Connect with us

PAÍS

Carrera docente: 36% de las pedagogías podrían cerrarse por no estar acreditadas

Publicado

on

De no ser certificadas, más de 13 mil estudiantes quedarían sin institución educacional.

 

El 36% de las carreras de pedagogías que se enseñan actualmente en Chile podría quedar sin acreditación, y eventualmente, ser cerradas, según un análisis de Acción Educar.

De los 509 programas docentes que se enseñan en 52 universidades y 11 institutos profesionales (IP), 183 están en «situación de alto riesgo», de acuerdo a lo estimado por la fundación y consignado por La Tercera, luego de que en 2016 el Plan nacional de carrera docente estableciera que todas las instituciones que imparten la profesión deben estar acreditadas en abril de este año.

La circunstancia tiene en peligro a 13.650 estudiantes, es decir, 17,7%, que cursan la carrera de pedagogía en las 10 universidades donde el malla no ha sido certificada. Esto significa que en el hecho de que la casa de estudios no sea aprobada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta deberá dejar de recibir alumnos, pero seguir dictando clases, mientras la institución se vuelve a someter al proceso de certificación. Y en caso de ser nuevamente rechazada, se le obligará a cerrar la pedagogía definitivamente.

«Hay un alto riesgo de crisis, ya que estamos hablando de un problema similar al cierre de una institución, pero de un volumen mucho mayor», sostuvo Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de Acción Educar.

De las 10 universidades que están en peligro de cerrar la carrera, Universidad SEK (4.778), Universidad Bolivariana (2.625) y U. Los Leones (2.502) lideran el ranking de la cantidad de estudiantes.

Por su parte, la normativa establece que los IP deberán dejar de enseñar docencia, haciendo que actualmente estas casas de estudio no admitan más futuros profesionales de la pedagogía.

 

Fuente: Ahoranoticias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Mujer fue amarrada, golpeada y quemada en la región del Biobío

Publicado

on

La víctima se encuentra hospitalizada en Concepción y fuera de riesgo vital, pero con lesiones en su manos y espalda. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

«Muchas estrellas fugaces»: La comparación de José Maza entre los astros y políticos chilenos

Publicado

on

El astrónomo y académico participará de una charla masiva en La Serena para el eclipse solar del 2 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Plan de Seguridad Vial pretende reducir muertes por accidentes de tránsito

Publicado

on

La iniciativa de 42 medidas incluye la implementación de plazas de educación vial para niños. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA