Connect with us

OPINIÓN

«Gatos y Patos por Liebres» ( Por: Luis Núñez Barrientos.)

Publicado

on

Estimados Coterraneos atacameños, la semana recién pasada, hemos recibidos dos anuncios llenos de pompa, el primero dice relación con la «LEY PAGO A 30 DÍAS» el segundo anuncio se refiere a los cambios de cobros por las operaciones efectuadas mediante  la «Cuenta Rut del Banco del Estado»…. debido a ello el título » Gatos y Patos por Liebres».

 

 

«Ley de Pago a 30 Días»  Se anuncia con bombos y platillos una ley anhelada por años, pero en el anuncio se omiten detalles que a mi juicio son de gran importancia, razón por lo cual se debieran sociabilizar con los «stakeholder» (termino norteamericano, usado para referirse a quienes pueden ser afectados) por cuanto es extraño que estos puntos que forman parte del cuerpo legal, no se divulgan por los legisladores que sacaron esta ley.  Esta nueva ley establece la posibilidad de extender el plazo de pago, previo acuerdo entre las partes, lo que deja serias y fundadas dudas que se cumpla finalmente la concepción filosófica y el espíritu de esta ley.  También es relevante señalar y decirle a la opinión pública y pymes en general, que la ley corre después de cuatro semanas una vez publicada en el diario oficial y durante los primeros DOS años el plazo máximo para cancelar las facturas serán 60 días, por tanto el pago a treinta días estaría en «plenitud»  25 meses después de publicada la ley ( por febrero del 2021 más menos según mis cálculos).  Retomando el punto inicial que dice relación de la posibilidad de extender el plazo, previo acuerdo entre ambas partes, se puede concluir con meridiana claridad, que esto se trata de un pacto entre partes DESIGUALES, donde la parte mandante, podría optar por la pyme proveedora de bienes o servicios que pueda soportar mayores plazos de pagos, con lo cual se estaría afectando gravemente la competitividad, la sostenibilidad económica de nuestras pymes y peor aún, estaríamos empujando a las pymes a una competencia perversa «de quien ofrece al mandante los mayores plazos para cobrar los pagos»… dejando con esto, la ley en letra muerta y en lugar de ser un beneficio para las pymes de Chile, se transforma en un tremendo perjuicio.

 Estamos en una sociedad empoderada e informada, razón por lo cual  se está constantemente evaluando y exigiendo mayores niveles de transparencia y calidad legislativa, por ello tengo la convicción que es imperativo, para cuando se elabora un proyecto ley, que los articulados de la misma, estén en sintonía con el espíritu de la ley… Siempre he dicho que se debe tener cuidado con crear falsas expectativas, para con los gobernados, porque éstas se transforman en verdaderos bumerang que llevan al fracaso político electoral y peor aún no contribuye en nada en la confianza ciudadana factor importante para poner Chile en marcha.

 

«Cuenta Rut del Banco del Estado   Del mismo modo que la ley de pago a 30 días, se anuncia pomposamente, el cambio de cobros a las operaciones efectuadas mediante  la cuenta rut, que son los siguientes, giro mediante caja vecina pasa de un costo de $300 a $200 pesos, giro mediante cajeroautomatico banco Estado pasa a costo $0, giros en otros bancos pasan de tener un costo de $300 a $480 pesos… En tanto baja de $100 a $0, el valor por consulta de saldo, en cajeros banco Estado y sucursales servi Estado. Para cualquier ciudadano es fácil, comprender donde está el «chanchullo», que finalmente la supuesta rebaja es más de lo mismo… «Hecha la ley, hecha la trampa, en su máxima expresión». Lo peor de todo es que la red de cajeros del banco del Estado en  Atacama  alcanza una cifra aproximada de 17 cajeros automáticos y además NO están presente en las nueve comunas de nuestra Atacama, según cifras oficiales en Atacama somos 254.336 habitantes lo cual arroja que por cada 14.960 habitantes existe un cajero banco del Estado, eso siempre y cuando estén todos operativos.

 

Para finalizar hago un llamado a todas nuestras autoridades, electas y designadas, que si buscan hacer cambios que estos no  sean en la búsqueda del aplauso fácil, para construir un mejor país y una mejor región, se requiere seriedad y responsabilidad, quienes sufren los perjuicios de malas leyes son personas de carne y hueso eso jamás se debe olvidar, además tratar de engañar a la ciudadania con pirotecnia política no es ni será el camino, para salir de la crisis de confianza que se vive, la cuál impide el despegue del país y de nuestra región,… Menos cantidad de anuncios de proyectos y mayor calidad en ellos, es el camino para llevar por la senda del progreso y el bienestar a nuestra querida Atacama y su gente.

 

Saludo Afectuoso del Ciudadano Luis Núñez Barrientos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Automatización, ¿una nueva falacia ludita? ( por Rodrigo Rojas Veas , rector Santo Tomás Copiapó )

Publicado

on

Por

 

El “ludismo” constituyó un movimiento de artesanos ingleses que protestaron en la segunda década del 1800 contra el “maquinismo”, proceso que amenazaba con destruir miles de empleos. Recuerdo esto pues hace tiempo se ha instalado la gran preocupación de la automatización como una sombra que se extiende de manera amenazante para la fuerza laboral del mundo entero. Algunas previsiones son alarmantes, ya que se estima que, por la creciente introducción de procesos automatizados, se puede llegar a destruir hasta un 14% de los empleos en el mundo en un lapso de 10 años. Esto podría originar grandes trastornos en los mercados laborales y en las economías de prácticamente todos los países, afectando uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad como es el empleo humano. De acuerdo a la OCDE la automatización en Chile puede provocar que hasta un 31% de los actuales trabajos enfrenten un riesgo significativo de desaparecer. Prueba de ello son los Cajeros de supermercado y los conductores del metro. En el extremo, podemos observar como paradigma de la automatización y de pérdida de trabajos, el puerto de Hamburgo, en el que se manejan 130 mil contenedores al día sin ningún tipo de intervención humana.

La discusión sobre el impacto de la automatización en los distintos procesos productivos estuvo también presente en el foro Apec de la minería, que se desarrolló durante la semana que termina en Atacama. En uno de sus diálogos, se pudo conocer el informe elaborado por IGF, organismo que agrupa a 74 economías por el desarrollo sustentable, denominado “New tech, new deal”. En este trabajo se puede apreciar los claro oscuros de esta tendencia. Entre los impactos positivos que ha traído la implantación de tecnologías están el aumento de la productividad, las mejoras en la seguridad y en la salud de los trabajadores, la reducción de las emisiones de gases y la pionera implementación de minas en las que no se usa agua. Entre los negativos, menos trabajos, menos gasto local en proveedores de servicios, menos requerimientos de equipos y una reducción de 30 a 40% de mano de obra en manejo de equipos. Pero, así como se pierden trabajos también se estima que se pueden crear millones de puestos, para los que se requerirán competencias de la fuerza laboral que hoy no se adquieren en el sistema educacional, tales como habilidades matemático científicas.

Ah, y otro dato a considerar, las maquinas no pueden resolver problemas de comunicación, de coordinación y sobre todo no poseen inteligencia emocional.

Entonces, los avances tecnológicos no determinan un destino fatal sino un proceso de adaptación continuo.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Copiapó dice sí al proyecto de Ley de 40 Horas Laborales” ( por Marcos López Rivera, Alcalde de Copiapó)

Publicado

on

Por

 

En la última sesión, el Concejo Municipal, decidimos por unanimidad entregar nuestro “respaldo ciudadano”, al proyecto que busca reducir las horas laborales de 45 a 40. Una iniciativa que a juicio de las autoridades locales es justa y necesaria y que busca mejorar los niveles de bienestar social de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Los ejemplos de países donde se ha implementado la reducción de horas laborales dan catedra a nivel mundial de productividad; por destacar Nueva Zelandia, Escocia o el conocido sistema laboral de Suecia, países que se atrevieron a desafiar la aceptación universal del Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como única medida de éxito de los países.

Apoyamos este proyecto porque creemos firmemente que ira en beneficio de la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes son los grandes generadores del desarrollo, no solo de este territorio, sino que de todo un país. Es conocido el aporte que la región de Atacama entrega al PIB, nacional y que muchas veces no se ve reflejado en el desarrollo que tanto necesitan las comunas de este gran territorio y el gran responsable de esto es el actual sistema económico que maneja este país.

Hoy Chile está viviendo cambios profundos y el “futuro y bienestar integral del mundo laboral” no pueden quedar ausente de esto, porque estamos convencidos que esto ira en beneficio de la economía nacional, ya que será el inicio de los cambios que tanto necesita nuestro sistema laboral.

Marcos López Alcalde de Copiapó

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Emotiva carta de hombre que sale adelante con apoyo del Hogar de Cristo

Publicado

on

Por

Señor director:

Es muy difícil para mí resumir en unas líneas mis 56 años de vida, pero comenzaré con la etapa en que todo se fue derrumbando en torno a mí.

A los 29 puse un negocio en la población José María Caro porque debía mantener dos casas: la mía, con mis dos hijos, y la de mi madre viuda y una hermana de 15 años. En esa época, la pasta base de cocaína llegó a la población y quizás para validarme en ese sector, comencé a consumirla. Perdí todo hasta quedar en la calle, no fue fácil recuperarme. He tenido altos y bajos, pero puedo decir que desde que ingresé al programa Vivienda Primero, que administra el Hogar de Cristo, y vivo en un departamento, siento que después de tantos años de no tener nada, por fin he logrado recuperar mi familia y mis proyectos.

Estoy trabajando como conserje en horario nocturno pero no quiero quedarme ahí, sino emprender un negocio que me permita tener un mejor nivel de vida. Gracias a los que hacen posible que las personas en situación de calle puedan acceder a un hogar.

Saulo Urbina

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA