Connect with us

OPINIÓN

Viviendas para Atacama, una oportunidad excepcional para los atacameños y el actual Gobierno ( por Alberto Calvo Montes . Arquitecto )

Publicado

on

 

 

Atacama, después del castigo impuesto por la naturaleza en dos oportunidades recientes, poco a poco intenta recuperar su antigua expresión y no vemos nada nuevo.

Siempre he pensado, que las dificultades impiden en lo inmediato, mirar un futuro con esperanzas, pero lo real es que el tiempo nos muestra hoy una real oportunidad desde esta adversidad que agobia y confunde a tantos.

No es fácil entender lo expresado, pero allí es donde debe verse una relación virtuosa, que nace de una certera y oportuna alianza público privada, alianza que debe tener conducción y liderazgo claro, alejado de los protagonismos personales y de las naturales mezquindades que asolan a los actores de nuestra región

Dicho lo anterior y producida una relativa y paulatina calma, nace el momento de construir lo dañado, porque ello cambia de inmediato el ánimo de sus habitantes, que voluntariamente decidieron permanecer o mayoritariamente están obligados a hacerlo, permitiendo la huida de todos aquellos que estaban entre nosotros, sin un interés distinto que el de permanecer para salvar sus necesidades de supervivencia económica y aportando cero.

Entonces, pasado lo ocurrido y con  los actores que sufrieron, es decir con los verdaderos nuestros, se debió buscar el modo de ir tras este cambio de mirada, pero se optó por lo fácil y no por dar este golpe y poner todo en marcha, intentando satisfacer sueños y esperanzas de muchos.

Hoy el paisaje de nuestras ciudades, se muestra absolutamente desolado como expresión urbana, apareciendo o surgiendo una sucesión y desordenada presencia de grandes paños o superficies absolutamente despejados, libres de muros y construcciones derruidas, que invitan a pensar a profesionales, para dotar, proponer y ojalá ejecutar en ellos, antes que sean destinadas a las recurrentes playas de estacionamientos, importantes desarrollos inmobiliarios que mejoren de forma visionaria, un nuevo paisaje.

Hoy vemos una importante pérdida de patrimonio, pero jamás ha existido preocupación por su preservación, siendo además una situación que no preocupa a sus habitantes y a muchas de sus instituciones.

Atento siempre a lo que ocurre en Atacama y en la búsqueda permanente de acciones que alienten a sus habitantes a salir de este letargo, supe del Plan Zona Norte del MINVU, que consideraba a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Plan que tenía un diagnóstico que permitía y relevaba los déficits cuantitativos de viviendas, mostrando la realidad del sector en la Zona Norte.   De forma sintética buscaban asumir y ver formas de disminuir este déficit, que en Atacama significaba 7.961 viviendas, considerando los sectores urbanos y rurales, sumando un total de 51.623 viviendas para la totalidad de las regiones citadas.

Ahora bien, mantenía una inquietud, que nacía desde la Capital Regional, Copiapó, que nos mostraba en todo su plan, innumerables áreas de dimensiones interesantes, que permitían soñar con la construcción de esta nueva Atacama, espacios y áreas capaces de soportar la instalación de  viviendas de distinto tipo más su necesario equipamiento y que recuperaran su centro y lo vitalicen con estas nuevas viviendas.

Comenté y canalicé esta inquietud en el organismo gremial que me ha cobijado tanto tiempo, como la CCHC, quienes también sorprendidos por el aumento y despeje de los diversos sitios del plan central,  los catastraron e identificaron, vaciando los antecedentes gráficamente en un plano de la ciudad.

Ello me hizo pensar que no era errado proponer el uso de estos terrenos, terrenos que son de particulares, que tendrían una oportunidad única de venderlos, concordando valores reales y no los típicos y excesivos, que los han privado  siempre de enajenar sus bienes, manteniéndolos con la esperanza de obtener valores que nunca llegarán.

La idea básica busca fundamentalmente aportar valor y fortalecer  el paisaje urbano con la inserción de viviendas de baja altura, con densificación, liberando los primeros pisos, permitiendo transparencia de paisajes a nivel peatonal, haciendo aparecer áreas verdes contenidas en este nuevo centro y además espacios de grandes sombras, que hacen vivible los exteriores, incorporando un sello y fundamentalmente la anhelada y buscada calidad de vida. Esta liberación del primer nivel, también es un mecanismo de defensa natural a potenciales y futuros aluviones, pues los daños serán de menor magnitud.

Con asombro me informaba de una elevada inversión, lejos de la capital y hacia el norponiente, para desarrollar un refugio para trasladar a los damnificados de futuras tragedias naturales, infraestructura que obligará a su mantención permanente para estar en condiciones de soportar oportunamente a un sector de la población damnificada.

Dichos recursos invertidos en lo planteado inicialmente, ayudarían a reconvertir el centro, evitando el abandono de sus hogares y disminuyendo de un modo notorio, las diversas necesidades que surgen ante los fenómenos naturales.

Las casualidades y las oportunidades existen, pues tuve la fortuna de saludar a la Primera Autoridad Regional y contar algo de lo aquí referido, quién con esa visión gerencial y de gestión, me invitó a conversar en sus dependencias, permitiendo expresar de mejor modo lo perseguido. Comenté que de modo paralelo, la Delegación Regional Copiapó de la CCHC, expuso a nivel central la proposición y se vio la posibilidad de intentar este desarrollo como un piloto.

Es preciso decir, que el Gobierno de Chile y por ende el Gobierno Regional de Atacama a través del MINVU y SERVIU, proyectaban simultáneamente el desarrollo de un Loteo para recibir en dichos terrenos las viviendas que se proponen para el período 2019 – 2022, terreno que estando casualmente dentro del plano regulador, no considerado en las áreas de riesgo definidas y fuera del área de atención de la Sanitaria, aparece a nivel nacional como para su ocupación en el breve plazo.

Sabedor de los tiempos de aprobación, de modificación de normativas, de cumplimientos de leyes como las de aporte al espacio público, de la ejecución y aprobación de los IMIV, reemplazantes de los EISTU, de la nueva ley de ductos, de la utilización de aguas grises, acciones vitales y previas al mejoramiento y adecuación de las áreas que permitan la edificación de los conjuntos habitacionales, quedará poco tiempo para su materialización y la ciudad poco sabrá de este enorme esfuerzo fiscal, que nuevamente alejaría a sus habitantes de sus centros de abastecimiento, apostando a la segregación, antónimo de lo que se busca, que es la inclusión o la necesaria integración social.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Peligro en estructuras construidas siglos atrás. ( Andrés Vito Bahamonde, Académico Ingeniería Civil, Especialista en estructuras, Universidad San Sebastián)

Publicado

on

Por

Hace tres o cuatro siglos, la construcción no era de la misma calidad a la que tenemos hoy, se trata de estructuras con una condición en la construcción mucho más precaria y con calidad en los materiales que no son equivalentes a los actuales. Teniendo solo esto en consideración, el incendio en la Catedral de Notre Dame, en Francia, resulta de mayor cuidado.

 

Cuando se estaba construyendo la nave principal de la Catedral, se decidió aumentar en dos metros la altura. Esto incluyó que tuvieran dicho aumento con una estructura adicional que soportara los muros de la bóveda principal. O sea, aparte tienes estructuras secundarias que no estaba incluida en el proyecto, lo que se suma a las múltiples modificaciones que ha tenido en 400 años. Todo eso, la hace más sensible en situaciones como el incendio que la afecta.

 

La estructura es principalmente de piedra y esta tiene capacidad de absorción de humedad y esto puede aumentar hasta en un 15% la densidad de la piedra, generando un colapso. Se trata de una estructura principal que, al aumentar de peso de esta manera, puede generar agrietamiento y colapso.

 

Además, en una situación como la que vive Francia actualmente con este incendio, hay un riesgo asociado al valor de la infraestructura. No es lo mismo que colapse una catedral de más de 400 años, a que colapse un galpón que tiene un proceso productivo específico. Aquí hay un valor que es mucho más significativo en un caso por sobre otro: el valor arquitectónico patrimonial.

 

Por supuesto, cualquier probabilidad de colapso de una infraestructura es un riesgo. Primero, por las vidas humanas que pudieran estar en juego. Es que el diseño de las estructuras, actualmente, cumplen con una normativa -ya sea sísmica, de viento, etc.- que procura evitar los colapsos en primera instancia. Y esos criterios de diseño no son los mismos de antes. En los procesos constructivos de hace siglos, no tenían definidos estos diseños, lo que la convierte inmediatamente en una estructura de mayor riesgo.

 

Por nuestra parte, en Chile, donde vemos tan lejano este tipo de sucesos, también existen estructuras antiguas con riesgos similares. En general, nuestras estructuras más antiguas tienen materiales como madera u otros de consumo ligero. Y, sobre todo, tienen una característica muy importante relacionada a las modificaciones que se le hacen a la estructura, donde muchas de ellas tienen materiales ligeros como terciado, madera terciada y otros, que son mucho más propensos a ser consumidas rápidamente si es que asedian las llamas.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Por el camino correcto ( por Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama)

Publicado

on

Por

 

El miércoles se aprobó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto presentado por el ejecutivo para modernizar la legislación tributaria.

En los últimos meses la situación generada por la negativa de sectores de la oposición someter a votación la idea de legislar, primera etapa en el proceso legislativo chileno dominó la prensa. Esta actitud llama poderosamente la atención, pues cada vez que ellos han sido gobierno y la centroderecha en la oposición no ha estado de acuerdo con iniciativas, la izquierda sentenciaba que era impresentable negarse a debatir. Ahora resulta que son ellos lo que no quieren debatir sobre uno de los temas que más repercuten directamente en la vida de millones de chilenos.

Para proyectar el crecimiento es necesario realizar los ajustes que propone el ejecutivo. Es importante que la ciudadanía, en especial los pequeños y medianos empresarios, los emprendedores y quien trabajan por primera vez tenga claro que este proyecto es el segundo que se debe presentar en menos de 5 años para arreglar la desastrosa reforma tributaria de la ex Nueva Mayoría.

Fue una mala reforma en diseño y efectos. Fue tan mal preparada que el SII ha debido emitir más de 100 circulares para aclarar y hacer operativa dicha ley, y que se han debido presentar dos reformas de la reforma. Sus efectos fueron altamente nocivos, en especial para Atacama, al punto que llevó a nuestra región a una recesión en 2017, que solo ahora comienza a quedar atrás.

El proyecto va en la línea correcta, y para todos aquellos que creemos en las ideas de la libertad y rechazamos el socialismo en cualquiera de sus vertientes, es un gran primer paso. ¿Por qué? No solo por la posibilidad de hacer las modificaciones propuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con miras a hacer sostenible en el tiempo la reactivación de la economía nacional, sino por el debate que permite proyectar en el tiempo.

Por primera vez en los últimos 20 años se alzan voces ciudadanas para oponerse a nuevas alzas de impuestos y como centroderecha tenemos una gran oportunidad: podemos asumir con decisión y determinación la defensa de los ciudadanos ante el aumento progresivo y sostenido de impuestos que deben soportar. También han surgido voces cuestionando el sentido de justicia actual de las contribuciones de bienes raíces, en un país que cuenta con un derecho de propiedad ampliamente difundido y fruto del esfuerzo y trabajo de las familias.

No debemos olvidar que cada nuevo impuesto o cada aumento en la tasa impositiva significa que los chilenos que trabajan y se esfuerzan honestamente por sacar adelante a sus familias verán reducido el dinero del que pueden disponer libremente al final del mes

 

.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

¿Cigarrillo electrónico es una solución o un nuevo problema? ( por EU Mg. Fernando Cortés Tello , Académico / Director Carrera Enfermería U Central Región de Coquimbo)

Publicado

on

Por

 

De acuerdo a la organización mundial de la salud, cáncer es un término usado para más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Lo que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir otras zonas del organismo en un proceso llamado metástasis. Esto puede resultar en graves afecciones, llegando incluso hasta la muerte.

 

El consumo de tabaco es tan antiguo como la sociedad humana, pero su consumo se ha mantenido en la mira de las instituciones de salud pública, debido a su relación con el cáncer pulmonar, de garganta, entre muchos otros.

 

Esta relación ha hecho que los fumadores hayan adoptado una nueva figura, el cigarrillo electrónico, que no es otra cosa que un vaporizador a batería que calienta una solución hasta que la transforma en vapor (“vapeo”) el que se aspira, y que pueden contener o no nicotina y esencias aromáticas. Si bien puede inferirse que se reduce el riesgo de más de 250 mil sustancias tóxicas para el ser humano contenidas en un cigarrillo tradicional, es posible que aparezcan nuevos riesgos asociados a esta nueva forma de fumar.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que investiga el posible vínculo entre el cigarrillo electrónico y casos de convulsiones entre sus usuarios. El comunicado indica que está investigando 35 casos de personas que han sufrido convulsiones cuando usaban cigarrillos electrónicos con nicotina, especialmente jóvenes. La misma institución informó que investigaba desde 2010 casos de infartos cardiacos en los Estados Unidos. Los investigadores refieren que no pueden establecer que el “vapeo” es responsable de las convulsiones o infartos cardiacos, pero expresaron su preocupación y pidieron al público que notifique nuevos casos si se produjesen.

 

Estudios en España en 2014, plantean que en la población adulta un 10,3% había consumido cigarrillos electrónicos en el último mes, siendo estos mismos ex fumadores o fumadores de cigarrillo tradicional. Lo preocupante es que este mismo estudio revelan que 1 de cada 4 usuarios de cigarrillo electrónico nunca había fumado cigarrillo convencional.

 

¿Qué pasa en Chile? no lo sabemos. ¿El cigarrillo electrónico es menos dañino que el cigarrillo tradicional? no lo sabemos. Sí podemos percibir que existe una disminución de la percepción de riesgo respecto del vapeo y sus consecuencias, además, de ser una moda entre adolescentes y jóvenes.

 

Les invitamos a informarse en especial a los padres y la comunidad en general. No fume, el fumar sea lo que fuere, nunca será saludable para nadie. También recomendar que aquellos que utilizan el cigarrillo electrónico, informen si observan o sufren alguna sintomatología anormal, acudan a un centro de atención de salud y reporten estos casos. Esto permitirá determinar si el uso del cigarrillo electrónico es una ayuda real para los que desean dejar de fumar tabaco o un nuevo problema para ellos y en especial para los que, sin fumar tabaco, se inician en el uso de este cigarrillo electrónico, del cual no existe mayor información sobre su impacto en la salud de la población.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA