Connect with us

ATACAMA

Doce años de cárcel deberá cumplir autor de tres delitos de robo en el centro de Copiapó

Published

on

Condenado atacó en dos oportunidades una heladería con pocos días de diferencia, además de asaltar a los dueños de un almacén de abarrotes. Fiscalía logró acreditar los hechos y obtuvo una sentencia condenatoria unánime.   

 

La Fiscalía de Atacama obtuvo un veredicto condenatorio en contra de un imputado a quien investigó y acusó por su actuación en tres delitos de robos que afectaron a locales comerciales que se ubican en el centro de la ciudad de Copiapó.

Cada una de las investigaciones las dirigió el fiscal adjunto Nicolás Zolezzi Briones, quien logró acreditar que el primero de los delitos ocurrió el 18 de agosto del año pasado en una heladería ubicada en calle Vallejo de la capital regional, recinto al que llegó Adiel Rojas Suárez (32) quien portando un arma blanca intimidó a una trabajadora y a la dueña de este local comercial. Logrando sustraer el dinero que había en la caja producto de las ventas del día para luego darse a la fuga.

La investigación de la Fiscalía determinó que diez días después el condenado regresó a la misma heladería y bajo el mismo modo de actuar, nuevamente intimidó al personal del lugar con un cuchillo a quienes les robó la recaudación, además de especies personales de una de las funcionarias del recinto.

Durante el desarrollo del Juicio Oral el fiscal Zolezzi, argumentó que el imputado el día 9 de septiembre ingresó a un almacén de abarrotes ubicado en calle Portales de esta comuna, lugar en que se dirigió a la caja de pago y la registró con el fin de sustraer el dinero. Instante en que la dueña del local intentó evitar el robo, momento en que el condenado golpeó con sus puños a la víctima para luego sustraer una cifra en dinero y darse a la fuga.

A partir de las diligencias que ordenó la Fiscalía fue posible reunir antecedentes que permitieron identificar al autor de estos hechos. Siendo sometido al proceso de investigación respectivo, para finalmente el Ministerio Público presentar la acusación de este caso. Durante el Juicio el fiscal presentó cada uno de los medios de prueba ante los Jueces de la Tercera Sala del Tribunal Oral de Copiapó, instancia judicial en que se acreditó la actuación directa del detenido en los delitos indagados, quien fue declarado culpable de dos robos con intimidación y un robo con violencia, motivo por el cual fue sentenciado a cumplir la pena de 12 años de cárcel, además de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dura la condena.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Zolezzi, al momento del desarrollo del juicio por estos tres delitos, la persona responsable de su autoría ya estaba cumpliendo otra pena privativa de libertad de cinco años y un día por un robo cometido en una vivienda de la capital regional.

 

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

ATACAMA

[IMÁGENES] Deportes Copiapó cayó 2 a 0 ante Coquimbo Unido en duelo amistoso

Published

on

FOTO: HÉCTOR ORREGO - RADIO MARAY

Se jugó la mañana de este viernes en el recinto del sector El Llano. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Barrio Comercial Alameda realizará Boulevard Familiar este sábado 19 de enero

Published

on

Nuevamente la gastronomía, la música en vivo, los juegos para niños y niñas, la artesanía y la entretención del Barrio Comercial Alameda de Copiapó se tomarán la calle Atacama (entre calles Yumbel y Talcahuano) en la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA