Connect with us

ATACAMA

Seremi de Salud Atacama en alerta tras confirmación del tercer caso de Sarampión en el país

Publicado

on

En Copiapó bajaron tres personas y la autoridad está realizando la búsqueda de uno de ellos de sexo masculino. 

Tras la notificación del Instituto de Salud Pública, de la confirmación del primer caso de sarampión, la Autoridad Sanitaria, logró ubicar y evaluar 2 de las personas que descendieron en Copiapó,  del bus Expreso Norte , proveniente desde Arica, el día martes 20 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana.

El tercer contacto, es un pasajero de sexo masculino, quien no ha sido ubicado aún. La red de salud pública y privada, ha recibido la indicación de reforzar la vigilancia de casos sospechosos y de realizar búsqueda activa de presuntos sospechosos, de cualquier edad, que presenten exantema macular, fiebre > 38°C, conjuntivitis, tos y coriza (inflamación de la mucosa nasal o romadizo).

La Seremi de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval señaló “En la Región Metropolitana, el Instituto de Salud Pública confirmó un tercer caso de Sarampión, todos ellos extranjeros de los cuales  dos corresponden a dos niños que viajaron desde Arica a Santiago en la semana del 19 de noviembre. De los pasajeros que viajaron en ese bus, 3 personas se bajaron en Copiapó y son contactos que deben ser evaluados, y es lo que nuestro equipo de epidemiología está realizando”.

Las familias de los niños afectados iniciaron el viaje desde Venezuela el día 12 de Noviembre, llegando al territorio nacional el 18 de Noviembre y al día siguiente, el lunes 19 de Noviembre, abordaron un bus de la empresa Expreso Norte, a las 17:30 horas, con destino a Santiago.

Dado que el Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, es necesario realizar acciones de bloqueo para impedir la aparición de casos secundarios, para lo cual se utiliza una vacuna para inocular a los contactos y reducir el riesgo de que se presenten más casos.

Se estima que los casos secundarios podrían aparecer hasta el 22 de Diciembre.

Por lo anterior, la Seremi de Salud, realiza un llamado a la importancia de ubicar al pasajero ecuatoriano, que se bajó en Copiapó en este viaje desde Arica, en la línea Bus Expreso Norte N° de bus 198. La persona debe contactarse al celular +56 9 89215566 o acudir a un centro de salud, señalando que es contacto de caso de sarampión.

Finalmente, la Dra. Sandoval señaló además, que se ha dado la alerta a la red de establecimientos de salud, para intensificar la detección de casos sospechosos de sarampión, así como la búsqueda activa de personas que hayan presentado sintomatología compatible, notificando las personas de cualquier edad que presenten exantema macular, fiebre >38ºC, conjuntivitis, tos y coriza (inflamación de la mucosa nasal).

ATACAMA

Sujeto intentó agredir con arma blanca a carabineros durante control de identidad

Publicado

on

Dos Carabineros resultaron lesionados durante un control de identidad preventivo a un sujeto que transitaba por las calles de población Rosario en la comuna de Copiapó.

El sujeto identificado con las iniciales E.P.C.T. de 33 años, fue sorprendido infraganti por el personal fiscalizador portando dos armas blancas.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros los hechos se registraron el viernes alrededor de las 12:40 hrs., mientras dos funcionarios policiales desarrollaban servicios preventivos por las calles Bramador con Verona , en el sector poblacional de Rosario.

Al realizar un control de identidad preventivo a un transeúnte y solicitar su cédula de identidad, en los momentos en que éste buscaba la documentación cayó desde sus vestimentas un cuchillo tipo cocinero, por lo cual el personal de carabineros manifestó que se encontraba detenido por porte de arma blanca.

Al intentar esposarlo, el imputado opuso tenaz resistencia, generándose un forcejeo, aprovechando éste de extraer desde sus genitales otro cuchillo, con el que intentó lesionar a los carabineros.

Sin embargo, producto a la oportuna cooperación de otros carabineros, se logró reducir y esposar al imputado.

Producto de lo anterior, tanto el imputado como los funcionarios policiales resultaron con lesiones leves a raíz del forcejeo, continuando los policías con el procedimiento y su servicio respectivo.

El fiscal de turno dispuso que él imputado pasara a control de detención por el delito de maltrato a carabineros de servicio y porte de arma blanca.

Imagen referencia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dirigentes y Operadores APR de Atacama adquieren nuevas competencias para enfrentar desafíos en materia de agua potable

Publicado

on

La actividad es financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y ejecutada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan entrega de fondos PAMMA a pequeños mineros y mineras de Copiapó, Huasco y Chañaral

Publicado

on

Por

Cerca de $110 millones fueron entregados por los representantes del Presidente Piñera, encabezados por el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el Intendente Patricio Urquieta y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA