Connect with us

ATACAMA

Caldera sigue fortaleciéndose como referente mundial en paleontología

Published

on

Con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio construyen réplicas de especies únicas en el planeta, y crean página web científico-educativa.

 

Dos nuevas réplicas de especies que habitaron el planeta hace millones de años, y una de ellas única a nivel  mundial, además de la construcción de una página web con fines científicos y educativos, son las iniciativas que el municipio de Caldera generó con un FONDART, potenciándose como referente mundial en paleontología.

Así lo dieron a conocer el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, y la alcaldesa del puerto, en el cierre del proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico de Caldera” que se realizó en dependencias del Museo Paleontológico ubicado al interior de la Estación de Ferrocarriles, y que contó con un gran interés por parte de la comunidad.

El Intendente de Atacama, celebró la realización del proyecto, y reiteró que el Gobierno Regional apoyará el desarrollo de esta área en la comuna, ya que es una oportunidad de progreso para la región, ante lo que ya comenzó sus esfuerzos con la creación de la Corporación Paleontología de Atacama, apostando en el futuro cercano por la concreción de un Geoparque de estándar Unesco, Centros de Interpretación con espacios para la docencia, y un Museo de Nivel Internacional”.

“Esta es una tremenda oportunidad para visitar el museo paleontológico de Caldera, y este es un apoyo a la gran labor que se está haciendo, y al venir acá estamos reafirmando el apoyo del gobierno regional con este esfuerzo y con esta tremenda oportunidad de transformar a la paleontología en un elemento diferenciador y característico de la Región de Atacama”, enunció el Intendente.

WEB EDUCATIVA

También se explicaron  que los recursos del Fondart ascendentes a $14.300.000, permitieron también la construcción de una página web con fines científicos y educativos, que contiene información orientada a la consulta de científicos, pero también para los escolares del país y la región,  pudiendo encontrar en ella una análisis de todas las especies que se han encontrado en la comuna, presentadas de forma lúdica.

Las autoridades también instaron a la comunidad para aprovechar de asistir al museo que sólo el 2018 tuvo más de 13 mil visitas, lo que pueden hacer de martes a viernes desde las 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos en el mismo horario pero de forma continua, mientras que para visitar la web deben ingresar a www.museopaleontologicocaldera.cl o www.museopaleontologicocaldera.com, agregando que el 25 de enero se hará en la avenida costanera frente a la Playa Mansa, un Boulevard de paleontología que contará con exposiciones, gastronomía, música y conversación.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet responde emplazamiento de Piñera para legislar en febrero: “Tenemos toda la disposición si ministros y autoridades no salen de vacaciones”

Published

on

En el marco de una actividad del Presidente Sebastián Piñera en Atacama, el mandatario emplazó a los parlamentarios a poder “trabajar en febrero”, a lo que el primer Vicepresidente de la corporación, Jaime Mulet (FREVS), respondió que “El Congreso siempre tiene la mejor disposición”.

“La Cámara de diputados particularmente tiene toda la disponibilidad para trabajar siempre que sea necesario. El receso legislativo de febrero responde a una medida administrativa para que los funcionarios puedan salir de vacaciones legales y como además tanto ministros, como subsecretarios e intendentes también se toman su respectivo descanso, el gobierno prácticamente se paraliza ese mes”. Puntualizó el parlamentario.

Mulet agregó que “Si el Presidente dispone otra cosa y suspende las vacaciones de sus ministros y autoridades para presentar y liderar los distintos proyectos de ley, nosotros tendríamos la mejor disposición para poder trabajar las iniciativas que el país requiera, tal como lo hicimos en la Cámara hace un par de semanas cuando tuvimos que revisar de manera excepcional la salida de Hermes Soto”.

“Los parlamentarios trabajan buena parte de febrero en sus respectivos distritos. Son precisamente esas las oportunidades para contactarnos con la gente, hacer y ayudar a gestionar todo tipo de solicitudes de nuestros vecinos y vecinas. De manera tal que siempre existe la mejor disposición para trabajar en febrero, por lo que el presidente tendrá que dar las instrucciones correspondientes a su gabinete para que no salgan de vacaciones y tengamos otro mes legislativo. Es totalmente posible”: Finalizó el presidente de la Federación Regionalista Verde Social.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Más de 50 establecimientos educacionales de la Región de Atacama Certificados Ambientalmente

Published

on

14 nuevos establecimientos educacionales obtuvieron su certificación en el proceso 2018. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA