Connect with us

MUNDO

China y EEUU retomarán negociaciones comerciales la semana que viene, foco en propiedad intelectual

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – Los negociadores de Estados Unidos se están preparando para presionar a China la próxima semana sobre la antigua petición de que reforme las reglas de la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses para sellar un acuerdo comercial que podría evitar que los aranceles suban en las importaciones chinas.

Una nueva ronda de negociaciones comerciales comienza en Beijing el lunes, después de que el último intento concluyese en Washington la semana pasada sin un acuerdo y con el principal negociador de Estados Unidos declarando que se necesita mucho más trabajo por hacer.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que los preparativos estaban en marcha y que las conversaciones continuarían centrándose en presionar a Beijing para que realice reformas estructurales.

La Casa Blanca anunció un plazo para las conversaciones de Beijing en un comunicado. Dijo que los funcionarios de nivel inferior iniciarán las reuniones el lunes, encabezados en el lado estadounidense por el Representante de Comercio de EE. UU., Jeffrey Gerrish.

Las conversaciones de mayor nivel se llevarán a cabo el jueves y viernes con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Lighthizer, nombrado por Trump para encabezar el proceso tras acordar una tregua de 90 días en la guerra comercial con Beijing, ha sido un firme defensor de presionar a China para que haga esas reformas y ponga fin a lo que Estados Unidos considera prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual y obligando a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología con empresas chinas.

China ha negado llevar a cabo tales prácticas.

“Estados Unidos es un gran productor de tecnología, innovación, conocimiento y secretos comerciales. Y tenemos que operar en un entorno donde esas cosas estén protegidas”, dijo la semana pasada Lighthizer después de las conversaciones en la Casa Blanca.

“De ninguna manera estoy prediciendo el éxito (de las negociaciones); hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

Las dos partes están tratando de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares aumenten a un 25 por ciento desde un 10 por ciento.

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo el viernes en Michigan que una mentalidad de “juego de suma cero” era destructiva para los lazos entre China y Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las compañías chinas y estadounidenses deberían competir y cooperar entre sí, dijo Cui.

“La verdadera historia en los negocios no es el blanco y negro”, dijo.

Trump dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de esa fecha límite, lo que frenó las esperanzas de que se pudiera alcanzar un pacto comercial rápidamente.

“Estamos escuchando que se está reduciendo la lista de problemas en los que finalmente tendrán que tomar decisiones los dos presidentes, por lo que es una indicación de que se están abordando las cosas. Pero también estamos escuchando que hay mucho trabajo por hacer”, dijo Erin Ennis, vicepresidenta principal del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, tras asegurar haber hablado con funcionarios tanto en Estados Unidos como en China.

“No creo que ninguna de las partes esté esperando un borrador la próxima semana”.

Otra fuente que había sido informada sobre las conversaciones dijo que también era necesario hacer mucho trabajo sobre un mecanismo de cumplimiento para un posible acuerdo.

“Si hay algún indicio de que están progresando en los subsidios, la transferencia forzosa de tecnología y la generalidad de los problemas, un mecanismo de cumplimiento, sería interesante. La noticia que surgió de esta última ronda fue que había un progreso muy limitado y mísero sobre esas cuestiones”, dijo la fuente.

Las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China han costado a ambos países miles de millones de dólares y alborotaron los mercados financieros mundiales.

Si las negociaciones no avanzan lo suficiente, los funcionarios estadounidenses dijeron que el aumento de las tarifas entrará en vigor. Washington podría acordar extender el plazo sin un acuerdo si las conversaciones avanzan. Trump dijo la semana pasada que no creía que fuera necesario extender el plazo, aunque admitió que para entonces el acuerdo podría no estar todavía sobre el papel.

 

REUTER AGENCIA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Llega a Colombia más ayuda para Venezuela, sigue incertidumbre sobre distribución

Publicado

on

CÚCUTA, Colombia (Reuters) – Tres aviones militares de carga estadounidenses con ayuda humanitaria para los venezolanos aterrizaron el sábado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá los recursos.

La carga de las aeronaves -que llegaron provenientes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida- fue desembarcada y posteriormente trasladada en seis tractocamiones hasta el centro de acopio, situado en el puente binacional de Tienditas, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Un funcionario estadounidense aseguró a Reuters que la ayuda asciende a más de 200 toneladas, aunque un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino, desafiando al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Guaidó, quien invocó normas constitucionales para declararse presidente encargado argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Las negociaciones comerciales de EEUU y China entran en “sprint final”

Publicado

on

SHANGHAI (Reuters) – Medios estatales chinos expresaron el sábado un cauteloso optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un día después de que el presidente Xi Jinping dijera que las discusiones que se habían alargado ya una semana habían hecho avances “paso a paso”.

Xi hizo esos comentarios en una reunión el viernes con el representante estadounidense de la oficina de Comercio, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Pekín, después de una semana de negociaciones de alto nivel.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, dijo que la reunión de Xi con los negociadores estadounidenses había afirmado el progreso realizado en las conversaciones anteriores e “inyectó nuevo ímpetu en la siguiente etapa del desarrollo de relaciones comerciales chino-estadounidenses”.

Las conversaciones “han supuesto importantes avances” para la próxima ronda de negociaciones en Washington la próxima semana, dijo el periódico.

“Se espera que las dos partes mantengan el bueno momento de las conversaciones actuales y se esfuercen por alcanzar un acuerdo dentro del límite de tiempo establecido “, dijo.

Los aranceles de Estados Unidos sobre los 200.000 millones de dólares de importaciones chinas van a subir al 25 por ciento, desde el 10 por ciento actual, si no hay un acuerdo para el 1 de marzo en el que se aborden las peticionse para que China frene la transferencia tecnológica y cumpla de forma más exigente los derechos de propiedad intelectual.

En su edición en el extranjero, el Diario del Pueblo dijo “la teoría de la suma cero y de juegos donde tú pierdes y yo gano solo puedo crear pérdidas para ambos. Sólo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, a través del diálogo y las conversaciones, podremos encontrar una solución aceptable para ambos lados”.

Un editorial en inglés en el Global Times, que publica el Diario del Pueblo, dijo que las noticias de que China había

hecho consultas sobre el texto de un memorando de entendimiento “muestra un progreso sin precedentes “.

“El MOU y las conversaciones de la próxima semana muestran que, aparentemente, las interminables negociaciones comerciales de China y EEUU, como una maratón, están haciendo su sprint final”, dijo.

Los periódicos advirtieron que cualquier acuerdo tendría que ser en interés de los Estados Unidos y China.

“Todavía hay obstáculos que superar, y nadie debería subestimar cómo ardua la tarea la que los dos lados enfrentan para resolver todas las diferencias que han existido durante mucho tiempo entre ellos con un cambio radical”, el diario oficial en inglés de China Daily aseguró en un editorial.

Continuar Leyendo

MUNDO

Cerca de 600 mil voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela

Publicado

on

Los medicamentos y alimentos se encuentran acopiados en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA