Connect with us

ATACAMA

Seminario abordó los cambios que traerá la nueva normativa de seguridad química

Publicado

on

Mayor información y transparencia sobre los peligros que pueden contener ciertas sustancias, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, son parte del nuevo reglamento en que trabajan los ministerios de Salud y Medio Ambiente organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Mutual de Seguridad.

A raíz de esta temática  se realizó el Seminario “Seguridad química y sistema globalmente armonizado de etiquetado y clasificación de sustancias químicas”, instancia en la que expuso Julio Cortés, Jefe Corporativo de Medio Ambiente en Mutual, quien realizó un análisis sobre la nueva normativa en la que trabajan los ministerios de Salud y Medio Ambiente para abordar esta importante temática.

“El elemento principal de esta iniciativa es la obligación de informar, esto es muy potente, porque tanto los trabajadores como la comunidad deben saber claramente respecto del peligro que representa el manejo de sustancias químicas, incluso en lo particular existirá una nueva categoría que integra esta norma, que son los peligros para la salud y el medio ambiente, que este reglamento va a adoptar y hacer obligatorios”, explicó Julio Cortés de la mutual de seguridad de la CChC.

En este caso, desde que se apruebe la nueva normativa, que se encuentra en borrador definitivo y debería aprobarse durante el próximo año, habrá una obligación para que el etiquetado de los productos ya no sólo exteriorice que es, por ejemplo, inflamable, sino que puede ser cancerígeno o generar serios riesgos al entorno.    De esta manera, dentro de las implicancias que generará esta modificación, está “el cambio de mentalidad que deben tener los empresarios, trabajadores y supervisores en el manejo de estas sustancias, porque aparte de la obligación de informar, el etiquetado te va a mostrar claramente qué peligros tiene, entonces se deben extremar las precauciones”, indicó el profesional de Mutual de Seguridad.

Para el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, esta es una iniciativa muy importante, vinculada a los estándares que Chile debe adoptar por ser parte de la OCDE, por lo que se debe conocer “pues viene a regular ámbitos dentro de las empresas, no sólo de la construcción, sino que de distintas actividades productivas del país, por lo que tenemos que tener esta información para estar en línea con lo que viene y se exige, de ahí la importancia de comunicarla entre nuestros socios y la comunidad en general, si no, se sigue generando una brecha entre lo que es Santiago y las regiones”.

En esta línea, según comentó Julio Cortés en su exposición, cuando se apruebe esta nueva norma pueden haber multas significativas para las empresas u organizaciones que no las cumplan, por lo que “debemos entender que viene un cambio de cómo estamos mirando las sustancias de carácter químico que tienen propiedades de ser peligrosas, la información está disponible, y nosotros como Mutual estamos en un esfuerzo de transmisión de conocimiento en conjunto con la CChC a lo largo de todo el país”, aseguró el experto.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Anuncian probables precipitaciones para este miércoles en Atacama

Publicado

on

Por

Para este miércoles en costa y valles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos COVID este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

934 casos activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

Publicado

on

Por

Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA