Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno “El Ministerio de Ciencia y Tecnología potenciará la creatividad y el emprendimiento”

Publicado

on

El Mandatario nombró como primer ministro de Ciencia a Andrés Couve y como subsecretaria a Carolina Torrealba.

 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, fortaleciendo la identidad nacional y regional y la sustentabilidad del medio ambiente, el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró y destacó la iniciativa manifestando que “Chile llegó tarde a las tres primeras revoluciones industriales (la mecanización de los procesos, la electricidad y las tecnologías de la información), por lo que la cuarta será la oportunidad de ponernos al día gracias a nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esta última se trata de aquella protagonizada por la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, el internet de las cosas, el cloud computing y el blockchain, por nombrar algunos ejemplos. Con la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, el Gobierno encabezado en la región de Atacama, por nuestro Intendente Francisco Sánchez, pone el acento en prepararse y enfrentar ese nuevo mundo que impone nuevos desafíos y que en muchos casos, se enfrentan aún con incertidumbre”.

“Tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, hay tecnologías que han mejorado la calidad de vida de muchas personas en el mundo, no obstante, otras han significado amenazas como la robótica y la automatización, que producen incertidumbre por su capacidad de destruir empleos. Las revoluciones tecnológicas junto con destruir empleos, han creado otros y la pregunta para Chile es si vamos a esperar que estos cambios nos pasen por encima o prepararnos para subirnos arriba de ellos para utilizar su fuerza a nuestro beneficio. Nuestro Intendente Francisco Sánchez nos ha mandatado a recuperar el tiempo perdido y trabajar con mucha fuerza en este tremendo proyecto, porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología potenciará la creatividad, la imaginación, la libertad, la innovación y el emprendimiento“, agregó Plaza Velis.

Autoridades

El Mandatario designó como nuevo ministro de Ciencia, a Andrés Couve Correa, doctor en biología, profesor titular de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica. Hace un año fue distinguido con el Premio Andrés Concha Rodríguez, galardón creado por la SOFOFA.

La subsecretaria será Carolina Torrealba Ruíz-Tagle, bióloga, doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además se desempañaba como directora ejecutiva de la Iniciativa Científica “Milenio”, un programa del Ministerio de Economía.

Objetivos y funciones

Esta nueva secretaría de Estado será la encargada de darle un sentido estratégico a las políticas científicas del país, las que hoy existen en fondos, programas y consejos que funcionan de forma separada. El ministerio tendrá la misión de coordinar y orientar estas acciones hacia objetivos comunes y definidos.

Además, este ministerio asesorará  al Presidente en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, a tecnología y la innovación.

Hay que recordar que la ciencia en Chile tiene los índices de calidad más altos de América Latina, sin embargo, somos un país que invierte sólo el 0,38% del PIB en ella, seis veces menos que el promedio de la OCDE. Además, tenemos un investigador por cada 1000 personas, siete veces menos que el promedio OCDE.

Queremos revertir las falencias. Chile quiere ser un ejemplo de progreso y prosperidad no sólo para América Latina, sino también para todas las naciones del mundo, abordando las problemáticas como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la disminución de la productividad, entre otros desafíos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informa nueva victima de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de un paciente de 76 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Por

Gracias a convenio Gore Atacama y Seremi de Agricultura (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la Región de Atacama

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA