Connect with us

ATACAMA

Comuna de Alto del Carmen tendrá tribunal itinerante a partir del jueves 17 de enero

Publicado

on

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval Quappe, suscribió un convenio de colaboración con el Servicio de Registro Civil  que se convirtió en el paso definitivo para comenzar con el funcionamiento de un tribunal itinerante para la comuna de Alto del Carmen.

El tribunal desarrollará sus atenciones cada 60 días en dependencias del Registro Civil, ubicadas en calle 31 de enero de la mencionada comuna, de manera inédita, comenzando su trabajo el jueves 17 de enero con audiencias en las materias de Familia y Penal.

El presidente Francisco Sandoval destacó el aporte y la voluntad de la directora regional del Servicio de Registro Civil, Lucy Cepeda, para la concreción de la itinerancia del tribunal, puesto que para su funcionamiento se requería de un lugar que contara con algunas condiciones mínimas para desarrollar audiencias.

“Este paso para el Poder Judicial y la comunidad de Alto del Carmen es de mucha relevancia, pues el tribunal cubrirá todas las áreas de administración de justicia, generalmente los casos de mayor frecuencia y más adelante otros que se irán agregando. Pero este es un primer paso, el impulso inicial de este proyecto inspirado por nuestras más altas autoridades”, explicó.

Añadió que el objetivo de este servicio es poder acercar a la comunidad la administración de justicia, que es a lo que aspira el Poder Judicial. “Es lo que buscamos: mayor cercanía con la comunidad, con las personas, que sientan que tienen el Poder Judicial a su disposición”, explicó.

Para las primeras audiencias, jueces y funcionarios de los juzgados de Familia y de Garantía de Vallenar se dirigirán hasta Alto del Carmen –ubicada a una hora de Vallenar, al interior del Valle del Huasco- para efectuar las audiencias, que fueron programadas en la comuna dado que los intervinientes residen allí.

INSTALACIONES

La iniciativa del tribunal itinerante se viene trabajando hace varios meses en una labor conjunta entre la Corte de Apelaciones de Copiapó, la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Copiapó y los tribunales antes mencionados. Sin embargo, el lugar donde pudiera funcionar se transformó en uno de los inconvenientes a resolver.

“El contar con las oficinas era tal vez lo más difícil, pero gracias al convenio con el Registro Civil, pudimos habilitar dependencias de las oficinas de ese servicio para desarrollar este proyecto de juzgado itinerante”, dijo el presidente Sandoval.

En tanto, la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda, expresó que “generar convenios como éste, con  la Corte de Apelaciones de Copiapó, es de vital importancia. El servicio facilitará la sala de ceremonias de la oficina Alto del Carmen, para que el Poder Judicial realice audiencias en este llamado Tribunal Itinerante, que beneficiará a vecinas y vecinos de Alto del Carmen, El Tránsito y San Félix”.

Recordó que además existe la posibilidad de funcionarias y funcionarios del servicio accedan a charlas y capacitaciones realizadas por el Poder Judicial para reforzar sus conocimientos en materias legales. “Muchas de estas materias se relacionan con trámites que se efectúan en nuestras oficinas”, recordó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía abre investigaciones por derrames de faenas mineras ocurridos en Copiapó

Publicado

on

Por

Diligencias fueron ordenadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI por parte del fiscal Luis Miranda Flores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Publicado

on

Por

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA