Connect with us

ATACAMA

Llamadas de emergencia al 131 SAMU serán canalizadas en Copiapó

Una importante información desean transmitir las autoridades de salud a la comunidad. Se trata del nuevo centro regulador que dispondrá el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) a nivel regional, lo que implica que todas las llamadas de emergencia en Atacama, independiente del lugar donde usted se encuentre, serán recibidas en Copiapó.

Modelo canalizado de recepción de llamadas que permitirá brindar una atención más rápida y optimizando los recursos de acuerdo a una visión regional de la emergencia, tal como expresó Pilar Pulgar, jefa (s) de SAMU del Servicio de Salud de Atacama. “Ahora todas las llamadas al 131 serán recibidas en Copiapó. Cuando las personas, por ejemplo, de Huasco, Chañaral, Vallenar o Diego de Almagro llamen solicitando una ambulancia, esa llamada ya no será recibida en los hospitales de cada comuna, sino, que en nuestro centro regulador acá en Copiapó. Recepcionada la emergencia nosotros canalizaremos una atención rápida y oportuna para la población”, explicó la profesional de la salud.

Cambio en la recepción de las llamadas al nivel 131 que obedece a un requerimiento de Contraloría General de la República y que el Servicio de Salud de Atacama debe implementar, tal como explicó su director, Dr. Emilio Ríos. “Con este nuevo sistema de recepción de llamadas podremos optimizar y canalizar de una mejor manera los recursos disponibles de la Red Asistencial de Atacama en beneficio de la emergencia de la comunidad. Al tener una visión regional podemos tener un mejor control de la situación y disponer de una atención rápida y oportuna. Es un sistema que también ya está instalado en otras regiones”, señaló la autoridad de salud.

Personal del SAMU ha difundido esta nueva recepción de llamadas a través de un programa progresivo de charlas informativas regionales que partió en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Huasco. Información que en los próximos días se replicará para el resto de Atacama.  Precisamente, Luis Carrizo, secretario del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chañaral, afirmó que “personal del SAMU vino acá a Chañaral y nos explicó esta nueva forma de atención. Hicimos las pruebas, llamamos pidiendo una ambulancia y atendieron altiro sin ningún problema. Así que me parece bien esta nueva atención y esperemos que sea rápida”, explicó el dirigente de la comunidad.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a dar un correcto uso al número de emergencia 131 y no realizar las clásicas pitanzas o bromas, ya que en ese mismo instante una persona puede necesitar una atención de emergencia que salve su vida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA