Connect with us

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por graves lesiones a su pareja en Tierra Amarilla

Published

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Atacama lograron la detención de un sujeto de 49 años de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de Lesiones Graves en contexto de violencia intrafamiliar.

 

Mientras detectives de la Brigada de Homicidios se encontraban en la comuna de Tierra Amarilla, pobladores del sector se acercaron para señalarles  que una vecina estaría probablemente desaparecida porque hace días que no la veían en su domicilio y que temían por su bienestar, ya que era víctima de maltratos habituales y de violencia intrafamiliar. Por lo que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores adoptó el procedimiento.

“En este contexto los detectives concurren a verificar la situación y ante la petición de auxilio de la comunidad se trasladan al sitio del suceso y verifican que efectivamente se encontraba una persona de sexo femenino de 56 años de edad con lesiones múltiples, tanto craneales, como en sus antebrazos. Además, presentaba diversas quemaduras en la región abdominal. Por lo que es trasladada hasta un centro asistencial donde se verifica la gravedad de sus lesiones, donde los médicos de turno determinan que la persona se encontraba con lesiones de carácter grave. Se da cuenta de lo anterior al fiscal de turno, se reúnen todas las declaraciones preliminares, logrando la detención de la pareja de la mujer, indicó el jefe de la Brisexme subprefecto Guillermo Namor Esbry.

La Policía de Investigaciones realizó coordinaciones con el Servicio Nacional de la Mujer y con autoridades asociadas a la Oficina de Protección de Derechos de la jurisdicción a efectos de establecer medidas de resguardo para la víctima quien se encuentra bajo el cuidado y amparo de estas instituciones.

Es dable señalar que existen dos denuncias anteriores contra el imputado respecto de hechos violentos, sin embargo, éste último episodio fue de una violencia bastante elevada dada las diversas y graves lesiones que presentaba la mujer, las quemaduras en su abdomen fueron provocadas por agua hirviendo que el detenido le arrojó a la víctima.

El fiscal Marcos Arenas Ceballos instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para la audiencia de control de detención correspondiente, donde se determinó la prisión preventiva para el sujeto por un período de dos meses, tiempo que durará la investigación. El sujeto registra antecedentes policiales anteriores por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, Robo, Hurto y Receptación.

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

ATACAMA

[IMÁGENES] Deportes Copiapó cayó 2 a 0 ante Coquimbo Unido en duelo amistoso

Published

on

FOTO: HÉCTOR ORREGO - RADIO MARAY

Se jugó la mañana de este viernes en el recinto del sector El Llano. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Barrio Comercial Alameda realizará Boulevard Familiar este sábado 19 de enero

Published

on

Nuevamente la gastronomía, la música en vivo, los juegos para niños y niñas, la artesanía y la entretención del Barrio Comercial Alameda de Copiapó se tomarán la calle Atacama (entre calles Yumbel y Talcahuano) en la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA