Connect with us

ATACAMA

“Mamoro” Moreno, el Copiapino que lidera los UTV en el Dakar 2019

Published

on

FOTO: RADIO MARAY

En la previa de la competencia, eran otros nacionales quienes aparecían como cartas para brillar en la categoría Side by Side, pero en silencio, este copiapino se ha ubicado en los puestos de avanzada en la extrema carrera.

 

Eran pasadas las 21:00 horas en Arequipa, Perú, y recién han aparecido unos cuantos pilotos de autos y UTV. La etapa debió ser modificada por una espesa niebla y los corredores tardaron más de lo esperado en llegar a la base aérea que recibe a los competidores del Dakar. Rodrigo Moreno apareció entrada la noche. Sin luces, sin flashes, marcó su arribo al lugar.

Lo hizo de la misma forma en que ha disputado la carrera. Sin el ruido de cargar con un gran nombre ni bajo el asedio de los fanáticos, como ha sido el caso de pilotos más reconocidos como Francisco “Chaleco” López o Ignacio Casale. Todos ellos corriendo en esta edición de la carrera sobre la misma clase de vehículos. Pero, pese a no llegar con un cartel de favorito a la competencia, “Mamoro” ha sabido brillar.

Lejos de las preguntas, lejos de las cámaras. En silencio ayer tras una dura jornada se ubicó como el nuevo líder de los UTV de esta versión del Dakar, opacando no sólo a López y Casale, sino que a todos los favoritos en esta categoría y justo previo al día de descanso que es este sábado.

“Estamos agotados físicamente, porque todo el día dándole. Estamos desde temprano todos los días. Pero estamos contentos, porque estamos con el vehículo bueno y queremos seguir en punta”, dice este corredor con un reconocible acento “cantadito”, de esos de hombres de campo, porque él mismo reconoce que lo es.

Se ha criado entre parras y polvo en Copiapó. Se le ve confiado, seguro. No se achica ante la presencia de los chilenos de mayor renombre con los que compite, y a los que, de momento, está superando en la clasificación.

Claro, porque este piloto criollo se ha mantenido en los primeros puestos de su categoría, suerte diferente a la que han tenido el propio “Chaleco” y Casale, quienes se han visto bastante relegados en la lucha por el título en los UTV. “Mamoro” sabe que ellos llegan con más presión, pero también con cartel de favoritos.

Pero eso a él no le importa. Él viene a hacer su carrera y a disfrutar de las condiciones que ofrece el terreno. “Son buenos pilotos el “Chaleco” y Casale, pero yo también soy buen piloto. No hay que desmerecer a nadie”, asegura, rebosante de confianza

Fuente: Emol.com

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet responde emplazamiento de Piñera para legislar en febrero: “Tenemos toda la disposición si ministros y autoridades no salen de vacaciones”

Published

on

En el marco de una actividad del Presidente Sebastián Piñera en Atacama, el mandatario emplazó a los parlamentarios a poder “trabajar en febrero”, a lo que el primer Vicepresidente de la corporación, Jaime Mulet (FREVS), respondió que “El Congreso siempre tiene la mejor disposición”.

“La Cámara de diputados particularmente tiene toda la disponibilidad para trabajar siempre que sea necesario. El receso legislativo de febrero responde a una medida administrativa para que los funcionarios puedan salir de vacaciones legales y como además tanto ministros, como subsecretarios e intendentes también se toman su respectivo descanso, el gobierno prácticamente se paraliza ese mes”. Puntualizó el parlamentario.

Mulet agregó que “Si el Presidente dispone otra cosa y suspende las vacaciones de sus ministros y autoridades para presentar y liderar los distintos proyectos de ley, nosotros tendríamos la mejor disposición para poder trabajar las iniciativas que el país requiera, tal como lo hicimos en la Cámara hace un par de semanas cuando tuvimos que revisar de manera excepcional la salida de Hermes Soto”.

“Los parlamentarios trabajan buena parte de febrero en sus respectivos distritos. Son precisamente esas las oportunidades para contactarnos con la gente, hacer y ayudar a gestionar todo tipo de solicitudes de nuestros vecinos y vecinas. De manera tal que siempre existe la mejor disposición para trabajar en febrero, por lo que el presidente tendrá que dar las instrucciones correspondientes a su gabinete para que no salgan de vacaciones y tengamos otro mes legislativo. Es totalmente posible”: Finalizó el presidente de la Federación Regionalista Verde Social.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Más de 50 establecimientos educacionales de la Región de Atacama Certificados Ambientalmente

Published

on

14 nuevos establecimientos educacionales obtuvieron su certificación en el proceso 2018. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA