Ministro de Educación Gerardo Varela Alonso y a las presidentas de la Comisión de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Guirardi, respectivamente.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en su sesión efectuada éste 13 de noviembre acordó solicitar a la Ministra de Educación, señora Marcela Cubillos Sigall “tomar en consideración la propuesta de un grupo de exalumnos y apoderados del Liceo Católico Atacama… la opción de que los hijos de exalumnos… sean incorporados en la cuarta opción de preferencia del Sistema de Admisión Educacional, que corresponde a los exalumnos que deseen volver a su colegio, a fin de que sus hijos puedan educarse en el mismo establecimiento que sus padres”, finaliza el oficio emitido por orden de la Diputada Cristina Girardi Laviín.

“Sin embargo, por lo que informa la Seremi de Educación de Atacama Náyade Arriagada, el ejecutivo presentará una Ley Corta para que sea reconocido el mérito académico dentro de las prioridades del Sistema, por lo que estimamos que es la oportunidad de incorporar dentro de las prioridades a los hijos de exalumnos de los establecimientos educacionales que postulen al mismo colegio donde se educaron sus padres” indica Osvaldo Carvajal Rodríguez, uno de los gestores de la iniciativa.

“En el caso del Liceo Católico, y sabemos que también ocurre en otros establecimientos tradicionales de la región y el país, son muchas las familias que habiéndose educado por generaciones en el colegio, el SAE les ha impedido volver con sus hijos, obligándolos a migrar hacia escuelas particulares pagados en un 100%” finalizó Carvajal.

“Somos un grupo de exalumnos… del Liceo Católico Atacama, de Copiapó, que estimamos representar el sentir de un amplio número de familias y exalumnos de nuestro liceo y todos los liceos tradicionales -principalmente de Iglesia- que existen en la región y el país, los cuales llevan cientos o decenas de años formando a las generaciones de familias de sus respectivas ciudades… y es de nuestro interés que los exalumnos continuemos con la tradición de volver con nuestros hijos e hijas al colegio, cómo ya lo han hecho nuestros abuelos, padres, hermanos y nosotros mismos con nuestros hijos”, han manifestado los exalumnos en las distintas cartas que han enviado.

“En el caso nuestro, y creemos que es representativo de la realidad nacional y del aporte que la Iglesia Católica ha hecho a la formación de los chilenos a lo largo de toda la historia patria, somos un establecimiento educacional fundado en 1732 en la ciudad de Copiapó bajo el nombre de Escuela de La Merced y que lleva 286 años ininterrumpidos formando a generaciones de Copiapinos y Copiapinas” plantean el Profesor Osvaldo Carvajal Rodríguez, el Arquitecto y Empresario Víctor Alvarado Rojas, la Ingeniero Mónica Fuentes, el estudiante de Medicina Matías Urrutia, entre una veintena de remitentes.

Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Claudis

    4 diciembre, 2018 at 11:29 am

    Muy buena iniciativa, creo importante que los padres puedan elegir el establecimiento educacional para sus hijos. Asi que apoyo 100% la iniciativa

  2. Angelina Cicardini

    4 diciembre, 2018 at 3:10 pm

    Toda mi familia a estudiado en el Catolico y queremos seguir haciendo ojala se modifique la ley

  3. Mary

    6 diciembre, 2018 at 9:48 am

    Siempre pensé que la nueva ley seria una polarización de lo publico y lo privado, sin mas opciones, esto diseñado en el gobierno anterior, quien pensó que seria mas inclusivo, claro error, ya que ahora la clase media no tiene opciones, lo publico para los que no pueden pagar y lo privado para los que si pueden y algunas familias de clase media que están haciendo un esfuerzo considerable por educar a sus hijos….

  4. Gabriel Cavada Artigues

    7 diciembre, 2018 at 1:03 pm

    Egresé del LCA, hace 52 años y actualmente estudian en el 2 hijos míos. Toda mi extensa familia (13 hermanos e hijos de varios de ellos) han estado ligados a este colegio, desde su fundación como LCA.
    Siento que es un derecho básico, la consideración como un antecedente importante para la matrícula de alumnos, el hecho de ser hijo o nieto de todo ex alumno que postule a continuar con la tradición y compromiso familiar de pertenecer al establecimiento educacional que nos cobijó y que incorporamos a nuestro arraigo.
    Esto, logicamente tiene validez para todos los postulantes a cualquier establecimiento educacional de nuestro pais, que se sientan identifucados con su colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA