Connect with us

ATACAMA

Seminario abordó los cambios que traerá la nueva normativa de seguridad química

Publicado

on

Mayor información y transparencia sobre los peligros que pueden contener ciertas sustancias, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, son parte del nuevo reglamento en que trabajan los ministerios de Salud y Medio Ambiente organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Mutual de Seguridad.

A raíz de esta temática  se realizó el Seminario “Seguridad química y sistema globalmente armonizado de etiquetado y clasificación de sustancias químicas”, instancia en la que expuso Julio Cortés, Jefe Corporativo de Medio Ambiente en Mutual, quien realizó un análisis sobre la nueva normativa en la que trabajan los ministerios de Salud y Medio Ambiente para abordar esta importante temática.

“El elemento principal de esta iniciativa es la obligación de informar, esto es muy potente, porque tanto los trabajadores como la comunidad deben saber claramente respecto del peligro que representa el manejo de sustancias químicas, incluso en lo particular existirá una nueva categoría que integra esta norma, que son los peligros para la salud y el medio ambiente, que este reglamento va a adoptar y hacer obligatorios”, explicó Julio Cortés de la mutual de seguridad de la CChC.

En este caso, desde que se apruebe la nueva normativa, que se encuentra en borrador definitivo y debería aprobarse durante el próximo año, habrá una obligación para que el etiquetado de los productos ya no sólo exteriorice que es, por ejemplo, inflamable, sino que puede ser cancerígeno o generar serios riesgos al entorno.    De esta manera, dentro de las implicancias que generará esta modificación, está “el cambio de mentalidad que deben tener los empresarios, trabajadores y supervisores en el manejo de estas sustancias, porque aparte de la obligación de informar, el etiquetado te va a mostrar claramente qué peligros tiene, entonces se deben extremar las precauciones”, indicó el profesional de Mutual de Seguridad.

Para el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, esta es una iniciativa muy importante, vinculada a los estándares que Chile debe adoptar por ser parte de la OCDE, por lo que se debe conocer “pues viene a regular ámbitos dentro de las empresas, no sólo de la construcción, sino que de distintas actividades productivas del país, por lo que tenemos que tener esta información para estar en línea con lo que viene y se exige, de ahí la importancia de comunicarla entre nuestros socios y la comunidad en general, si no, se sigue generando una brecha entre lo que es Santiago y las regiones”.

En esta línea, según comentó Julio Cortés en su exposición, cuando se apruebe esta nueva norma pueden haber multas significativas para las empresas u organizaciones que no las cumplan, por lo que “debemos entender que viene un cambio de cómo estamos mirando las sustancias de carácter químico que tienen propiedades de ser peligrosas, la información está disponible, y nosotros como Mutual estamos en un esfuerzo de transmisión de conocimiento en conjunto con la CChC a lo largo de todo el país”, aseguró el experto.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informa nueva victima de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de un paciente de 76 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Por

Gracias a convenio Gore Atacama y Seremi de Agricultura (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la Región de Atacama

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA