Connect with us

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación en contra de sus hijastras en Copiapó.

Publicado

on

Desde hace cuatro años que abusaba de ellas.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 56 años de edad y de nacionalidad chilena por el delito de Violación y Abuso Sexual de mayor de 14 años, delitos cometidos en contra de sus dos hijastras.

Mientras detectives de esta Brigada especializada realizaban diligencias investigativas para establecer una denuncia en contra de un sujeto que habría violado y abusado sexualmente de la víctima, los oficiales policiales recepcionaron una segunda denuncia que daba cuenta de los mismos hechos anteriores, ambas denunciantes son hermanas y señalaron como imputado a una persona que residía en el mismo inmueble que las afectadas. Ante esta situación se logra determinar que su padrastro con quien vivían hace bastantes años, se encontraba abusando de ellas desde un tiempo importante a la fecha.

Al respecto el Jefe de la Brisexme subprefecto Guillermo Namor indicó lo siguiente: “Esta situación es reportada primeramente por una de las hermanas, ellas son hermanas gemelas y estaban siendo víctimas de este tipo de delitos. Se inicia la investigación del caso con la primera denuncia y las coordinaciones con la fiscal Andrea Díaz a cargo de la investigación con quien comenzamos a realizar las entrevistas propias de delitos de esta complejidad. Se realizaron los peritajes donde se logra posicionar la participación de esta persona de 56 años de edad, quien tiene la condición de padrastro de las víctimas como autor directo de estas agresiones sexuales y conforme a esto se solicita la orden de detención por parte del ministerio Público para el imputado. Los detectives de la Brisexme Copiapó inician un proceso de búsqueda de esta persona que se encontraba desaparecida desde una semana a la fecha, logrando posicionarlo en un pique minero a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó hacia la cordillera, donde se encontraba oculto. El día de ayer en horas de la noche, una vez que se logra establecer fehacientemente su paradero, los detectives proceden a la detención trasladándolo hasta el cuartel de la PDI” finalizó el subprefecto Namor.

Preliminarmente y conforme al proceso investigativo, se pudo establecer que estos sucesos venían aconteciendo hace cuatro años cuando las víctimas eran menores de edad.

La PDI junto a la Fiscalía están investigando un tercer hecho donde habría una nueva víctima de este sujeto. Estas diligencias se encuentran en pleno desarrollo y serán informadas una vez que los hechos sean establecidos.

Mientras tanto el sujeto fue puesto esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente

ATACAMA

Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Publicado

on

Por

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA