Connect with us

MUNDO

Maduro asumirá nuevo mandato en Venezuela desafiando aislamiento regional

Published

on

CARACAS (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará el jueves un segundo mandato desafiando un cerco diplomático de gobiernos que cuestionan la legitimidad de su reelección, en un país donde la profunda crisis económica ha empujado a millones a emigrar.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus simpatizantes a congregarse en una avenida céntrica de Caracas que desemboca en el Tribunal Supremo de Justicia, donde el mandatario prestará juramento el jueves a las 10.00 hora local (1500 GMT) para regir la nación petrolera hasta 2025.

Para los líderes opositores, la ceremonia del jueves mostrará internacionalmente a Maduro como un dictador después de unas elecciones en mayo del año pasado que fueron boicoteadas por la oposición ante la falta de garantías, y que fueron consideradas por algunos gobiernos del mundo como una farsa.

Pero con el apoyo de las fuerzas militares, una oposición fracturada que no logra articularse, y una campaña incesante contra sus rivales ideológicos, Maduro parece enfrentar pocos obstáculos en casa pese a sus niveles de aprobación bajos y la crítica internacional.

El mandatario, de 56 años y heredero político del fallecido Hugo Chávez, aseguró el miércoles que Venezuela tiene una democracia “impecable” y le honra que Estados Unidos y otros países lo llamen dictador.

“Han querido convertir una juramentación constitucional, protocolar, formal en una guerra mundial”, dijo Maduro el miércoles en una conferencia de prensa. “Pero les digo también en esta oportunidad: llueva, truene o relampaguee vamos a volver triunfar”.

En las calles del centro capitalino se reforzó la presencia militar y policial. Desde el miércoles, algunos postes de iluminación en las avenidas fueron decorados con pequeños afiches a color con la consigna “Yo soy Presidente”.

Los venezolanos viven agobiados por una recesión que ya lleva cinco años y una astronómica hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, frecuentes cortes en los servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y suministro de gas doméstico. Hoy un salario mínimo no alcanza para comprar un cartón de huevos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la crisis ha provocado la migración de unas 3 millones de personas desde el 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.

“No estamos contentos con Maduro porque se eligió de manera ilegítima, continuará la dictadura, aunque tenemos esperanza de que algo pase”, dijo Henry Ramírez, un ingeniero en sistemas de 39 años, en San Cristóbal, localidad fronteriza con Colombia.

Grupos de ciudadanos han protestado en distintas zonas del país pero sin la organización de la oposición, que está dividida y sin liderazgo porque sus principales dirigentes están fuera del país o detenidos.

“No soy chavista, pero tampoco me gusta la oposición que tenemos en Venezuela”, dijo Ángela Pérez, de 26 años, una cajera en un negocio de comida rápida en Valencia, al sur de Caracas que espera poner en orden sus documentos para abandonar el país.

Además de la coyuntura interna, Maduro enfrenta un aislamiento internacional con sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos. Incluso, países de la región que forman parte del Grupo de Lima no reconocerán el nuevo mandato.

A su juramentación por ahora asistirán los presidentes de Cuba, Bolivia y El Salvador, según la prensa oficial.

Pese a todo, Maduro mantiene un tono triunfalista que recuerda al de su mentor Chávez, quien aprovechó la bonanza petrolera para importar bienes de consumo y crear esquemas de subsidios de alimentos y medicinas que le ganaron el aprecio de millones.

Pero la Venezuela de hoy contrasta con la de Chávez. El poder adquisitivo de la gente se ha desvanecido, la desnutrición y las enfermedades se multiplican. Se pueden ver billetes que ya no alcanzan para comprar nada tirados en basureros en la calle.

Maduro aún cuenta con un puñado de poderosos aliados.

Aunque suele presumir sus alianzas con China, Rusia y más recientemente con Turquía, Pekín y Moscú no han otorgado nuevos préstamos mientras crecen las necesidades de financiamiento ante los menores ingresos de la petrolera estatal PDVSA. La firma es la mayor fuente de divisas del país pero su producción ha caído a los niveles más bajos en siete décadas.

“Por ahora no hay futuro aquí, es muy triste, pero es la verdad”, dijo la joven cajera Pérez.

 

 

REUTERS

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Duelo en Colombia por coche bomba que deja 21 muertos en academia policial

Published

on

Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos y temen que la cifra de víctimas aumente. (más…)

Seguir Leyendo

MUNDO

Acciones suben por esperanzas de acuerdo comercial, cerrarían mejor racha semanal en 6 meses

Published

on

LONDRES (Reuters) – Las acciones mundiales subieron a su nivel más alto en más de un mes el viernes después de que un informe sugiriera progresos para resolver la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones europeas alcanzaron su nivel más alto desde principios de diciembre. El índice paneuropeo STOXX 600 subió casi un 1 por ciento.

* Los índices y las acciones expuestos al comercio estaban entre los mayores ganadores de la sesión, ya que el sector automotriz aumentaba un 1,3 por ciento y el DAX alemán subía un 0,7 por ciento.

* El diario Wall Street Journal informó el jueves que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió la posibilidad de eliminar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción de las tarifas durante las negociaciones comerciales programadas para el 30 de enero. [nL1N1ZH1HQ]

* Las acciones de Estados Unidos se recuperaron tras el informe, pero redujeron algunas de las ganancias después de que el Tesoro negó que Mnuchin hubiera hecho una recomendación de este tipo. El diario también informó que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se resistió a la idea de Mnuchin.

* El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye Japón, subió un 0,55 por ciento y ganó un 1,3 por ciento esta semana. En tanto, el Índice Shanghai Composite subió un 1 por ciento.

* Las ganancias en todas las regiones ayudaron a que el índice MSCI All-Country World subiera a su nivel más alto en más de un mes. El índice, que sigue las acciones en 47 países, se encaminaba a su cuarta ganancia semanal consecutiva, su racha ganadora semanal más larga en seis meses.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos el 30 y 31 de enero para sostener la última ronda de conversaciones comerciales encaminadas a resolver la disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

* Los indicadores publicados recientemente mostraron señales de que la economía china está perdiendo impulso. Se espera que un informe que se publique el lunes muestre que el crecimiento económico de China en el cuarto trimestre se desacelere hasta su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, según un sondeo de Reuters.

* El dólar era respaldado después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron en medio de un mayor apetito por el riesgo. Contra una canasta de monedas, el dólar se dirigía a su primer aumento semanal en cinco semanas.

* El euro subía a 1,1398 después de caer durante la noche y estaba en camino de registrar una pérdida semanal de 0,7 por ciento.

* La libra esterlina bajaba un 0,3 por ciento a 1,2950 dólares, tras alcanzar un máximo de dos meses de 1,3001 dólares por las esperanzas de que Reino Unido pueda evitar un Brexit sin acuerdo.

 

Fuente: REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

Presidente de Brasil promete medidas para “restaurar la democracia” en Venezuela

Published

on

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que haría todo lo posible por “restablecer el orden y la democracia” en Venezuela, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores se reunió con líderes de la oposición venezolana.

El gobierno de derecha de Bolsonaro dijo el sábado que reconoció a Juan Guaidó, un líder de la oposición venezolana que encabeza la Asamblea Nacional, como el legítimo mandatario de Venezuela, aunque el propio Guaidó no se haya proclamado presidente.

El presidente Nicolás Maduro comenzó un nuevo mandato la semana pasada bajo críticas de gobiernos internacionales, que afirman que es un líder ilegítimo cuyas políticas han sumido a Venezuela en su peor crisis económica.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restablecer el orden, la democracia y la libertad allí”, dijo Bolsonaro en un video, en el que se encontraba junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia designado por la oposición, Miguel Ángel Martín.

“Le pedimos a la gente de Venezuela que se resista y tenga fe, porque creo que pronto habrá una solución”, dijo Bolsonaro en el video divulgado por su despacho.

Guaidó, un legislador de línea dura del partido opositor Voluntad Popular, dijo la semana pasada que estaba preparado para asumir la presidencia de forma interina y convocar elecciones, pero que solo lo haría con el apoyo de las fuerzas armadas.

Desde que asumió el cargo el 1 de enero, Bolsonaro ha intensificado las críticas al gobierno de Maduro, el mayor enemigo ideológico de Estados Unidos en América Latina.

También en la reunión estuvo un representante de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, quien dijo que Venezuela debería ser suspendida del foro regional.

El canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, pasó la mañana reunido con un grupo de líderes opositores venezolanos, encabezados por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para analizar la situación y la disposición de Guaidó para asumir el cargo de presidente, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reunión también discutió ideas para “acciones concretas” para restablecer la democracia en Venezuela, agregó el comunicado sin dar más detalles.

Los líderes de la oposición dijeron que 300.000 personas pasan hambre y más de 11.000 bebés recién nacidos mueren cada año debido a la falta de medicamentos en lo que llamaron un “genocidio silencioso perpetrado por la dictadura de Maduro”, dice la declaración.

Maduro, quien dice que una “guerra económica” liderada por Estados Unidos busca obligarlo a dejar el poder, hasta ahora ha recibido el apoyo constante de las fuerzas armadas del país.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA