Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana en Maray: «En Atacama existen 29 proyectos mineros aprobados que no se están ejecutando»

Equivalentes a US$ 4200 Millones de dólares de inversión que se traducirían en más de 13 mil puestos de trabajo.

Hay evidente de falta de proactividad de parte del Gobierno Regional, afirmó el parlamentario.

El Diputado Juan Santana,  manifestó su preocupación debido a que según las cifras del Ministerio de Minería,  existe una cantidad importante de proyectos mineros que ya fueron aprobados en la región con su respectiva Resolución de Calificación Ambiental, pero que sin embargo no han iniciado su construcción, ni tampoco tiene fecha para inicio,  responsabilizando al Gobierno regional de una evidente falta de proactividad para promover la inversión en la región de Atacama.

«Aquí hay responsabilidades mutuas, al no tener un compromiso real con la región de crear y generar empleos» dijo el parlamentario.

Según cifras, actualmente en el país, existen aprobados 98 proyectos mineros que no se están ejecutando, 29 de ellos corresponden a la región de Atacama, con una inversión de US$4200 millones en dólares.  Aquello se traduciría en más de 7000 puestos de trabajo en fase inicial y otros 6 mil puestos cuando entren en operación, dijo Santana.

El parlamentario hizo un llamado al Gobierno Regional para ser más proactivos.

Listado de proyectos aprobados con Resolución de Calificación Ambiental en Atacama que no han iniciado su construcción según datos del Min. Minería

 

Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Mauricio Arán

    6 diciembre, 2018 at 1:43 pm

    El diputado Santana adolece de una muy mala memoria. El no recuerda que la mayoría de estos proyectos fueron paralizados después de que el gobierno anterior aprobara su famosa reforma tributaria y presentara la reforma laboral. El endosa toda la responsabilidad a las actuales autoridades, pero se olvida que, el desempleo viene en alza desde el gobierno pasado y él, en su momento nada dijo. Nunca se escuchó al diputado. Ahora alza la voz, pero él se ha reunido, en su calidad de parlamentario, preocupado por su región, con los ejecutivos de las empresas? o sólo ostenta su cargo para criticar ahora que no es gobierno? Qué patudo, por no decir otro adjetivo calificativo más duro.

  2. Alexis

    8 diciembre, 2018 at 11:12 pm

    Sr. Santana, el viernes lo escuchen en el centro comunitario el Palomar en la finalización de varios talleres municipales. En su oratoria hizo alusión a la participación y enfoque de la comunidad, pero al mirar a la concurrencia daba la impresión que sus palabras carecían de fortaleza y confianza porque siempre esta el mismo atenuante que Ustedes Sres politicos solo aparecen para la foto.
    Y en el palomar y sus problematicas Usted no es muy frecuente.

  3. José

    8 diciembre, 2018 at 11:26 pm

    Se encuentran apurando los proyectos mineros, para después manda por debajo a los famosos Ambientalistas, que ni siquiera son de la región, es un discurso, para el que Dirán, son todos de doble standard, demos las facilidades a las empresas para trabajar, si tienen la autorización ambiental, no dejen que los grupos AMBIENTALISTA FORANEOS se involucren o no los manden, sin considera los aprovechados de siempre que cortan los accesos, si no les pasan dinero a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA