Connect with us

MUNDO

Cinco marines desaparecidos tras colisión de dos aviones militares de EE.UU. sobre Japón

Published

on

Un militar estadounidense fue rescatado previamente y primeros informes aseguran que estaría estable.

Las fuerzas armadas japonesas y estadounidenses buscaban el jueves a cinco marines norteamericanos desaparecidos después de que dos aviones colisionaran durante una operación de reabastecimiento frente a las costas de Japón, informó el ministro japonés de Defensa.

Un militar estadounidense había sido rescatado previamente y se cree que está estable, dijo el ministro Takeshi Iwaya a la prensa.

Un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa japonesas dijo que se encontró a otro miembro de la tripulación, pero de momento no se disponía de detalles sobre la situación del marine.

“Aviones y navíos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan a los desaparecidos […] Espero que todos los miembros sean rescatados sanos lo antes posible”, añadió Iwaya.

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines -USMC, Infantería de Marina- de Estados Unidos y chocaron en una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo, según el ejército estadounidense.

Los aviones involucrados fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión petrolero KC-130, con cinco ocupantes.

La persona rescatada se encontraba dentro del caza, según el ministro japonés, quien indicó que las Fuerzas de Autodefensa japonesas movilizaron nueve aviones y tres buques para las operaciones.

El soldado “está siendo examinado por las autoridades médicas competentes en la base de Iwakuni”, cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

“Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y recate”, indicaron los Marines en un comunicado.

En paralelo, los guardacostas japoneses movilizaron seis barcos y un avión para participar en las labores de búsqueda, según un portavoz interrogado por la agencia AFP.

“Las operaciones de búsqueda y rescate de los seis marines restantes siguen en curso”, indicaron por su parte los Marines, señalando que se investigan las circunstancias de la coalición.

Los aviones despegaron de la base aérea de los Marines en Iwakuni y “llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente” hacia las 02:00 locales, según el texto.

El accidente se produjo a unos 100 km de las costas del cabo de Muroto, en la isla de Shikoku, precisó el ministro japonés.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Desmantelan red de explotación y esclavitud sexual de israelíes en Colombia

Published

on

Autoridades de Colombia capturaron a seis israelíes y dos colombianos por su presunta participación en una red de explotación sexual de mujeres adultas y menores de edad, informó este domingo la Fiscalía.

“Después de dos años de investigaciones que llevamos, hoy queremos poner al descubierto una mafia israelí responsable de explotación y esclavitud sexual de niñas, adolescentes y mujeres en Colombia”, declaró a la prensa el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La red vendía planes turísticos exclusivos para ciudadanos de Israelcon destino a diferentes ciudades del país, pero lo que realmente promocionaban eran servicios sexuales con menores de edad, indicó el ente acusador en un comunicado.

Entre los detenidos, la Fiscalía destacó la captura del israelí Mor Zohar, señalado de ser uno de los cabecillas de la estructura, y un policía colombiano quien presuntamente filtraba informaciónprivilegiada sobre los operativos.

Todos los ciudadanos israelíes tienen órdenes de captura con circular roja de Interpol.

En la diligencia, varios de los bienes que figuraban a nombre de los proxenetas, avaluados en 144 mil millones de pesos, unos 45 millones dólares, fueron allanados con fines de extinción de dominio.

La organización es liderada por Benyamin Mush, quien registra ingresos esporádicos a Colombia y otros países de Centroamérica y Sudamérica, donde tendría estructuras similares de explotación sexual, explicó el boletín.

Los testimonios obtenidos por la Fiscalía revelaron que las menores de edad recibían entre 63 y 126 dólares y eran obligadas a hacer parte de un grupo de WhatsApp al que llamaban Purim, nombre de una festividad judía.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en la ciudad de Medellín (noroeste) y se les imputará cargos de homicidio agravado, asociación para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

AFP

Seguir Leyendo

MUNDO

Peruanos aprobaron dejar sin empleo a sus legisladores en 2021

Published

on

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

El 78,73% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y el 82,45% se opuso a restituir la “bicameralidad” del Congreso, tal como lo pedía Vizcarra, según el conteo oficial con el escrutinio del 41,14% de los votos.

Sólo el 13,78% votó por mantener la reelección de legisladores, según el conteo oficial divulgado cinco horas después del término de la votación por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta tendencia está en línea con una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos y de mantenerse hasta el final del conteo, el 28 de julio de 2021 quedarán sin empleo los 130 miembros del Congreso unicameral peruano al culminar su actual mandato.

Este referéndum “es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó a regañadientes luego que Vizcarra amenazó con cerrarlo y llamar a elecciones legislativas en momentos de gran desprestigio de los políticos.

El escrutinio oficial parcial, entregado unas siete horas después del fin de la votación, también da masivo apoyo a las otras dos propuestas de Vizcarra: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (79,73%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (79,16%).

Perú escandalizado por la corrupción

El referéndum fue propuesto por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto del caso Odebrecht en las altas esferas del país, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.

 

AFP

Seguir Leyendo

MUNDO

China denuncia trato “inhumano” contra la dirigente de Huawei detenida en Canadá

Published

on

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá por sospechas de haber cometido fraude para violar las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA