Connect with us

ATACAMA

Autoridades presentan resultados del Catastro de Campamentos 2018 en Atacama

Publicado

on

Una de las prioridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es trabajar con las familias de asentamientos precarios que cumplen con los requisitos para que puedan acceder a una vivienda digna y definitiva.

 

El seremi Minvu, Antonio Pardo; el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana y el encargado regional del programa Campamentos, Cristian Aguilera; presentaron los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, que evidenció un fuerte aumento de asentamientos precarios en la Región de Atacama.

Esta semana, el ministro Minvu Cristián Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando; revelaron la existencia de 822 campamentos a nivel nacional, con un total de 46.423 hogares; lo que constituye un aumento neto de 165 asentamientos en comparación al anterior registro, de 2011. De ellos, el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios, el 75% acceso deficitario al servicio eléctrico y sólo el 10% posee acceso regular a agua potable.

En nuestra región, hace 7 años, se catastraron 27 campamentos, con un total de 1.118 familias. Durante la primera etapa de catastro 2018, que significó un intenso trabajo de siete meses, con profesionales en terreno en todas las comunas y que implicó consensuar datos, levantar información a través de una ficha digital y delimitar el polígono de área de cada asentamiento; se registraron 72 campamentos con 3.751 familias.

De los 72 campamentos, 16 forman parte del catastro 2011 los que, actualmente, se encuentran en  un Plan de Intervención, en el que se ejecutan obras de urbanización, radicación o relocalización; a los que se suman 56 campamentos nuevos, con 2.832 familias, en las comunas de Copiapó (40), Chañaral (5), Diego de Almagro (5), Huasco (3), Vallenar (2) y Tierra Amarilla (1). De acuerdo a estos antecedentes, se constata un aumento neto de 45 asentamientos en comparación al registro de 2011.

El seremi Minvu sostuvo que “ha habido un aumento importante de campamentos en las regiones del norte del país y es bueno que se transparente ésta información y que la comunidad sepa, efectivamente, cuál es la realidad de nuestra región. Es un desafío muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para el Gobierno Regional de Atacama encabezado por el intendente Francisco Sánchez y para nuestro Ministerio. Estamos preparándonos y haciendo todas las gestiones para fortalecer los equipos de trabajo del Programa Campamentos, con metodologías innovadoras y tecnología de punta, para enfrentar la segunda fase del catastro, cuyos resultados nos indicarán el camino correcto para desarrollar las obras, ya sea de urbanización o radicación de estos asentamientos precarios y de relocalización en caso que estén emplazados en zonas de riesgo”.

 

Por su parte, Rodrigo Maturana precisó que, durante el primer semestre de 2019, en la segunda etapa del Catastro Nacional de Campamentos, se aplicará una ficha a cada hogar que habita en cada uno de los 56 campamentos catastrados, con el objetivo de registrar información personalizada de variables tales como año y motivo de llegada al campamento, lugar de origen, nivel educacional, situación ocupacional, si algún integrante del grupo familiar tiene movilidad reducida o si pertenecen a un pueblo originario, entre otras.

 

Al finalizar, el encargado regional Cristian Aguilera afirmó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha definido campamentos como “asentamientos de 8 o más hogares que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado) y cuyas viviendas son precarias, y se encuentran agrupadas y contiguas”; razón por la cual no todas las ocupaciones ilegales en el territorio serán parte de este trabajo, inserto en el Plan Zona Norte del Minvu.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Comunicado: Diputado Mulet presentó plan urgente de reactivación económica para la Región de Atacama | Radio 100.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nueva investigación vincula a familia Piñera Morel con compra de otro proyecto minero en Atacama

Publicado

on

Por

El proyecto Imán, mineras de hierro y escandio, se fraguó casi al mismo tiempo que se realizó la compraventa de la minera Dominga, informó Ciper. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vecinos de Nantoco participan de Operativo Móvil de Vacunación contra el Covid – 19

Publicado

on

Por

 

Equipo de la Seremi de Salud Atacama participó de Gobierno en Terreno, administrando primeras y segundas dosis, y dosis de refuerzo en este sector de la comuna de Tierra Amarilla

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este domingo 15 casos nuevos de COVID y 94 activos

Publicado

on

Por

Positividad se mantiene en 1% diario (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA