Connect with us

ATACAMA

Medio Ambiente remitió antecedentes de denuncia de Diputada Sofía Cid por contaminación

Publicado

on

La Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente recepcionó  una denuncia por la gran cantidad de partículas de polvo en suspensión en el sector Avenida  Los Carreras, entre el callejón Pedro de Valdivia y la unión de Los Carrera con Avenida Copayapu,  en el Sector Pueblo San Fernando.

La parlamentaria de RN mencionó que “Los vecinos  me  comentaron su preocupación y molestia por la cantidad de contaminación y  polvo que producen los trabajos y escombros de la Línea Férrea, a cargo de la empresa Ferronor. Diariamente tuvieron que vivir en sus hogares, con las  puertas y ventanas cerradas debido a la gran cantidad de polvo que se generó en el ambiente,  afectado directamente  su calidad de vida y salud”. Estos hechos, se vieron empeorados  con los días de calor,  calificando esta situación como intolerable”, enfatizó  la diputada.

Según la denuncia interpuesta Cid Versalovic  y los detalles que señalan los vecinos, esta contaminación se produjo debido a  los trabajos realizados por la empresa dueña de la faja en donde se emplaza la línea férrea, en la ciudad de Copiapó, dejando en evidencia que la empresa, no  hizo uso de ninguna medida de mitigación en favor de los vecinos que viven a metros de esta faja.

Fue así como desde la Superintendencia de Medio Ambiente respondieron a la denuncia señalando que “dado que no es posible asociar los hechos denunciados con alguna de las competencias de esta Superintendencia del Medio Ambiente y en consideración a los dispuesto en el inciso 2°, Artículo 14 de la Ley  N°19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, se remiten los antecedentes a: Ilustre Municipalidad de Copiapó y SEREMI de salud Atacama, para los fines propios de vuestra competencia”.

Esta respuesta entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente fue catalogada por Sofía Cid como “muy positiva” ya que entrega instrucciones específicamente a dos instituciones de la administración pública para que se efectúen las indagatorias respectivas, lo que permitirá contar con un procedimiento serio, apegado a la normativa vigente, y con un conducto regular, y en caso de haber infracciones a la Ley de Bases del Medio Ambiente las conclusiones obtenidas deben ser remitidas a la propia superintendencia de Medio Ambiente.

Cid Versalovic insistió en la importancia de involucrar “al Municipio de Copiapó y a la SEREMI de Salud de Atacama, ya que ambas instituciones, dentro de sus ámbitos y responsabilidades, deberán indagar específicamente las faltas cometidas y el nivel de afectación que tuvieron los vecinos del sector del Pueblo San Fernando”.

 

Fuente: Comunicaciones Sofía Cid

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33 por ciento de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA