Connect with us

ATACAMA

Dictarán charlas comunales para incentivar postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía en Atacama

Published

on

La iniciativa tiene por objetivo que las comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables a accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de alternativas limpias.

Hasta las 9 comunas de la Región de Atacama llegará la Seremi de Energía de Atacama para promover el proceso de postulación al Fondo de Acceso a la Energía, FAE, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables, a través del financiamiento de proyectos de alternativas verdes a pequeña escala.

Según información entregada por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, en esta quinta versión, el FAE contempla $515 millones para proyectos en todo el país. “El Fondo de Acceso a la Energía, Energía tiene por finalidad mejorar, de manera sustancial, la calidad de vida de las personas, en espacial, de quienes viven en zonas apartadas, que es una de las prioridades para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, afirmó la autoridad.

En este sentido, la secretaria regional, explicó que “este fondo es una muy buena alternativa para que las comunidades accedan a energización mediante paneles solares fotovoltaicos con respaldo de baterías, o bien, a un sistema solar térmico para obtener agua caliente sanitaria y, para ello, hemos establecido diversas charlas en todas las comunas de Atacama, entre el lunes 07 y el viernes 11 de enero, con el fin de que nadie quede fuera”.

POSTULACIONES

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Cabe agregar que, las postulaciones son hasta el 12 de febrero y todo el proceso se realiza – directamente – en el sitio Web www.energia.gob.cl/fae. Para más información puede llamar al fono de la secretaría regional del ramo al número: 2 2365 6884 o visitar las oficinas del servicio, ubicadas en O´Higgins n° 281, Copiapó; o también, mediante las redes sociales oficiales de la cartera en la región, Facebook: Seremi de Energía de Atacama y en Twitter: @EnergiaAtacama.

 

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

ATACAMA

[IMÁGENES] Deportes Copiapó cayó 2 a 0 ante Coquimbo Unido en duelo amistoso

Published

on

FOTO: HÉCTOR ORREGO - RADIO MARAY

Se jugó la mañana de este viernes en el recinto del sector El Llano. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Barrio Comercial Alameda realizará Boulevard Familiar este sábado 19 de enero

Published

on

Nuevamente la gastronomía, la música en vivo, los juegos para niños y niñas, la artesanía y la entretención del Barrio Comercial Alameda de Copiapó se tomarán la calle Atacama (entre calles Yumbel y Talcahuano) en la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA