Connect with us

ATACAMA

Premio Aporte Urbano 2018 reconoció a «Proyecto Oasis de Chañaral»

Publicado

on

El proyecto habitacional, construido a raíz de los aluviones de 2015 y que contempla un diseño que apunta hacia el concepto de “Barrio Ecosustentable”, fue destacado en la categoría innovación y sustentabilidad.

El reconocimiento, que se realizó por cuarto año consecutivo, fue entregado por la CChC, el Minvu, el colegio de arquitectos, la asociación de oficinas de arquitectos (AOA) y la asociación de desarrolladores inmobiliarios (ADI).

Seis proyectos destacados en cuatro categorías a nivel nacional fueron reconocidos este año por el premio aporte urbano (PAU ) 2018, iniciativa que impulsa la cámara chilena de la construcción (CChC), el ministerio de vivienda y urbanismo (Minvu), el colegio de arquitectos, la asociación de oficinas de arquitectos (AOA) y la asociación de desarrolladores inmobiliarios (ADI).

entre estos, destacó en la categoría innovación y sustentabilidad, el proyecto oasis de la ciudad de chañaral, de la empresa armas, iniciativa que contempló la construcción de 260 viviendas con subsidios de reconstrucción del minvu, producto de los aluviones de marzo de 2015, con un diseño que incluyó criterios de eficiencia energética, sistema solar térmico para agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos para generación de electricidad y planta de tratamiento de agua servida para el riego de huertos comunitarios y reciclaje.

Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, valoró que un proyecto de la región haya recibido este importante galardón, relevando la importancia de la innovación y sustentabilidad en la forma en que están construyendo las empresas en la región de Atacama, “lo que ayuda a poder abordar el déficit de viviendas en la zona, más aún pensando en que oasis de Chañaral es una solución para familias que se vieron afectadas duramente por una catástrofe como fueron los aluviones del 25-m”.

cabe destacar que esta iniciativa también contó con el apoyo de una asociación formada entre Minvu, Corfo y el centro UC de innovación en madera (CIM ), que tiene como objetivo impulsar proyectos orientados a mejorar la productividad, la innovación y el crecimiento. de esta manera, el proyecto refleja un cambio de paradigma que va desde la “escala de vivienda” a la “escala de barrio”, transitando de “vivienda sustentable” a “Barrio Ecosustentable” y que autoridades han comentado que podría ser replicado en otras zonas del país.

Otros proyectos destacados por su aporte urbano

El PAU  estuvo abierto a cualquier empresa con proyectos en chile, destacando cuatro categorías a premiar este 2018: mejor proyecto de edificación en altura (hasta 10 pisos –sobre 11 pisos), mejor proyecto de integración social, premio innovación y sustentabilidad y mejor proyecto de uso público (edificio de uso público –espacio de uso público).

el presidente de la cámara chilena de la construcción, patricio donoso, destacó la importancia de incentivar el desarrollo de cada vez mejores proyectos inmobiliarios, que tienen en el centro su aporte al entorno urbano: “invito a todos los actores de la industria de la construcción a seguir incentivando proyectos potentes y de calidad que efectivamente sean un aporte a las ciudades que todos queremos. como gremio sabemos que cuando construimos viviendas también construimos ciudades y calidad de vida urbana para las personas”, destacó.

Asimismo, el ministro de vivienda y urbanismo, Cristián Monckeberg señaló que “estamos muy contentos de participar en esta premiación, donde hay proyectos que promovemos desde el Minvu. proyectos que se destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio: un mejor equipamiento y espacio público es un beneficio que sin duda cambia la vida de las personas y mejora nuestras ciudades”.

Posterior a la premiación se realizó una charla del destacado arquitecto ganador del premio pritzker
2016, alejandro aravena, considerado el nobel de arquitectura.

Proyectos destacados en el pau 2018:

1. el premio al mejor proyecto de edificación en altura (más de 10 pisos) lo obtuvo activa san cristóbal, ubicado en una zona central dentro de la comuna, mientras que el ganador como el mejor proyecto inmobiliario de altura (media) fue willie arthur 78, de surmonte inmobiliaria, que está situado en santiago.
2. El premio al mejor proyecto de integración social lo obtuvo el portal la florida, de santiago, de la constructora concreta s.a.
3. El premio de innovación y sustentabilidad se entregó al proyecto oasis de chañaral, de empresa armas.
4. El premio al mejor proyecto de uso público (edificios públicos) fue entregado al museo regional de aysén, un proyecto de coyhaique, cuyo mandante es la dirección de arquitectura del mop, en tanto, el premio al mejor proyecto de espacio de uso público fue para parque y bosque de mitigación dichato, cuyo mandante es el serviu, región del biobío.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Establecimientos municipales de Copiapó inciaran receso de clases a partir del 20 de julio

Publicado

on

Por

La medida, que se extenderá por una semana busca darle unos días de descanso a los equipos educativos que han seguido trabajando durante este periodo de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros logra reencontrar a Padre e Hijo

Publicado

on

Por

A través de una video llamada y desde la ciudad de Chillán.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Amplio operativo tras búsqueda de mujer con coronavirus que se fugó de cuarentena

Publicado

on

Por

Continua la búsqueda de una mujer positivo de 61 años, quien en la madrugada del día sábado se fugó de su casa, infringiendo la cuarentena obligatoria, para pacientes confirmados por covid-19.

La búsqueda de la paciente se ha realizado entre Fuerzas de Orden y de seguridad con funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega “Aquí existe una irresponsabilidad propia de una paciente confirmada, quien se fugó de su casa, quien tenía una medida de aislamiento obligatorio, su comportamiento provoca un riesgo para la salud pública de nuestra región”.

Es necesario recalar, que las medidas de confinamiento, para personas confirmada y contactos estrechos es obligatorio por ley, el incumplimiento tiene sanciones que van desde 1 UTM hasta 1.000 UTM.

De acuerdo a las fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria, hasta la fecha se han realizado  3.158 en domicilios , cursando 56 sumarios sanitarios , por el no cumplimiento de la medida.

El no cumplimiento de las medidas sanitarias, pone en riesgo a la comunidad en general y a nuestros grupos objetivos que son más propenso a empeorar o morir por este virus.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA