Connect with us

MUNDO

Presidente México dice hay varias refinerías paradas en medio de problemas distribución combustibles

Publicado

on

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que varias refinerías locales están paradas o produciendo muy pocos productos, en momentos en que su ofensiva contra el robo de combustible ha retrasado la distribución de gasolinas y provocado largas filas para cargar combustible.

La estatal Pemex tiene seis refinerías en México que están procesando apenas un tercio de su capacidad conjunta de 1.63 millones de barriles por día (bpd), según cifras del 2018.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no tenía conocimiento de que haya una problemas en la descarga de gasolina.

“Sí hay producto, sí estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo”, dijo Nahle, agregando que el transporte por camión “es más lento que el ducto”.

López Obrador ha prometido reducir las ingentes y crecientes importaciones de gasolina, que actualmente representan el 75 por ciento del consumo interno de poco mas de 700,000 bpd, mediante la modernización de las plantas y la construcción de una nueva refinería que operaría en tres años.

“Hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no de ahora”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina. Desde hace meses Pemex no ha informado sobre el estatus de sus refinerías, muchas de las cuales tuvieron paradas programadas y no programadas que las afectaron.

Además, la administración pasada de la empresa, que salió en diciembre, argumentaba que prefería privilegiar la “rentabilidad” de las refinerías sobre los volúmenes y no pudo llevar el procesamiento a un millón de bpd como prometió en varias ocasiones en los últimos años.

López Obrador detalló que la refinería en Madero (ubicada en el estado de Tamaulipas y con capacidad de 177,000 bpd) no ha producido combustible en “mucho tiempo”, mientras que la refinería en Minatitlán (Veracruz, con capacidad de 185,000 bpd) está “cerrada o produciendo poco”.

La de Salina Cruz, la más grande del país y con capacidad de 330,000 bpd, recientemente comenzó a producir nuevamente, dijo sin dar más detalles. La instalación, ubicada en la costa del estado sureño de Oaxaca, produjo unos 52,000 barriles por día (bpd) de gasolina en noviembre, según datos de Pemex.

 

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Corea del Norte se retira de la oficina de enlace conjunta de la Zona Desmilitarizada

Publicado

on

Tras la fracasada cumbre de Hanói, el régimen de Kim decidió salir de este símbolo clave del acercamiento y del proceso de paz con el Sur. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Más de 200 mil desaparecidos por el ciclón Idai en África

Publicado

on

La mayoría de las personas sin rastros se registra en Mozambique y Zimbabue. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Seis muertos en China por embestida de un auto cuyo conductor fue abatido

Publicado

on

Otros siete heridos fueron hospitalizados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA