Connect with us

MUNDO

Líder Parlamento Venezuela llama a protesta, dice estar dispuesto a asumir presidencia interina

Publicado

on

CARACAS (Reuters) – La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, convocó el viernes a una protesta en todo el país y su recién asumido presidente dijo estar dispuesto a encabezar un gobierno interino que llame a elecciones, pero solo si hay apoyo de la fuerza armada y del pueblo.

“Convocamos al pueblo a la calle al 23 de enero a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”, dijo en un acto el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La fecha es significativa para los venezolanos porque recuerda el derrocamiento de la dictadura militar en 1958.

El diputado dijo estar dispuesto a asumir una presidencia interina, pero con el apoyo de los militares, los gobiernos vecinos y la población para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

“Entonces debe ser el pueblo de Venezuela, la fuerza armada, la comunidad internacional que nos lleve a asumir claramente el mandato”, dijo Guaidó, que asumió el cargo el pasado 5 de enero.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó en Twitter a Guaidó con tenerle una celda ya lista “con tu respectivo uniforme”, una advertencia que ha hecho varias veces en el pasado a opositores -algunos de los cuales siguen libres- por criticar al presidente Nicolás Maduro o protestar contra su gobierno.

Por la tarde, Maduro cuestionó la dirección de la oposición y calificó sus actos de “aventura”. “No tienen cuerpo de dirección, no tienen líder y quieren solución cortoplacista. Están en etapa de aventura, de improvisación”, señaló.

Diputados y simpatizantes de la oposición se reunieron al mediodía del viernes fuera de la sede de Naciones Unidas, un día después de que Maduro inició un segundo mandato de seis años en medio de un fuerte rechazo diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos.

La mayoría de los gobiernos vecinos y algunos europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

Ante unas 2.000 personas que gritaban consignas como “libertad”, diputados y representantes de la sociedad civil expresaron que Maduro era “un usurpador” porque fue producto de elecciones ampliamente cuestionadas.

La Asamblea “es el único poder legítimo que tenemos y lo apoyamos para que siga de pie. Tenemos que apoyarlo para luchar por un cambio”, dijo Servando Valecillos, un comerciante de 67 años, entre los manifestantes.

Maduro, de 56 años, sostiene que es un presidente legítimo porque ganó las elecciones en mayo del año pasado -en las que la mayoría de los partidos de oposición no participó porque consideraron que no había garantías-, las que fueron calificadas como una farsa por un grupo de gobiernos de la región.

El parlamento opositor inicia su campaña en un momento en que el país de la OPEP vive su peor crisis económica, marcada por cinco años de recesión y una hiperinflación.

 

REUTERS AGENCIAS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Estados Unidos exige a Venezuela liberar a jefe de despacho de Guaidó

Publicado

on

El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió arremeter contra los responsables. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Fuerte explosión en una planta química en el este de China

Publicado

on

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Yancheng. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina autoriza nuevas ventas de gas a Chile

Publicado

on

BUENOS AIRES (Reuters) – La secretaría de Energía de Argentina dijo el miércoles que autorizó el miércoles a las empresas petroleras YPF y Total a realizar nuevas exportaciones de gas a Chile.

La autorización para la petrolera estatal YPF es por 500.000 metros cúbicos por día, mientras que para la francesa es por 1,5 millones de metros cúbicos por día, dijo la cartera en un comunicado.

El anuncio se dio a conocer tras una reunión que mantuvo el secretario de Gobierno de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Buenos Aires.

“Incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso, nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año”, dijo Lopetegui en el comunicado.

Argentina, que retomó las ventas de gas natural a Chile a fines del año pasado, exportó en promedio 5 millones de metros cúbicos por día durante el verano cuando, por razones estacionales, la demanda local es menor.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA