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ATACAMA

Llamadas de emergencia al 131 SAMU serán canalizadas en Copiapó

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Una importante información desean transmitir las autoridades de salud a la comunidad. Se trata del nuevo centro regulador que dispondrá el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) a nivel regional, lo que implica que todas las llamadas de emergencia en Atacama, independiente del lugar donde usted se encuentre, serán recibidas en Copiapó.

Modelo canalizado de recepción de llamadas que permitirá brindar una atención más rápida y optimizando los recursos de acuerdo a una visión regional de la emergencia, tal como expresó Pilar Pulgar, jefa (s) de SAMU del Servicio de Salud de Atacama. “Ahora todas las llamadas al 131 serán recibidas en Copiapó. Cuando las personas, por ejemplo, de Huasco, Chañaral, Vallenar o Diego de Almagro llamen solicitando una ambulancia, esa llamada ya no será recibida en los hospitales de cada comuna, sino, que en nuestro centro regulador acá en Copiapó. Recepcionada la emergencia nosotros canalizaremos una atención rápida y oportuna para la población”, explicó la profesional de la salud.

Cambio en la recepción de las llamadas al nivel 131 que obedece a un requerimiento de Contraloría General de la República y que el Servicio de Salud de Atacama debe implementar, tal como explicó su director, Dr. Emilio Ríos. “Con este nuevo sistema de recepción de llamadas podremos optimizar y canalizar de una mejor manera los recursos disponibles de la Red Asistencial de Atacama en beneficio de la emergencia de la comunidad. Al tener una visión regional podemos tener un mejor control de la situación y disponer de una atención rápida y oportuna. Es un sistema que también ya está instalado en otras regiones”, señaló la autoridad de salud.

Personal del SAMU ha difundido esta nueva recepción de llamadas a través de un programa progresivo de charlas informativas regionales que partió en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Huasco. Información que en los próximos días se replicará para el resto de Atacama.  Precisamente, Luis Carrizo, secretario del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chañaral, afirmó que “personal del SAMU vino acá a Chañaral y nos explicó esta nueva forma de atención. Hicimos las pruebas, llamamos pidiendo una ambulancia y atendieron altiro sin ningún problema. Así que me parece bien esta nueva atención y esperemos que sea rápida”, explicó el dirigente de la comunidad.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a dar un correcto uso al número de emergencia 131 y no realizar las clásicas pitanzas o bromas, ya que en ese mismo instante una persona puede necesitar una atención de emergencia que salve su vida.

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