Connect with us

MUNDO

Oposición venezolana denuncia bloqueó puente fronterizo con Colombia

Publicado

on

Efectivos militares habrían realizado el corte en momentos en que se espera la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas.

Agencia AFP.

Militares venezolanos bloquearon este martes 5 de febrero un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció un parlamentario opositor.

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP en la zona.

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, dijo a la AFP que «efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso» en horas de la tarde.

La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como Presidente encargado del país petrolero tras haberse autoproclamado el pasado 23 de enero.

El opositor se juramentó después de que Nicolás Maduro fuese declarado como «usurpador» de la presidencia por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, alegando que el mandatario socialista se reeligió en votaciones fraudulentas.

Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una «excusa» para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas. «Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda», expresó el diputado.

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció un primer envío. De impedirlo, los militares cruzarían una «línea roja», declaró este martes el diputado Miguel Pizarro: «Hay un límite (…). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Militares que abandonan Venezuela llegan hasta Brasil; describen penurias e intimidación

Publicado

on

PACARAIMA, Brasil (Reuters) – Efectivos de las fuerzas armadas venezolanas están desertando para refugiarse en Colombia y Brasil, luego de rehusarse a cumplir órdenes de reprimir a opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dijeron seis militares a Reuters.

Una teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional, la principal unidad militar destinada por el Gobierno de Maduro a contener las movilizaciones opositoras, dijo que buena parte de quienes han desertado viajan a Colombia a través de la frontera más accesible, aunque otros se dirigen a Brasil.

Las autoridades migratorias de Colombia han dicho que 1.400 efectivos venezolanos desertaron al país este año, mientras que el Ejército brasileño tiene registro de unos 60 miembros de las fuerzas de la nación petrolera que emigraron a Brasil desde que Maduro cerró la frontera el 23 de febrero, para bloquear los esfuerzos de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.

“Han salido muchos militares, en su mayoría (de la) Guardia Nacional, hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir”, dijo una teniente de la Guardia Nacional previamente este mes. La militar venezolana llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera, luego de caminar durante horas por senderos utilizados por comunidades indígenas.

Las autoridades de ambos países han dicho que el ritmo de deserciones se ha acelerado en los últimos meses, a medida que se agrava la crisis política y económica de Venezuela.

Los desertores, que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias contra sus familias, se quejaron de que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabandear productos, mientras que efectivos de menor rango encaran los riesgos en las calles de Venezuela por poco dinero.

“Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias”, afirmó la teniente.

El Ministerio de la Información venezolano, que se ocupa los contactos con medios, no respondió a los pedidos de comentarios sobre el tema.

En febrero, el embajador de Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo al Consejo de Seguridad que el número de deserciones de militares se había exagerado. Un portavoz de la cancillería, William Castillo, dijo en esa oportunidad que sólo 109 de los 280.000 efectivos de las fuerzas armadas habían escapado.

Un sargento venezolano, que vistió orgullosamente su uniforme de la Guardia Nacional durante una entrevista en un hotel de Pacaraima, dijo que no podía mantener a sus dos pequeños niños con su salario equivalente a 10 dólares mensuales.

“Arriesgamos mucho la vida para lo poco que recibimos. Uno está para proteger al pueblo y el Gobierno quiere que uno ataque al pueblo. No puedo”, dijo. “Me fui por la situación y por los malos tratos de los superiores a los subalternos, las malas ordenes que nos dan”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como mandatario encargado por varias naciones de Occidente, busca que Maduro abandone el poder y ha dicho que la administración del líder socialista es ilegítima.

Pero los altos comandantes de las fuerzas venezolanas mantienen su lealtad a Maduro debido a sus elevados sueldos en dólares y a que tendrán mucho que perder al abandonarlo, según desertores de la Guardia Nacional.

Maduro ha colocado a varios jefes militares en posiciones de alto rango en compañías estatales a fin de que le sigan siendo leales, indicó el sargento.

“El presidente sabe que si los sacan de todos esos cargos, esos mismos militares le van a dar la espalda y pueden darle un golpe de Estado”, afirmó.

Maduro dice que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos que intenta derrocarlo con estrategias golpistas y culpa por los problemas económicos de Venezuela a las sanciones impuestas por Washington.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump renueva amenaza de cerrar frontera con México, envía más soldados

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el miércoles con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes.

“Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”.

Trump afirmó también, sin ofrecer detalles, que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses, en lo que sugirió fue “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.

“Mejor que no suceda de nuevo! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!” a los inmigrantes, tuiteó Trump.

No estaba claro qué quiso decir Trump con “soldados armados” ya que al menos ciertas tropas en la frontera ya están armadas. Tampoco a qué caravana se refería el mandatario.

Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que esperaban en los próximos días un pedido del Departamento de Seguridad Nacional por más soldados, aunque serían unos pocos cientos. Alrededor de 5.000 tropas activas y agentes de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera.

reuters

Continuar Leyendo

MUNDO

Exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden anuncia candidatura a la Casa Blanca

Publicado

on

«Todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego», dijo en Twitter. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA