Connect with us

MUNDO

Trump exige muro en frontera EEUU-México, no declara emergencia nacional

Published

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes al Congreso a otorgarle 5.700 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera con México, pero no declaró una emergencia nacional para pagar por el proyecto con fondos militares.

De cara a la oposición de los demócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado en horario estelar que hay una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre Estados Unidos y México.

Utilizando un lenguaje contundente en un intento por obtener el apoyo del público, Trump dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

“¿Cuánto más sangre estadounidense se derramará antes de que el Congreso haga su trabajo?” Trump dijo que después de relatar detalles escabrosos de asesinatos, que dijo fueron cometidos por inmigrantes ilegales.

Pero después de días de insinuar que podría usar sus poderes presidenciales para declarar una emergencia como un primer paso para obtener el dinero para el muro sin la aprobación del Congreso, Trump dijo que continuaría buscando una solución al enfrentamiento con los legisladores.

Trump visitará la frontera suroeste el jueves y aún no está claro si decidirá declarar una emergencia nacional.

Las declaraciones de Trump vienen 18 días después de que comenzó un cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro, que según él es necesario para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.

Los demócratas y otros opositores al muro fronterizo habían amenazado con emprender acciones legales si Trump emitía un decreto, argumentando que el mandatario está creando una crisis para cumplir su promesa de la campaña del 2016 de construir un muro que en ese momento dijo sería financiado por México.

El Gobierno mexicano se ha negado a proporcionar tales fondos.

Con la esperanza de demostrar flexibilidad durante su discurso de casi 10 minutos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo sobre la barrera fronteriza que quiere construir: “A pedido de los demócratas, será una barrera de acero y no un muro de hormigón”.

Pero los demócratas se han opuesto no solo a los materiales de construcción que se utilizarán, sino a la extensión de un proyecto que podría terminar costando más de 24.000 millones de dólares a largo plazo.

Los demócratas también argumentan que una combinación de cercas, que ya se ha erigido en muchas partes de la frontera, y herramientas de alta tecnología serían más baratas y más efectivas para asegurar la frontera.

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron refutaciones televisadas al discurso de Trump.

Pelosi señaló que Trump ha rechazado una legislación bipartidista para reabrir las agencias gubernamentales cerradas como resultado de la lucha por el muro.

Ella culpó a la “obsesión de Trump por obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en un muro costoso e inefectivo, un muro que él siempre prometió que México pagaría”.

 

REUTERS

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Duelo en Colombia por coche bomba que deja 21 muertos en academia policial

Published

on

Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos y temen que la cifra de víctimas aumente. (más…)

Seguir Leyendo

MUNDO

Acciones suben por esperanzas de acuerdo comercial, cerrarían mejor racha semanal en 6 meses

Published

on

LONDRES (Reuters) – Las acciones mundiales subieron a su nivel más alto en más de un mes el viernes después de que un informe sugiriera progresos para resolver la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones europeas alcanzaron su nivel más alto desde principios de diciembre. El índice paneuropeo STOXX 600 subió casi un 1 por ciento.

* Los índices y las acciones expuestos al comercio estaban entre los mayores ganadores de la sesión, ya que el sector automotriz aumentaba un 1,3 por ciento y el DAX alemán subía un 0,7 por ciento.

* El diario Wall Street Journal informó el jueves que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió la posibilidad de eliminar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción de las tarifas durante las negociaciones comerciales programadas para el 30 de enero. [nL1N1ZH1HQ]

* Las acciones de Estados Unidos se recuperaron tras el informe, pero redujeron algunas de las ganancias después de que el Tesoro negó que Mnuchin hubiera hecho una recomendación de este tipo. El diario también informó que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se resistió a la idea de Mnuchin.

* El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye Japón, subió un 0,55 por ciento y ganó un 1,3 por ciento esta semana. En tanto, el Índice Shanghai Composite subió un 1 por ciento.

* Las ganancias en todas las regiones ayudaron a que el índice MSCI All-Country World subiera a su nivel más alto en más de un mes. El índice, que sigue las acciones en 47 países, se encaminaba a su cuarta ganancia semanal consecutiva, su racha ganadora semanal más larga en seis meses.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos el 30 y 31 de enero para sostener la última ronda de conversaciones comerciales encaminadas a resolver la disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

* Los indicadores publicados recientemente mostraron señales de que la economía china está perdiendo impulso. Se espera que un informe que se publique el lunes muestre que el crecimiento económico de China en el cuarto trimestre se desacelere hasta su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, según un sondeo de Reuters.

* El dólar era respaldado después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron en medio de un mayor apetito por el riesgo. Contra una canasta de monedas, el dólar se dirigía a su primer aumento semanal en cinco semanas.

* El euro subía a 1,1398 después de caer durante la noche y estaba en camino de registrar una pérdida semanal de 0,7 por ciento.

* La libra esterlina bajaba un 0,3 por ciento a 1,2950 dólares, tras alcanzar un máximo de dos meses de 1,3001 dólares por las esperanzas de que Reino Unido pueda evitar un Brexit sin acuerdo.

 

Fuente: REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

Presidente de Brasil promete medidas para “restaurar la democracia” en Venezuela

Published

on

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que haría todo lo posible por “restablecer el orden y la democracia” en Venezuela, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores se reunió con líderes de la oposición venezolana.

El gobierno de derecha de Bolsonaro dijo el sábado que reconoció a Juan Guaidó, un líder de la oposición venezolana que encabeza la Asamblea Nacional, como el legítimo mandatario de Venezuela, aunque el propio Guaidó no se haya proclamado presidente.

El presidente Nicolás Maduro comenzó un nuevo mandato la semana pasada bajo críticas de gobiernos internacionales, que afirman que es un líder ilegítimo cuyas políticas han sumido a Venezuela en su peor crisis económica.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restablecer el orden, la democracia y la libertad allí”, dijo Bolsonaro en un video, en el que se encontraba junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia designado por la oposición, Miguel Ángel Martín.

“Le pedimos a la gente de Venezuela que se resista y tenga fe, porque creo que pronto habrá una solución”, dijo Bolsonaro en el video divulgado por su despacho.

Guaidó, un legislador de línea dura del partido opositor Voluntad Popular, dijo la semana pasada que estaba preparado para asumir la presidencia de forma interina y convocar elecciones, pero que solo lo haría con el apoyo de las fuerzas armadas.

Desde que asumió el cargo el 1 de enero, Bolsonaro ha intensificado las críticas al gobierno de Maduro, el mayor enemigo ideológico de Estados Unidos en América Latina.

También en la reunión estuvo un representante de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, quien dijo que Venezuela debería ser suspendida del foro regional.

El canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, pasó la mañana reunido con un grupo de líderes opositores venezolanos, encabezados por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para analizar la situación y la disposición de Guaidó para asumir el cargo de presidente, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reunión también discutió ideas para “acciones concretas” para restablecer la democracia en Venezuela, agregó el comunicado sin dar más detalles.

Los líderes de la oposición dijeron que 300.000 personas pasan hambre y más de 11.000 bebés recién nacidos mueren cada año debido a la falta de medicamentos en lo que llamaron un “genocidio silencioso perpetrado por la dictadura de Maduro”, dice la declaración.

Maduro, quien dice que una “guerra económica” liderada por Estados Unidos busca obligarlo a dejar el poder, hasta ahora ha recibido el apoyo constante de las fuerzas armadas del país.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA