Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid y proyecto pago a 30 días: “Finalmente hay un cambio que beneficia a las PYMES”

Publicado

on

“Es un gran avance después de 15 años de discusión pública y varios años de tramitación en el Congreso. Es una medida concreta en apoyo de las pymes y emprendedores de Chile, que son la columna vertebral de la economía”.

Con estas palabras se refirió Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama, a la aprobación del Informe de la Comisión Mixta, ratificado por 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención en la Cámara de Diputados, que establece que la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida de manera efectiva en el plazo máximo de 30 días, corridos contado desde la recepción de la factura. Dado el gran cambio que se produce se consideró un tiempo de transición: la norma entrará en pleno el mes 25 desde la publicación de la ley en el Diario Oficial

Para la parlamentaria “se trata de un cambio legal que busca generar un verdadero cambio cultural en la forma en que se hacen negocios en Chile.  Estos 30 días es un plazo de días corridos, se consideran sábados, domingo y festivos.  Además, ha sido concebido como un plazo efectivo de pago”.

Cid Versalovic recordó que, para establecer un plazo de pago cierto y acotado, se hace de la mano con impulsar la emisión de la guía de despacho electrónica. Asimismo, señaló que la ley considera la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y una comisión moratoria. “La idea es que los incentivos estén orientados a pagar dentro del plazo”.

Otro aspecto muy importante para los emprendedores de regiones es que una vez que entre en plena aplicación, la ley impondrá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado. “Se corrige así una gran deuda con las pymes de regiones, que muchas veces tienen como principal contratante de sus bienes y servicios al Estado. La mayoría de los organismos públicos entrarán al régimen en 30 días desde su publicación. El Ministerio de Salud y las Municipalidades lo harán al mes 28. Al final del proceso quedará un solo plazo aplicable a todos”.

Sofía Cid Versalovic destacó el trabajo realizado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente y el equipo del Ministerio de Economía, en conjunto con la Comisión de Economía de la Cámara. “Después de un arduo trabajo finalmente tenemos una normativa que piensa en las pymes y emprendedores, y que reconoce la importancia que tienen en la economía nacional”. La parlamentaria por Atacama ha trabajado desde que ingresó la iniciativa a la Cámara, y le tocó integrar la Comisión Mixta que finalmente solucionó las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informa nueva victima de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de un paciente de 76 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Programa entregará apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Por

Gracias a convenio Gore Atacama y Seremi de Agricultura (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la Región de Atacama

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA