Connect with us

MUNDO

Trump exige muro en frontera EEUU-México, no declara emergencia nacional

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes al Congreso a otorgarle 5.700 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera con México, pero no declaró una emergencia nacional para pagar por el proyecto con fondos militares.

De cara a la oposición de los demócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado en horario estelar que hay una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre Estados Unidos y México.

Utilizando un lenguaje contundente en un intento por obtener el apoyo del público, Trump dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

“¿Cuánto más sangre estadounidense se derramará antes de que el Congreso haga su trabajo?” Trump dijo que después de relatar detalles escabrosos de asesinatos, que dijo fueron cometidos por inmigrantes ilegales.

Pero después de días de insinuar que podría usar sus poderes presidenciales para declarar una emergencia como un primer paso para obtener el dinero para el muro sin la aprobación del Congreso, Trump dijo que continuaría buscando una solución al enfrentamiento con los legisladores.

Trump visitará la frontera suroeste el jueves y aún no está claro si decidirá declarar una emergencia nacional.

Las declaraciones de Trump vienen 18 días después de que comenzó un cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro, que según él es necesario para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.

Los demócratas y otros opositores al muro fronterizo habían amenazado con emprender acciones legales si Trump emitía un decreto, argumentando que el mandatario está creando una crisis para cumplir su promesa de la campaña del 2016 de construir un muro que en ese momento dijo sería financiado por México.

El Gobierno mexicano se ha negado a proporcionar tales fondos.

Con la esperanza de demostrar flexibilidad durante su discurso de casi 10 minutos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo sobre la barrera fronteriza que quiere construir: “A pedido de los demócratas, será una barrera de acero y no un muro de hormigón”.

Pero los demócratas se han opuesto no solo a los materiales de construcción que se utilizarán, sino a la extensión de un proyecto que podría terminar costando más de 24.000 millones de dólares a largo plazo.

Los demócratas también argumentan que una combinación de cercas, que ya se ha erigido en muchas partes de la frontera, y herramientas de alta tecnología serían más baratas y más efectivas para asegurar la frontera.

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron refutaciones televisadas al discurso de Trump.

Pelosi señaló que Trump ha rechazado una legislación bipartidista para reabrir las agencias gubernamentales cerradas como resultado de la lucha por el muro.

Ella culpó a la “obsesión de Trump por obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en un muro costoso e inefectivo, un muro que él siempre prometió que México pagaría”.

 

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Irán advierte que la guerra podría extenderse por el golfo, amenazando a EEUU

Publicado

on

DUBÁI/WASHINGTON (Reuters) – Cualquier conflicto en la región del Golfo puede extenderse incontrolablemente y amenazar la vida de los soldados estadounidenses, dijo el domingo un alto comandante militar iraní, después de que el presidente Donald Trump dijera que impondría más sanciones a la república islámica.

Mientras hablaba de nuevas sanciones, Trump también dijo el sábado que quiere llegar a un acuerdo para reforzar la economía de Irán, en un aparente movimiento para calmar las tensiones tras el derribo de un avión no tripulado esta semana.

Trump dijo que abortó un ataque militar para contraatacar por el derribo del dron por parte de Irán porque podría haber matado a 150 personas.

“Ni Irán ni ningún otro actor hostil debe confundir la prudencia y discreción de Estados Unidos con debilidad. Nadie les ha concedido una licencia de caza en Oriente Medio”, dijo el domingo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una visita a Israel.

Irán ha dicho que responderá con firmeza a cualquier amenaza en su contra y advirtió el domingo de los riesgos de un enfrentamiento militar.

“Si estalla un conflicto en la región, ningún país podrá controlar su alcance”, dijo el general de división Gholamali Rashid, según la agencia de noticias semioficial Fars.

“El gobierno estadounidense debe actuar responsablemente para proteger las vidas de sus tropas evitando malas conductas en la región”.

Las tensiones en la región comenzaron a empeorar significativamente cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y volvió a imponer sanciones a ese país. Las sanciones se habían levantado en virtud del pacto a cambio de que Teherán pusiera freno a su programa nuclear.

Irán está sintiendo los efectos de las sanciones, dijo Bolton a periodistas, añadiendo que nunca se permitiría que la república islámica tenga armas nucleares.

“La continua búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, sus amenazas de superar en los próximos días los límites establecidos en el fallido acuerdo nuclear de Irán (…) no son signos de una nación que busca la paz”, dijo Bolton.

“Las sanciones son fuertes, y se añadieron más anoche”, señaló. “Irán nunca podrá tener armas nucleares, ni contra Estados Unidos ni contra el mundo”.

Israel, que ha amenazado durante mucho tiempo con ataques contra el controvertido programa nuclear de Irán, señaló su apoyo a la postura de Trump.

“Con todo el debido respeto al hecho de que 150 iraníes se salvaron de un destino cruel, lo más importante es la política estadounidense (que) sirve absolutamente a los intereses del mundo y de Israel al impedir que Irán obtenga armamento nuclear”, dijo el Ministro de Cooperación Regional Tzachi Hanegbi a Radio Israel.

Continuar Leyendo

MUNDO

Policía arresta a 70 manifestantes contra cambio climático afuera de oficinas New York Times

Publicado

on

NUEVA YORK (Reuters) – La policía arrestó a 70 manifestantes medioambientales frente a la sede del New York Times que subieron al edificio para exigir que el diario comience a referirse al cambio climático como una emergencia climática, según informes de la policía y medios.

Los agentes arrestaron a 67 personas y la policía de la Autoridad Portuaria arrestó a otras tres, dijo un portavoz de la policía. Los cargos estaban pendientes.

Los manifestantes bloquearon la calle y pegaron una pancarta en el rascacielos en el centro de Manhattan que rezaba “cambio climático=asesinato en masa”, con la palabra “cambio” tachado y reemplazada por “emergencia”, según imágenes publicadas por la web de la radio 1010 Wins.

Otra pancarta se ubicó en la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria al otro lado de la calle que decía simplemente “emergencia climática”.

Según 1010 Wins, una portavoz de Extinción Rebelión, Eve Mosher, declaró que el grupo quiere que los medios informen sobre “la emergencia climática” para que “la gente pueda comenzar a presionar por respuestas más radicales”.

Otra manifestante, Donna Nicolino, le dijo a The Guardian que estaba dispuesta a ser arrestada porque “queremos que el New York Times y todos los demás medios traten el cambio climático como crisis”.

Imágenes de las redes sociales mostraron que la policía retiró las pancartas y arrestó a los manifestantes que habían escalado sobre un alero en la planta baja del edificio del Times.

Por su parte, la portavoz del NYT, Danielle Rhoades Ha, dijo a The Guardian que “no hay una organización nacional de noticias que dedique más tiempo, personal o recursos a producir una cobertura informada para ayudar a los lectores a entender el cambio climático que The New York Times”, afirmando que el medio publicó 795 artículos sobre el tema en 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Jefe del Estado Mayor de Etiopía y funcionarios alto rango mueren en intento de golpe de Estado

Publicado

on

ADÍS ABEBA (Reuters) – El jefe de Estado Mayor de Etiopía y el presidente regional del norteño estado de Amhara murieron en dos ataques cuando un general intentó tomar control de esa región, informó el domingo la oficina del primer ministro.

El presidente del estado de Amhara, Ambachew Mekonnen, y su asesor fallecieron y el fiscal general del estado resultó herido el sábado por la tarde en la capital de la región, Bahir Dar, de acuerdo a un comunicado de la oficina del primer ministro Abiy Ahmed.

En un ataque relacionado, el jefe de gabinete Seare Mekonnen y un general retirado murieron en la casa del funcionario en Adis Abeba asesinados por su guardaespaldas.

La oficina del primer ministro dijo que el jefe de seguridad de la región, el general Asamnew Tsige, es responsable del intento de golpe de Estado. Asamnew fue liberado de prisión el año pasado tras recibir una amnistía por un intento de golpe de Estado similar, de acuerdo a reportes de prensa.

El gobierno de Abiy enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de hombres fuertes de la región, incluso en Amhara, un punto álgido de la creciente violencia étnica en Etiopía.

El tiroteo ocurrió cuando los dirigentes federales se reunían con el presidente del estado – aliado de Abiy – para discutir cómo frenar el reclutamiento abierto de milicias étnicas por parte de Asamnew, dijo un representante con sede en Adis Abeba a Reuters.

Una semana antes, Asamnew había aconsejado abiertamente al pueblo de Amhara, uno de los grupos étnicos más grandes de Etiopía, que se armara, en un vídeo difundido en Facebook y visto por un reportero de Reuters.

Etiopía, una nación de 100 millones de habitantes, está luchando por contener la violencia étnica generalizada que ha desplazado a unos 2,4 millones de personas, según las Naciones Unidas.

Abiy se puso ropa militar para anunciar en la televisión estatal a última hora del sábado que había habido un intento de golpe de Estado en la capital de Amhara, Bahir Dar, ese mismo día, y que Seare se encontraba entre las víctimas. “Le dispararon personas cercanas a él”, sostuvo.

La mayoría de los perpetradores habían sido arrestados, dijo el domingo un general a cargo de las fuerzas especiales en Amhara a los medios de comunicación estatales.

Está previsto que Etiopía celebre elecciones parlamentarias nacionales el próximo año. Varios grupos de la oposición han pedido que los comicios se celebren a tiempo a pesar de los disturbios y el desplazamiento.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA