Connect with us

MUNDO

Maduro asumirá nuevo mandato en Venezuela desafiando aislamiento regional

Publicado

on

CARACAS (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará el jueves un segundo mandato desafiando un cerco diplomático de gobiernos que cuestionan la legitimidad de su reelección, en un país donde la profunda crisis económica ha empujado a millones a emigrar.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus simpatizantes a congregarse en una avenida céntrica de Caracas que desemboca en el Tribunal Supremo de Justicia, donde el mandatario prestará juramento el jueves a las 10.00 hora local (1500 GMT) para regir la nación petrolera hasta 2025.

Para los líderes opositores, la ceremonia del jueves mostrará internacionalmente a Maduro como un dictador después de unas elecciones en mayo del año pasado que fueron boicoteadas por la oposición ante la falta de garantías, y que fueron consideradas por algunos gobiernos del mundo como una farsa.

Pero con el apoyo de las fuerzas militares, una oposición fracturada que no logra articularse, y una campaña incesante contra sus rivales ideológicos, Maduro parece enfrentar pocos obstáculos en casa pese a sus niveles de aprobación bajos y la crítica internacional.

El mandatario, de 56 años y heredero político del fallecido Hugo Chávez, aseguró el miércoles que Venezuela tiene una democracia “impecable” y le honra que Estados Unidos y otros países lo llamen dictador.

“Han querido convertir una juramentación constitucional, protocolar, formal en una guerra mundial”, dijo Maduro el miércoles en una conferencia de prensa. “Pero les digo también en esta oportunidad: llueva, truene o relampaguee vamos a volver triunfar”.

En las calles del centro capitalino se reforzó la presencia militar y policial. Desde el miércoles, algunos postes de iluminación en las avenidas fueron decorados con pequeños afiches a color con la consigna “Yo soy Presidente”.

Los venezolanos viven agobiados por una recesión que ya lleva cinco años y una astronómica hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, frecuentes cortes en los servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y suministro de gas doméstico. Hoy un salario mínimo no alcanza para comprar un cartón de huevos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la crisis ha provocado la migración de unas 3 millones de personas desde el 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.

“No estamos contentos con Maduro porque se eligió de manera ilegítima, continuará la dictadura, aunque tenemos esperanza de que algo pase”, dijo Henry Ramírez, un ingeniero en sistemas de 39 años, en San Cristóbal, localidad fronteriza con Colombia.

Grupos de ciudadanos han protestado en distintas zonas del país pero sin la organización de la oposición, que está dividida y sin liderazgo porque sus principales dirigentes están fuera del país o detenidos.

“No soy chavista, pero tampoco me gusta la oposición que tenemos en Venezuela”, dijo Ángela Pérez, de 26 años, una cajera en un negocio de comida rápida en Valencia, al sur de Caracas que espera poner en orden sus documentos para abandonar el país.

Además de la coyuntura interna, Maduro enfrenta un aislamiento internacional con sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos. Incluso, países de la región que forman parte del Grupo de Lima no reconocerán el nuevo mandato.

A su juramentación por ahora asistirán los presidentes de Cuba, Bolivia y El Salvador, según la prensa oficial.

Pese a todo, Maduro mantiene un tono triunfalista que recuerda al de su mentor Chávez, quien aprovechó la bonanza petrolera para importar bienes de consumo y crear esquemas de subsidios de alimentos y medicinas que le ganaron el aprecio de millones.

Pero la Venezuela de hoy contrasta con la de Chávez. El poder adquisitivo de la gente se ha desvanecido, la desnutrición y las enfermedades se multiplican. Se pueden ver billetes que ya no alcanzan para comprar nada tirados en basureros en la calle.

Maduro aún cuenta con un puñado de poderosos aliados.

Aunque suele presumir sus alianzas con China, Rusia y más recientemente con Turquía, Pekín y Moscú no han otorgado nuevos préstamos mientras crecen las necesidades de financiamiento ante los menores ingresos de la petrolera estatal PDVSA. La firma es la mayor fuente de divisas del país pero su producción ha caído a los niveles más bajos en siete décadas.

“Por ahora no hay futuro aquí, es muy triste, pero es la verdad”, dijo la joven cajera Pérez.

 

 

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Irán advierte que la guerra podría extenderse por el golfo, amenazando a EEUU

Publicado

on

DUBÁI/WASHINGTON (Reuters) – Cualquier conflicto en la región del Golfo puede extenderse incontrolablemente y amenazar la vida de los soldados estadounidenses, dijo el domingo un alto comandante militar iraní, después de que el presidente Donald Trump dijera que impondría más sanciones a la república islámica.

Mientras hablaba de nuevas sanciones, Trump también dijo el sábado que quiere llegar a un acuerdo para reforzar la economía de Irán, en un aparente movimiento para calmar las tensiones tras el derribo de un avión no tripulado esta semana.

Trump dijo que abortó un ataque militar para contraatacar por el derribo del dron por parte de Irán porque podría haber matado a 150 personas.

“Ni Irán ni ningún otro actor hostil debe confundir la prudencia y discreción de Estados Unidos con debilidad. Nadie les ha concedido una licencia de caza en Oriente Medio”, dijo el domingo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una visita a Israel.

Irán ha dicho que responderá con firmeza a cualquier amenaza en su contra y advirtió el domingo de los riesgos de un enfrentamiento militar.

“Si estalla un conflicto en la región, ningún país podrá controlar su alcance”, dijo el general de división Gholamali Rashid, según la agencia de noticias semioficial Fars.

“El gobierno estadounidense debe actuar responsablemente para proteger las vidas de sus tropas evitando malas conductas en la región”.

Las tensiones en la región comenzaron a empeorar significativamente cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y volvió a imponer sanciones a ese país. Las sanciones se habían levantado en virtud del pacto a cambio de que Teherán pusiera freno a su programa nuclear.

Irán está sintiendo los efectos de las sanciones, dijo Bolton a periodistas, añadiendo que nunca se permitiría que la república islámica tenga armas nucleares.

“La continua búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, sus amenazas de superar en los próximos días los límites establecidos en el fallido acuerdo nuclear de Irán (…) no son signos de una nación que busca la paz”, dijo Bolton.

“Las sanciones son fuertes, y se añadieron más anoche”, señaló. “Irán nunca podrá tener armas nucleares, ni contra Estados Unidos ni contra el mundo”.

Israel, que ha amenazado durante mucho tiempo con ataques contra el controvertido programa nuclear de Irán, señaló su apoyo a la postura de Trump.

“Con todo el debido respeto al hecho de que 150 iraníes se salvaron de un destino cruel, lo más importante es la política estadounidense (que) sirve absolutamente a los intereses del mundo y de Israel al impedir que Irán obtenga armamento nuclear”, dijo el Ministro de Cooperación Regional Tzachi Hanegbi a Radio Israel.

Continuar Leyendo

MUNDO

Policía arresta a 70 manifestantes contra cambio climático afuera de oficinas New York Times

Publicado

on

NUEVA YORK (Reuters) – La policía arrestó a 70 manifestantes medioambientales frente a la sede del New York Times que subieron al edificio para exigir que el diario comience a referirse al cambio climático como una emergencia climática, según informes de la policía y medios.

Los agentes arrestaron a 67 personas y la policía de la Autoridad Portuaria arrestó a otras tres, dijo un portavoz de la policía. Los cargos estaban pendientes.

Los manifestantes bloquearon la calle y pegaron una pancarta en el rascacielos en el centro de Manhattan que rezaba “cambio climático=asesinato en masa”, con la palabra “cambio” tachado y reemplazada por “emergencia”, según imágenes publicadas por la web de la radio 1010 Wins.

Otra pancarta se ubicó en la Terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria al otro lado de la calle que decía simplemente “emergencia climática”.

Según 1010 Wins, una portavoz de Extinción Rebelión, Eve Mosher, declaró que el grupo quiere que los medios informen sobre “la emergencia climática” para que “la gente pueda comenzar a presionar por respuestas más radicales”.

Otra manifestante, Donna Nicolino, le dijo a The Guardian que estaba dispuesta a ser arrestada porque “queremos que el New York Times y todos los demás medios traten el cambio climático como crisis”.

Imágenes de las redes sociales mostraron que la policía retiró las pancartas y arrestó a los manifestantes que habían escalado sobre un alero en la planta baja del edificio del Times.

Por su parte, la portavoz del NYT, Danielle Rhoades Ha, dijo a The Guardian que “no hay una organización nacional de noticias que dedique más tiempo, personal o recursos a producir una cobertura informada para ayudar a los lectores a entender el cambio climático que The New York Times”, afirmando que el medio publicó 795 artículos sobre el tema en 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Jefe del Estado Mayor de Etiopía y funcionarios alto rango mueren en intento de golpe de Estado

Publicado

on

ADÍS ABEBA (Reuters) – El jefe de Estado Mayor de Etiopía y el presidente regional del norteño estado de Amhara murieron en dos ataques cuando un general intentó tomar control de esa región, informó el domingo la oficina del primer ministro.

El presidente del estado de Amhara, Ambachew Mekonnen, y su asesor fallecieron y el fiscal general del estado resultó herido el sábado por la tarde en la capital de la región, Bahir Dar, de acuerdo a un comunicado de la oficina del primer ministro Abiy Ahmed.

En un ataque relacionado, el jefe de gabinete Seare Mekonnen y un general retirado murieron en la casa del funcionario en Adis Abeba asesinados por su guardaespaldas.

La oficina del primer ministro dijo que el jefe de seguridad de la región, el general Asamnew Tsige, es responsable del intento de golpe de Estado. Asamnew fue liberado de prisión el año pasado tras recibir una amnistía por un intento de golpe de Estado similar, de acuerdo a reportes de prensa.

El gobierno de Abiy enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de hombres fuertes de la región, incluso en Amhara, un punto álgido de la creciente violencia étnica en Etiopía.

El tiroteo ocurrió cuando los dirigentes federales se reunían con el presidente del estado – aliado de Abiy – para discutir cómo frenar el reclutamiento abierto de milicias étnicas por parte de Asamnew, dijo un representante con sede en Adis Abeba a Reuters.

Una semana antes, Asamnew había aconsejado abiertamente al pueblo de Amhara, uno de los grupos étnicos más grandes de Etiopía, que se armara, en un vídeo difundido en Facebook y visto por un reportero de Reuters.

Etiopía, una nación de 100 millones de habitantes, está luchando por contener la violencia étnica generalizada que ha desplazado a unos 2,4 millones de personas, según las Naciones Unidas.

Abiy se puso ropa militar para anunciar en la televisión estatal a última hora del sábado que había habido un intento de golpe de Estado en la capital de Amhara, Bahir Dar, ese mismo día, y que Seare se encontraba entre las víctimas. “Le dispararon personas cercanas a él”, sostuvo.

La mayoría de los perpetradores habían sido arrestados, dijo el domingo un general a cargo de las fuerzas especiales en Amhara a los medios de comunicación estatales.

Está previsto que Etiopía celebre elecciones parlamentarias nacionales el próximo año. Varios grupos de la oposición han pedido que los comicios se celebren a tiempo a pesar de los disturbios y el desplazamiento.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA