Connect with us

ATACAMA

CONAF y autoridades constatan avance de proyecto de radiocomunicaciones para la región

Publicado

on

Se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado con nueve repetidoras que abarcarán desde el Chango Aracena al norte y Chañaral de Aceituno al sur y de mar a cordillera.

Una visita de inspección para constatar el estado de avance del proyecto de Radiocomunicaciones para los parques nacionales de Atacama, realizó la Corporación Nacional Forestal, el seremi de Agricultura, seremi de Obras Públicas, Policía de Investigaciones y Carabineros, en el cerro Infante ubicado a la salida sur de Copiapó.

El proyecto fue diseñado por CONAF es financiado por el FNDR con una inversión de $549 millones 829 mil pesos se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado y su objetivo es la modernización de una red de comunicaciones que abarca desde el Chango Aracena en el límite norte de la región, hasta la caleta Chañaral de Aceituno por el sur y de mar a cordillera.

Beneficiará principalmente a los guardaparques de las áreas protegidas de atacama y a todo el personal regional de Conaf además de los cerca de 20 mil visitantes anuales a los parques nacionales junto a las comunidades más alejadas.

En relación al proyecto el director regional de Conaf, Héctor Soto señaló que “la Región de Atacama es la cuarta más grande del territorio nacional por lo tanto se hacía necesario tener una conectividad radial y los beneficios están asociados a un rápido accionar ante situaciones de emergencia de carabineros, Bidema Samu y Bomberos. Se pueden asociar a incendios forestales, caza furtiva de guanacos catástrofes naturales que pueden ser tsunamis terremotos que pueden afectar a sectores aledaños a los parques donde existen viviendas”.

La idea fue reforzada por el Jefe de áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Jorge Carabantes quien dijo que “aparte de los parques nacionales vamos a tener de manera móvil a los fiscalizadores ya gentes de evaluación ambiental que están en el territorio y también equipos de radiocomunicaciones puestos en las oficinas de Conaf”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura Patricio Araya afirmó que “estamos modernizando a la Conaf en sus comunicaciones tanto en forma interna como a los otros servicios que puede entregar cuando hay emergencia dentro del territorio nosotros vimos lo que pasó cuando hubo los aluviones y este sistema nos serviría para poder resolver este tipo de comunicaciones cuando se requiera en estado de emergencia”.

Con objeto de dar enlace y soporte al sistema de radiocomunicaciones, se instalarán 9 repetidores o enlaces en sitios ya definidos e identificados para ello, al respecto Paul Rivera arquitecto ejecutor del proyecto afirmó que “estamos avanzando a un tercio de la obra lo que queda ahora es terminar las cestas y las antenas de 18 metros las cuales van tensadas con tres tensores a sus costados  y en su cúspide tiene un mástil de dos metros que va a llevar las balizas y donde se van a soportar las antenas y las balizas”.

Según la empresa para armar en el cerro Infante se requieren solo camionetas no así en otros cerros donde se ha creado un sistema de anda niveles para poder llegar a las cúspides de los cerros. La instalación terminará aproximadamente a mediados de marzo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bienes Nacionales: Analizan suelos para futura ciudad Deportiva en Copiapó

Publicado

on

Para nadie resulta un misterio que, en el radio urbano de Copiapó, la disponibilidad de terrenos fiscales para la realización de grandes proyectos es cada vez más escasa; y sin embargo, la necesidad de terrenos persiste. Precisamente, una de estas necesidades, es la disponibilidad de zonas destinadas al desarrollo de proyectos deportivos de diversas disciplinas, muchas de las cuales hoy en día se efectúan en condiciones precarias o de dispersión.

Por todo esto, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, junto con el Gobernador Provincial de Copiapó, decidieron dar cabida y posible solución a esta demanda, iniciando la búsqueda de sitios cuya factibilidad técnica y disponibilidad fiscal permitan dar respuesta a los requerimientos y múltiples solicitudes que han llegado tanto a la Seremía de Bienes Nacionales, como a la Gobernación.

“A la Gobernación de Copiapó han llegado varias directivas de asociaciones de futbol, asociaciones de rodeo, de futbol infantil, de baseball, y por esto mismo, hemos canalizado todas estas solicitudes, hemos conversado con la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, y la idea es implementar un gran proyecto deportivo, buscando un lugar apto para albergar a todas estas asociaciones, y así tengan un lugar digno donde poder realizar sus actividades deportivas, e incentivar el deporte como parte de los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera”, indicó Manuel Corrales, destacando que, por lo anterior, “junto a la Seremi estamos viendo los mejores lugares para hacer realidad este proyecto de una gran ciudad deportiva”.

De acuerdo con las autoridades, uno de los sitios de gran envergadura que podría satisfacer dicha necesidad, y que además se encuentra relativamente cercano a la urbe copiapina, es el sector de Toledo, particularmente, las planicies aledañas al Cerro Bramador, espacio en donde Bienes Nacionales dispone de unas 50 hectáreas para la posible realización del proyecto. Otro sector que se estudia es una planicie ubicada en una zona aledaña al Camino a Mina Galleguillos, sitio donde actualmente ya se realizan diversas disciplinas deportivas como motocross y golf en arena.

“Estuvimos recorriendo en conjunto con el Gobernador, y el equipo técnico de la Seremía de Bienes Nacionales, una vasta cantidad de terrenos, con el fin de comenzar a vislumbrar una ciudad deportiva, donde distintas organizaciones puedan tener un espacio donde desarrollar sus actividades de entrenamiento y competición. Esta es la tarea que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, en torno a estar en el territorio, a satisfacer las necesidades de las personas, de los vecinos y de las agrupaciones, que muchas veces no pueden obtener el financiamiento porque no tienen un terreno donde desarrollar sus actividades”, señaló Carla Guaita, quien agregó que “esto también se enmarca dentro de nuestro programa “Juega Chile”, que beneficia a aquellas instituciones deportivas que quieran desarrollar sus labores y que obviamente no tengan un lugar donde poder hacerlo, y también esto se enmarca dentro del programa gubernamental, “Elije Vivir Sano”, donde lo importante para nosotros es fomentar la actividad física y deportiva”, destacó.

Para Guaita, se trató de “una visita muy positiva, (pues) vimos más de un terreno en donde poder dar sustento a diversas agrupaciones, con el fin de que ellas puedan generar el trabajo en deporte, con miras a beneficiar a la ciudadanía”.

La autoridad de Bienes Atacama, aseguró que luego de identificar estos posibles sectores para la ejecución del proyecto, el trabajo se centrará en realizar una simulación de loteo virtual vía planos, buscando particionar el sector según las cantidades de hectáreas que cada proyecto podría requerir, considerando tanto áreas deportivas, como estacionamientos y otros equipamientos necesarios.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética

Publicado

on

Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comunidad Escolar se unen en la lucha contra la Contaminación Lumínica en Freirina.

Publicado

on

Se trata de los alumnos, apoderados y profesores de la Escuela Alejandro Noemí Huerta de Freirina, quienes se capacitarán sobre los efectos de la Contaminación Lumínica. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA