Connect with us

ATACAMA

Autoridades destacan aprobación de emblemática ley para pymes

Publicado

on

Beneficiará a más de un millón de pymes en el país y más 140 mil en Atacama.

“Es una excelente noticia para todos quienes trabajamos en emprendimiento, el poder recibir el pago en un mes nos ayuda en inversión propia y cancelar nuestros procesos”, indicó Vanessa Barahona, representante del Centro Tercera Estación, quien ha sido  beneficiario del Programa de Corfo de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación de Atacama (IPRO), gracias al cual se adjudicó un subsidio de $12.800.000, que les permitirá abrir un restaurante temático con identidad local que se proyecta estará abierto al público en marzo 2019. Es importante destacar que estos recursos pertenecen al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y gracias a la aprobación de la Ley a 30 Días, tendrá su pago en un plazo establecido.

Y, es que existen más de 140 mil emprendedores y sus familias en Atacama, las que podrán seguir haciendo crecer sus negocios gracias a la aprobación de esta nueva normativa jurídica, eliminando así la eterna espera del pago de sus productos o servicios y dignificando a las pymes que son parte del motor de Chile y la región.

En ese sentido, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera celebró esta promulgación y dijo que: “Los pequeños y medianos empresarios llevan más de quince años esperando que se materialice el tener plazos claros de pago. Hoy tenemos una gran noticia no sólo para el millón de pymes del país, sino que para las más de 140 mil que existen en Atacama. Con orgullo podemos decir que le cumplimos al “motor económico de Chile”, gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el que definió este proyecto como prioridad al iniciar su mandato y en línea con su programa de Gobierno, que tiene como uno de sus ejes principales potenciar e impulsar a las pymes chilenas, tomando en cuenta que generan más del 50% del empleo nacional y que de ella dependen más de cuatro millones de personas a lo largo del país. Cómo Gobierno regional estamos más felices con esta gran noticia, ya que en la actualidad los tiempos de pago son infinitos y esta nueva ley que hemos aprobado fija plazos concretos”

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, agregó que: “La ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y en el Sector Público -en el caso de intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad- en el plazo de un año. Para las municipalidades y el sector salud, los plazos se aplicarán a partir del mes 29 de publicada la ley en el Diario Oficial. Esta nueva normativa instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria y, en régimen, esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado. Por ello, es una ley emblemática considerando que una de cuatro familias tiene relación con las pymes, es decir más de 4 millones de personas que se establecerá un trato justo siendo éste un compromiso de mandato del Presidente Sebastián Piñera, que es el centro del Gobierno”, declaró y aseguró que: “En esta nueva modalidad existirá un análisis y seguimiento de parte del Ministerio de Economía fiscalizando que la ley se cumpla”.

Asimismo, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta indicó que: “Es un día de celebración y es un beneficio no sólo para los emprendedores, sino que, para todas las pymes del país, por lo tanto, reactivará la economía mejorando las oportunidades, donde las condiciones de pago al cambiar será un incentivo para que las pymes puedan seguir creciendo”

“La realidad del emprendedor es de 60 hasta 90 días, por lo tanto, llegar a 30 días es un excelente tiempo y entendemos que es un plazo razonable”, finalizó la emprendedora del Centro Tercera Estación en Copiapó.

A esta nueva ley se une a la aprobación de la Firma Avanzada Electrónica, impulsada por los ministerios de Economía, Justicia y la Secretaría General de la Presidencia, que busca agilizar la tramitación de certificados de nacimiento, el contrato de compraventa de un vehículo motorizado, contratos de arriendo para bienes raíces, salvoconductos para mudanzas o la autorización a menores de edad para salir del país, por ejemplo, se puedan realizar sin la necesidad de ir a una notaría.

 

Principales materias de la nueva ley

1.    Plazo general de pago. El plazo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días. Se precisa en el articulado que el plazo es de días corridos y que se trata de un plazo efectivo de pago.

2.    Plazo de pago para el sector público. El plazo de pago es de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

3.    Emisión de la guía de despacho electrónica. La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será obligatoria y electrónica.

4.    Comisión moratoria. Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

5.    Competencia desleal. Se precisa que el incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley N° 19.983 (que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura) se considerará como una práctica de competencia desleal.

6.    Informe crédito al IVA. El Servicio de Impuestos Internos deberá emitir en un plazo máximo de 12 meses un informe para evaluar la viabilidad de su uso.

7.    Plazo excepcional de pago. La ley permitirá que, en casos muy excepcionales, las partes puedan acordar un plazo de pago superior a los 30 días, cumpliendo con condiciones que incluyen, entre otros, un acuerdo por escrito que no podrá constituir un abuso para el acreedor y que deberá ser inscrito en un registro que llevará el Ministerio de Economía.

8.    Informe plazos excepcionales. El Ministerio de Economía deberá emitir un informe en el plazo de un año sobre el comportamiento del sector salud y municipalidades y sobre el registro de contratos con plazos de excepción. En un plazo de 60 días desde su emisión, la cartera deberá emanar un reporte con propuestas de modificación normativa, de requerirse.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informa nueva victima de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de un paciente de 76 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Por

Gracias a convenio Gore Atacama y Seremi de Agricultura (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la Región de Atacama

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA