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OPINIÓN

“Normalización de ocupaciones costeras, la valentía de tomar decisiones necesarias” : Por Carla Guaita Carrizo, seremi de Bienes Nacionales Atacama

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Hace algunos días atrás, y en medio de su última visita a la Región de Atacama, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, realizó un anuncio muy celebrado, y largamente esperado por miles de personas naturales y familias que por años ocuparon ilegalmente la costa atacameña: se trata de un plan de normalización de las ocupaciones ilegales del borde costero, y de generación de oferta.

Ésta, corresponde a una medida pensada, primero, en las personas, quienes en medio de una total ansiedad eran presas de una incertidumbre tal, que las llevó a golpear puertas y a recurrir a múltiples autoridades, sin obtener una respuesta satisfactoria e idónea, acorde a su necesidad: ellos requerían la venta de terrenos. Es, por tanto, la primera vez que un Gobierno les da la satisfacción de acceder a su sueño. Y no se trata de pocos beneficiarios, pues en palabras del propio Ministro, un porcentaje muy mayoritario de las personas van a poder optar a este plan de regularización, quedando fuera únicamente aquellas que están en lugares determinados como trazados de camino, zonas de riesgo, o quienes se hayan instalado con posterioridad al 25 de junio de 2018, fecha en que se realizó una instantánea aerofotogramétrica del borde costero de Atacama.

Y luego, se trata de una propuesta que busca abrir la puerta al desarrollo de Atacama, mediante el buen uso del territorio, lo que, a corto y mediano plazo, permite el progreso a través de la implementación de áreas verdes, equipamiento y urbanización, a nada de lo cual se puede acceder sin la anhelada normalización y la planificación del territorio.

No desconocemos que lo ideal hubiese sido planificar previamente, y ocupar ordenadamente con posterioridad. Sin embargo, entre el paso del tiempo, la falta de oferta, y la inacción de las autoridades anteriores, finalmente se dio este caudal de ocupaciones sin orden ni concierto, lo que ha repercutido en la calidad de vida de los propios habitantes de la costa, y ocasionado opiniones de diversa valoración en torno al tema. El asunto es que, “alguien debía tomar el toro por las astas”, y asumir con valentía, y sin cálculo político, una propuesta y una toma de decisión necesaria para detener la desmesurada proliferación de nuevas ocupaciones. Sobre lo que no se hizo antes, insistimos, el peor escenario sería continuar llorando sobre la leche derramada, esperando que “el que viene después” solucione la problemática.

Para complementar los anuncios, el Ministro Ward destacó que adicionalmente se iniciará un proceso de oferta abierto a personas que también quieran optar a ser propietarios en el borde costero, y que no estén actualmente ocupando terreno fiscal, ello, para dar muestra de que, en lo futuro, este será el modo de asentarse sobre el territorio costero, ojalá mediante buenos proyectos, encabezados por personas naturales o jurídicas.
Es menester aclarar que, tanto el anuncio como la decisión antes mencionados, no corresponden desde ninguna óptica a una decisión antojadiza, sino fundamentada en un trabajo de sobrevuelo de 2.250 hectáreas, en 19 localidades, mediante el uso de un drone de última generación, lo que permitió recoger información clave en torno a las ocupaciones ilegales en la región de Atacama, lo que permitió construir un inédito catastro, y determinar así los perímetros históricos de los sectores de Rodillo, Barranquilla y Flamenco, lugares donde se llevarán a cabo los primeros procesos de venta, dentro de un plazo estimado de 12 a 15 meses.

Del éxito de esta propuesta de venta por macrolotes, dependerá proceder a una siguiente fase de normalización que se expandiría a otros balnearios y localidades costeras. Este éxito, eso sí, no puede lograrse sin un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional -liderado por el Intendente Francisco Sánchez-, las autoridades municipales, los parlamentarios, y obviamente, las personas. Esa es la forma de trabajo que nos ha solicitado seguir el Presidente Sebastián Piñera.

Este catastro de Borde Costero realizado durante el año 2018, lamentablemente no arroja datos en torno a las características de la habitación, ni referentes a la cantidad de habitantes asentados de forma permanente en el Borde Costero, sino aquello relacionado con la cantidad de ocupaciones y la forma como se han ido dando dichos asentamientos. Por lo tanto, nuestro próximo desafío en paralelo, será actualizar los datos catastrales relacionados con el hospedaje efectivo de las ocupaciones en Borde Costero, logística que requeriría de una inyección dineros, que hemos solicitado que puedan provenir desde el Gobierno Regional de Atacama.

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OPINIÓN

ATACAMA, un territorio con mucho que hacer y también para sorprender ( por Alberto Calvo Montes )

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Siempre esperanzado en que el progreso llegue al fin a la Región de Atacama, pero lamentablemente siguen faltando los adecuados conductores y que de una vez por todas se convenzan  los que dirigen, que existen las capacidades entre nosotros y no es necesario salir fuera de nuestros límites geográficos a buscarlos.

La tarea es ubicarlos, distinguirlos, escucharlos, incorporarlos, empoderarlos y ver forma de permear esas capacidades en los diversos proyectos, que no solo aporten los consabidos y acostumbrados avances, si no que sean verdaderos aporte, que signifique  conseguir el anhelado y esperado  progreso

Cualquier idea o proyectos que incorporen visiones de progreso, permitirán lograr que nuestras ciudades y localidades comiencen a ser  amigables, invitando así a visitarnos y en lo posible lograr que se instalen entre nosotros, conseguir el arraigo, ofreciendo una buena calidad de vida, que es lo que cuesta distinguir en el habitual entorno.

Tuvimos dos catástrofes naturales, que golpearon fuertemente el territorio de Atacama, siendo ello una oportunidad fallida, pudiendo haber permitido dar un golpe severo y poner la mirada, más que en reconstruir, en construir el nuevo Atacama, arrancando de aquella imagen de Campamento Minero, con  que se nos identifica a nivel nacional.

Han pasado tres y un año de ellos y la región está paralizada y  más que una adversidad, debió leerse como una oportunidad y dar el gran paso, recuperando sus zonas centrales, que empiezan a mostrar innumerables sitios eriazos, cuyo destino no está para nada claro, salvo que se usen como áreas de estacionamiento, sin cumplir norma alguna, gracias a la permisividad de la autoridad y a la escasa inversión comprometida.

Agrego a lo anterior, que estamos por completar el primer año de un Gobierno que  generó esperanzas entre los habitantes de este duro Norte, siendo muchos de estos votantes, personas que ideológicamente no participan de las ideas del Conglomerado ganador, pero si sabedores que con las conducciones anteriores y la lenta recuperación de sus ciudades después de ambas catástrofes naturales, era imposible pensar que mejorarían.

La oportunidad dada, hasta el momento no ha sido aprovechada por nuestro sector, producto de los niveles de preparación y de las capacidades de los designados como autoridades, en los distintos niveles. Tenemos parlamentarios, nacidos y criados en esta tierra, lo que obliga a pensar que su nivel de entrega y aporte será superior, pero aún no se ve, esperemos y exijamos

Falta cohesión, sentido de unidad y de urgencia, para entender que se nos ha dado una nueva oportunidad y  que inicialmente se habló que se pretende extender por un período más, pero para ello, todos aquellos que tienen responsabilidades de conducción, deben ejercerlas y hacerlas crecer y notar, mostrando verdaderos logros, que hasta el momento cuesta distinguir dado el escaso tiempo transcurrido, pero que pudo ser mejor aprovechado.

Más que hacer o conseguir una “pega”, la mayor obligación de los que están, es trabajar y hacer trabajar a los equipos existentes, para conseguir los propósitos pensados para nuestra Región.

Ello exige, alejarse de los permanentes intentos de ser unos más que otros como corrientes políticas, mezquindades y tironeos permanentes entre pares, situaciones que trascienden y que además distraen y dañan. Basta de egos y trabajar esperando ser candidato a algo, hoy fueron escogidos para que le vaya bien a este gobierno y no solo a ellos , los votantes saben distinguir.

Además, hay una oportunidad única, con una oposición prácticamente inexistente y desarticulada a nivel regional, por lo que resulta más fácil avanzar, pero para ello insisto se requieren liderazgos que no se perciben, se necesita unidad, voluntad, entrega, mística, transparencia, aportar oportunamente, consolidar un banco de proyectos fiable, imprimir velocidad a las tramitaciones y aprobaciones del sector público

Alberto Calvo Montes

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“Gatos y Patos por Liebres” ( Por: Luis Núñez Barrientos.)

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Estimados Coterraneos atacameños, la semana recién pasada, hemos recibidos dos anuncios llenos de pompa, el primero dice relación con la “LEY PAGO A 30 DÍAS” el segundo anuncio se refiere a los cambios de cobros por las operaciones efectuadas mediante  la “Cuenta Rut del Banco del Estado”…. debido a ello el título ” Gatos y Patos por Liebres”.

 

 

“Ley de Pago a 30 Días”  Se anuncia con bombos y platillos una ley anhelada por años, pero en el anuncio se omiten detalles que a mi juicio son de gran importancia, razón por lo cual se debieran sociabilizar con los “stakeholder” (termino norteamericano, usado para referirse a quienes pueden ser afectados) por cuanto es extraño que estos puntos que forman parte del cuerpo legal, no se divulgan por los legisladores que sacaron esta ley.  Esta nueva ley establece la posibilidad de extender el plazo de pago, previo acuerdo entre las partes, lo que deja serias y fundadas dudas que se cumpla finalmente la concepción filosófica y el espíritu de esta ley.  También es relevante señalar y decirle a la opinión pública y pymes en general, que la ley corre después de cuatro semanas una vez publicada en el diario oficial y durante los primeros DOS años el plazo máximo para cancelar las facturas serán 60 días, por tanto el pago a treinta días estaría en “plenitud”  25 meses después de publicada la ley ( por febrero del 2021 más menos según mis cálculos).  Retomando el punto inicial que dice relación de la posibilidad de extender el plazo, previo acuerdo entre ambas partes, se puede concluir con meridiana claridad, que esto se trata de un pacto entre partes DESIGUALES, donde la parte mandante, podría optar por la pyme proveedora de bienes o servicios que pueda soportar mayores plazos de pagos, con lo cual se estaría afectando gravemente la competitividad, la sostenibilidad económica de nuestras pymes y peor aún, estaríamos empujando a las pymes a una competencia perversa “de quien ofrece al mandante los mayores plazos para cobrar los pagos”… dejando con esto, la ley en letra muerta y en lugar de ser un beneficio para las pymes de Chile, se transforma en un tremendo perjuicio.

 Estamos en una sociedad empoderada e informada, razón por lo cual  se está constantemente evaluando y exigiendo mayores niveles de transparencia y calidad legislativa, por ello tengo la convicción que es imperativo, para cuando se elabora un proyecto ley, que los articulados de la misma, estén en sintonía con el espíritu de la ley… Siempre he dicho que se debe tener cuidado con crear falsas expectativas, para con los gobernados, porque éstas se transforman en verdaderos bumerang que llevan al fracaso político electoral y peor aún no contribuye en nada en la confianza ciudadana factor importante para poner Chile en marcha.

 

“Cuenta Rut del Banco del Estado   Del mismo modo que la ley de pago a 30 días, se anuncia pomposamente, el cambio de cobros a las operaciones efectuadas mediante  la cuenta rut, que son los siguientes, giro mediante caja vecina pasa de un costo de $300 a $200 pesos, giro mediante cajeroautomatico banco Estado pasa a costo $0, giros en otros bancos pasan de tener un costo de $300 a $480 pesos… En tanto baja de $100 a $0, el valor por consulta de saldo, en cajeros banco Estado y sucursales servi Estado. Para cualquier ciudadano es fácil, comprender donde está el “chanchullo”, que finalmente la supuesta rebaja es más de lo mismo… “Hecha la ley, hecha la trampa, en su máxima expresión”. Lo peor de todo es que la red de cajeros del banco del Estado en  Atacama  alcanza una cifra aproximada de 17 cajeros automáticos y además NO están presente en las nueve comunas de nuestra Atacama, según cifras oficiales en Atacama somos 254.336 habitantes lo cual arroja que por cada 14.960 habitantes existe un cajero banco del Estado, eso siempre y cuando estén todos operativos.

 

Para finalizar hago un llamado a todas nuestras autoridades, electas y designadas, que si buscan hacer cambios que estos no  sean en la búsqueda del aplauso fácil, para construir un mejor país y una mejor región, se requiere seriedad y responsabilidad, quienes sufren los perjuicios de malas leyes son personas de carne y hueso eso jamás se debe olvidar, además tratar de engañar a la ciudadania con pirotecnia política no es ni será el camino, para salir de la crisis de confianza que se vive, la cuál impide el despegue del país y de nuestra región,… Menos cantidad de anuncios de proyectos y mayor calidad en ellos, es el camino para llevar por la senda del progreso y el bienestar a nuestra querida Atacama y su gente.

 

Saludo Afectuoso del Ciudadano Luis Núñez Barrientos.

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“Descansar de verdad” Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

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Enero es un mes que nos lleva a disminuir nuestras sobrecargas laborales. El cuerpo y la mente necesitan hacer un descanso, una pausa que nos permita retomar nuestras actividades en marzo.

Le invitamos a no sentirse culpable de descansar, de disminuir sus revoluciones. Es muy importante que el descanso estival no sea un descanso a medias. Es decir, aparentemente tomando descanso y vacaciones y al mismo tiempo conectad@ con el trabajo. Es muy importante desconectarse, dejar que su cerebro reponga energías, que su cuerpo recobre fuerzas. En caso contrario tendrá un año completo de sobrecarga y cansancio. Tan importante como los periodos de actividad o vigilia, son los tiempos de descanso y sueño.

Dormir más, conversar más, reír más, viajar, o estar en casa con los seres queridos debe hacerse con el propósito definitivo de descansar de verdad.

Por ejemplo, muchas personas dejan sus vacaciones para hacerse exámenes médicos, someterse a cirugías, trabajar en un segundo empleo, o ponerse a trabajar en casa en carpintería, gasfitería o cualquier otra cosa. Y al terminar sus vacaciones no han descansado absolutamente nada.

Desconéctese completamente y tal vez esta sea la forma de conservar su salud o recuperarla.

 

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