Connect with us

MUNDO

Presidente México dice hay varias refinerías paradas en medio de problemas distribución combustibles

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que varias refinerías locales están paradas o produciendo muy pocos productos, en momentos en que su ofensiva contra el robo de combustible ha retrasado la distribución de gasolinas y provocado largas filas para cargar combustible.

La estatal Pemex tiene seis refinerías en México que están procesando apenas un tercio de su capacidad conjunta de 1.63 millones de barriles por día (bpd), según cifras del 2018.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no tenía conocimiento de que haya una problemas en la descarga de gasolina.

“Sí hay producto, sí estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo”, dijo Nahle, agregando que el transporte por camión “es más lento que el ducto”.

López Obrador ha prometido reducir las ingentes y crecientes importaciones de gasolina, que actualmente representan el 75 por ciento del consumo interno de poco mas de 700,000 bpd, mediante la modernización de las plantas y la construcción de una nueva refinería que operaría en tres años.

“Hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no de ahora”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina. Desde hace meses Pemex no ha informado sobre el estatus de sus refinerías, muchas de las cuales tuvieron paradas programadas y no programadas que las afectaron.

Además, la administración pasada de la empresa, que salió en diciembre, argumentaba que prefería privilegiar la “rentabilidad” de las refinerías sobre los volúmenes y no pudo llevar el procesamiento a un millón de bpd como prometió en varias ocasiones en los últimos años.

López Obrador detalló que la refinería en Madero (ubicada en el estado de Tamaulipas y con capacidad de 177,000 bpd) no ha producido combustible en “mucho tiempo”, mientras que la refinería en Minatitlán (Veracruz, con capacidad de 185,000 bpd) está “cerrada o produciendo poco”.

La de Salina Cruz, la más grande del país y con capacidad de 330,000 bpd, recientemente comenzó a producir nuevamente, dijo sin dar más detalles. La instalación, ubicada en la costa del estado sureño de Oaxaca, produjo unos 52,000 barriles por día (bpd) de gasolina en noviembre, según datos de Pemex.

 

REUTERS

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Duelo en Colombia por coche bomba que deja 21 muertos en academia policial

Published

on

Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos y temen que la cifra de víctimas aumente. (más…)

Seguir Leyendo

MUNDO

Acciones suben por esperanzas de acuerdo comercial, cerrarían mejor racha semanal en 6 meses

Published

on

LONDRES (Reuters) – Las acciones mundiales subieron a su nivel más alto en más de un mes el viernes después de que un informe sugiriera progresos para resolver la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones europeas alcanzaron su nivel más alto desde principios de diciembre. El índice paneuropeo STOXX 600 subió casi un 1 por ciento.

* Los índices y las acciones expuestos al comercio estaban entre los mayores ganadores de la sesión, ya que el sector automotriz aumentaba un 1,3 por ciento y el DAX alemán subía un 0,7 por ciento.

* El diario Wall Street Journal informó el jueves que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió la posibilidad de eliminar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción de las tarifas durante las negociaciones comerciales programadas para el 30 de enero. [nL1N1ZH1HQ]

* Las acciones de Estados Unidos se recuperaron tras el informe, pero redujeron algunas de las ganancias después de que el Tesoro negó que Mnuchin hubiera hecho una recomendación de este tipo. El diario también informó que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se resistió a la idea de Mnuchin.

* El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye Japón, subió un 0,55 por ciento y ganó un 1,3 por ciento esta semana. En tanto, el Índice Shanghai Composite subió un 1 por ciento.

* Las ganancias en todas las regiones ayudaron a que el índice MSCI All-Country World subiera a su nivel más alto en más de un mes. El índice, que sigue las acciones en 47 países, se encaminaba a su cuarta ganancia semanal consecutiva, su racha ganadora semanal más larga en seis meses.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos el 30 y 31 de enero para sostener la última ronda de conversaciones comerciales encaminadas a resolver la disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

* Los indicadores publicados recientemente mostraron señales de que la economía china está perdiendo impulso. Se espera que un informe que se publique el lunes muestre que el crecimiento económico de China en el cuarto trimestre se desacelere hasta su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, según un sondeo de Reuters.

* El dólar era respaldado después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron en medio de un mayor apetito por el riesgo. Contra una canasta de monedas, el dólar se dirigía a su primer aumento semanal en cinco semanas.

* El euro subía a 1,1398 después de caer durante la noche y estaba en camino de registrar una pérdida semanal de 0,7 por ciento.

* La libra esterlina bajaba un 0,3 por ciento a 1,2950 dólares, tras alcanzar un máximo de dos meses de 1,3001 dólares por las esperanzas de que Reino Unido pueda evitar un Brexit sin acuerdo.

 

Fuente: REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

Presidente de Brasil promete medidas para “restaurar la democracia” en Venezuela

Published

on

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que haría todo lo posible por “restablecer el orden y la democracia” en Venezuela, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores se reunió con líderes de la oposición venezolana.

El gobierno de derecha de Bolsonaro dijo el sábado que reconoció a Juan Guaidó, un líder de la oposición venezolana que encabeza la Asamblea Nacional, como el legítimo mandatario de Venezuela, aunque el propio Guaidó no se haya proclamado presidente.

El presidente Nicolás Maduro comenzó un nuevo mandato la semana pasada bajo críticas de gobiernos internacionales, que afirman que es un líder ilegítimo cuyas políticas han sumido a Venezuela en su peor crisis económica.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restablecer el orden, la democracia y la libertad allí”, dijo Bolsonaro en un video, en el que se encontraba junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia designado por la oposición, Miguel Ángel Martín.

“Le pedimos a la gente de Venezuela que se resista y tenga fe, porque creo que pronto habrá una solución”, dijo Bolsonaro en el video divulgado por su despacho.

Guaidó, un legislador de línea dura del partido opositor Voluntad Popular, dijo la semana pasada que estaba preparado para asumir la presidencia de forma interina y convocar elecciones, pero que solo lo haría con el apoyo de las fuerzas armadas.

Desde que asumió el cargo el 1 de enero, Bolsonaro ha intensificado las críticas al gobierno de Maduro, el mayor enemigo ideológico de Estados Unidos en América Latina.

También en la reunión estuvo un representante de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, quien dijo que Venezuela debería ser suspendida del foro regional.

El canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, pasó la mañana reunido con un grupo de líderes opositores venezolanos, encabezados por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para analizar la situación y la disposición de Guaidó para asumir el cargo de presidente, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La reunión también discutió ideas para “acciones concretas” para restablecer la democracia en Venezuela, agregó el comunicado sin dar más detalles.

Los líderes de la oposición dijeron que 300.000 personas pasan hambre y más de 11.000 bebés recién nacidos mueren cada año debido a la falta de medicamentos en lo que llamaron un “genocidio silencioso perpetrado por la dictadura de Maduro”, dice la declaración.

Maduro, quien dice que una “guerra económica” liderada por Estados Unidos busca obligarlo a dejar el poder, hasta ahora ha recibido el apoyo constante de las fuerzas armadas del país.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA