Connect with us

ATACAMA

57 por ciento de avance presenta proyecto habitacional de reconstrucción La Cebada

Published

on

La obra financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ubicada en el valle del Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, fue inspeccionada por el SEREMI del ramo junto al Alcalde (s) de la comuna y familias que vivirán en el conjunto.

 

Hasta el Valle de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, se trasladó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Antonio Pardo, para realizar una visita técnica de obras al conjunto habitacional La Cebada, proyecto de reconstrucción y que, a la fecha, presenta un avance del 57%.

La autoridad fue acompañada del Alcalde (s) de Alto del Carmen Jorge Villar, del delegado de SERVIU en la provincia del Huasco Rodrigo Herrera, del contratista Cristián Alzamora, y de representantes de las 33 familias damnificadas por los aluviones de 2015 que serán beneficiadas por el MINVU.

El SEREMI Antonio Pardo, subrayó que la construcción tiene un diseño muy innovador, por lo que las casas tienen condiciones interiores y exteriores muy ventajosas.

“La obra presenta un 57% de avance y me llevo una muy buena impresión de ella. Hemos conversado con las dirigentas, representantes de las familias, y están felices con esta obra, lo que finalmente es lo más importante para nosotros como ministerio y para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Y están felices porque es una vivienda de una muy buena calidad y que recoge la forma de vida acá en El Tránsito. Tiene elementos arquitectónicos rurales que son un aporte al diseño local y a su entorno, como también se han recogido las inquietudes de las familias. Nos vamos conformes por sobre todo porque los futuros propietarios están felices con su casa”, enfatizó la autoridad.

Sobre el tema, la encargada nacional de reconstrucción Bernardita Paúl, sostuvo que “Como Minvu no sólo debemos reconstruir, sino que se debe hacer generando resiliencia para estar preparados ante futuras catástrofes. Este proyecto está emplazado en una zona segura, cerca de la carretera. El trabajo realizado en la región de Atacama por parte de los equipos del Serviu y Minvu nos hacen sentir orgullosos porque nos damos cuenta que tenemos una región muy preparada para atender a la comunidad”.

Por su parte, la presidenta de la agrupación que representa a las 33 familias damnificadas en El Transito Yamilet Plaza, también destacó el diseño de las casas que componen el conjunto habitacional La Cebada.

“Desde el principio, desde cuando nos presentaron el diseño de las casas nos gustó, porque son como las casas antiguas de acá del valle. Son como esas casonas que todavía encontramos acá y nosotros al ver el diseño inmediatamente nos gustó, porque este fue un proceso participativo donde nos presentaron los planos y las casas”, afirmó la dirigente social.

Antecedentes del proyecto

El proyecto habitacional alcanza una inversión de 40.234 UF, equivalente a 1.070 millones de pesos, aproximadamente.

El conjunto está compuesto por 33 viviendas que tienen una superficie de 50,18 m2 habitables, distribuidos en dos dormitorios (uno principal), estar-comedor con una zona de expansión, cocina, baño y un porche de acceso, en un terreno total que cubre 180 m2.

El proyecto busca reinterpretar las condicionantes del valle que se dan en la vivienda rural originaria: los zócalos de piedra, la construcción en adobe, los corredores y sombreaderos. Estos elementos son rescatados y puestos en valor como representativos de su forma de vida, incluyendo colores tierra y texturas.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CONAF y autoridades constatan avance de proyecto de radiocomunicaciones para la región

Published

on

Se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado con nueve repetidoras que abarcarán desde el Chango Aracena al norte y Chañaral de Aceituno al sur y de mar a cordillera. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Carabineros realizará seminario regional con organizaciones comunitarias

Published

on

Este miércoles a las 09:30 horas en el salón José Joaquín Vallejo.
(más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Investigan muerte de mujer al interior de bus interprovincial al sur de Vallenar

Published

on

Su deceso de produjo la mañana de este lunes , cuando el bus enfrentaba el Km 637 de la ruta que une Vallenar con Domeyko. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA