Connect with us

ATACAMA

Detectan brote de enfermedad parasitaria por consumo de pescado crudo

Tras brote de difilobotriasis en Puerto Octay,  se trata de la llamada «Tenia de los peces» que es el parásito más grande que infecta a los humanos

 

Son seis los casos confirmados y 14 sospechosos de contagio con dicho parásito, el Hospital de la región de Los Lagos, que alertó a las autoridades sanitarias a realizar un llamado a la población en ser responsables con el consumo de pescado crudo.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval lira, hizo un llamado a la ciudadanía a «ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos,  les reiteró  la recomendación que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos con resolución sanitaria».

La infección humana es adquirida por el consumo de carne cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente de peces infectados con larvas de este parásito. La incubación es de 3 a 6 seis semanas entre la ingestión de las larvas y su aparición en las deposiciones.

Esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo.

Finalmente, la autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo pescados crudos, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA