Connect with us

ATACAMA

Conaf realiza un control carretero de fiscalización y prevención de incendios forestales

Publicado

on

La fiscalización y campaña simultánea se realizó en el kilómetro 656 de la ruta 5 norte.

Cerca de treinta  transportistas fueron fiscalizados durante el control carretero efectuado por CONAF en el kilómetro 656 de la ruta 5 norte, donde actualmente funciona la Tenencia de Carreteras Sur de Atacama, en la comuna de Vallenar. Junto a los profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF de la provincia del Huasco, participaron brigadistas del departamento de Prevención de incendios Forestales y el Jefe Provincial de CONAF Huasco, Pedro Salazar.

Este control carretero estuvo destinado a fiscalizar el transporte de productos primarios del bosque nativo, mediante el uso de las guías de libre tránsito que emite CONAF, las que acreditan el origen de los mismos, junto con difundir la ley 20283.

Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera informó que “a través de la fiscalización forestal, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se encarga de velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en Chile, al mismo tiempo se entrega información preventiva contra os incendios forestales tal como nos ha sido mandatado por el Presidente de la República Sebastián Piñera. La actividad se llevó a cabo gracias a la cooperación de Carabineros de Chile a quienes agradecemos por su aporte”.

Asimismo el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Patricio Araya Vargas, señaló que “nuestro trabajo no sólo está enfocado a fomentar el desarrollo productivo de nuestro sector, sino también a educar, informar y fomentar en la comunidad un cuidado por nuestro bosque nativo y a difundir los cuerpos legales que se relacionen con nuestro actuar y estas acciones desarrolladas por CONAF cobran aún más importancia en una época en que la ocurrencia de incendios es mayor y prevenirlos es tarea de todos”.

Los productos primarios son aquellos que se obtienen directamente de especies existentes en el bosque nativo en condición rústica o que son resultado de un primer procesamiento. Estos pueden ser postes, leña, o madera aserrada sin procesar entre otros, los cuales al ser transportados se debe acreditar que provienen de una corta autorizada por la Corporación.

Durante la misma instancia Brigadistas del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia del Huasco, entregaron  información respecto a de las medidas a adoptar para prevenir  incendios y los pasos a seguir al momento de detectar un foco de incendio forestal, llamando al 130 y evitando daños a las personas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33% de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA