Connect with us

MUNDO

China y EEUU retomarán negociaciones comerciales la semana que viene, foco en propiedad intelectual

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – Los negociadores de Estados Unidos se están preparando para presionar a China la próxima semana sobre la antigua petición de que reforme las reglas de la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses para sellar un acuerdo comercial que podría evitar que los aranceles suban en las importaciones chinas.

Una nueva ronda de negociaciones comerciales comienza en Beijing el lunes, después de que el último intento concluyese en Washington la semana pasada sin un acuerdo y con el principal negociador de Estados Unidos declarando que se necesita mucho más trabajo por hacer.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que los preparativos estaban en marcha y que las conversaciones continuarían centrándose en presionar a Beijing para que realice reformas estructurales.

La Casa Blanca anunció un plazo para las conversaciones de Beijing en un comunicado. Dijo que los funcionarios de nivel inferior iniciarán las reuniones el lunes, encabezados en el lado estadounidense por el Representante de Comercio de EE. UU., Jeffrey Gerrish.

Las conversaciones de mayor nivel se llevarán a cabo el jueves y viernes con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Lighthizer, nombrado por Trump para encabezar el proceso tras acordar una tregua de 90 días en la guerra comercial con Beijing, ha sido un firme defensor de presionar a China para que haga esas reformas y ponga fin a lo que Estados Unidos considera prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual y obligando a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología con empresas chinas.

China ha negado llevar a cabo tales prácticas.

“Estados Unidos es un gran productor de tecnología, innovación, conocimiento y secretos comerciales. Y tenemos que operar en un entorno donde esas cosas estén protegidas”, dijo la semana pasada Lighthizer después de las conversaciones en la Casa Blanca.

“De ninguna manera estoy prediciendo el éxito (de las negociaciones); hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

Las dos partes están tratando de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares aumenten a un 25 por ciento desde un 10 por ciento.

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo el viernes en Michigan que una mentalidad de “juego de suma cero” era destructiva para los lazos entre China y Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las compañías chinas y estadounidenses deberían competir y cooperar entre sí, dijo Cui.

“La verdadera historia en los negocios no es el blanco y negro”, dijo.

Trump dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de esa fecha límite, lo que frenó las esperanzas de que se pudiera alcanzar un pacto comercial rápidamente.

“Estamos escuchando que se está reduciendo la lista de problemas en los que finalmente tendrán que tomar decisiones los dos presidentes, por lo que es una indicación de que se están abordando las cosas. Pero también estamos escuchando que hay mucho trabajo por hacer”, dijo Erin Ennis, vicepresidenta principal del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, tras asegurar haber hablado con funcionarios tanto en Estados Unidos como en China.

“No creo que ninguna de las partes esté esperando un borrador la próxima semana”.

Otra fuente que había sido informada sobre las conversaciones dijo que también era necesario hacer mucho trabajo sobre un mecanismo de cumplimiento para un posible acuerdo.

“Si hay algún indicio de que están progresando en los subsidios, la transferencia forzosa de tecnología y la generalidad de los problemas, un mecanismo de cumplimiento, sería interesante. La noticia que surgió de esta última ronda fue que había un progreso muy limitado y mísero sobre esas cuestiones”, dijo la fuente.

Las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China han costado a ambos países miles de millones de dólares y alborotaron los mercados financieros mundiales.

Si las negociaciones no avanzan lo suficiente, los funcionarios estadounidenses dijeron que el aumento de las tarifas entrará en vigor. Washington podría acordar extender el plazo sin un acuerdo si las conversaciones avanzan. Trump dijo la semana pasada que no creía que fuera necesario extender el plazo, aunque admitió que para entonces el acuerdo podría no estar todavía sobre el papel.

 

REUTER AGENCIA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Manifestantes abarrotan las calles de Hong Kong pese al calor y las fuertes lluvias

Publicado

on

Por

HONG KONG (Reuters) – Cientos de miles de manifestantes antigubernamentales se unieron a una manifestación masiva en Hong Kong el domingo, llenando las principales calles bajo una fuerte lluvia en la undécima semana de protestas a menudo violentas en el centro financiero asiático.

La participación del domingo demostró que el movimiento sigue teniendo un amplio apoyo a pesar de desagrables escenas de la semana pasada, cuando los manifestantes ocuparon el aeropuerto de la ciudad gobernada por China, por lo que algunos activistas pidieron disculpas.

Hubo una calma incómoda después de la caída de la noche, sin enfrentamientos violentos y sin que los manifestantes supieran con claridad lo que iba a suceder a continuación.

La policía con equipos antidisturbios verificó las identificaciones de algunos manifestantes al oeste del distrito comercial central y había un gran despliegue de seguridad fuera de la estación de policía del distrito occidental.

“Le han estado diciendo a todo el mundo que somos alborotadores. La marcha de hoy es para mostrarle a todos que no lo somos”, dijo Chris, de 23 años de edad, que trabaja en marketing y estaba vestido todo de negro, incluyendo una bufanda que le cubría la cara y una gorra de béisbol.

“Eso no significa que no sigamos luchando. Haremos lo que sea necesario para ganar, pero hoy nos tomamos un descanso y luego volvemos a evaluar”.

Un manifestante gritó a otros que se burlaban de la policía: “¡Hoy es una marcha pacífica! ¡No caigas en la trampa! El mundo nos está observando”, animando al grupo a seguir adelante.

En junio, estalló la indignación por un proyecto de ley suspendido que permitiría extraditar a sospechosos de delitos en Hong Kong a la China continental, pero los crecientes disturbios han sido alimentados por preocupaciones más amplias sobre la erosión de las libertades garantizadas en la fórmula de “un país, dos sistemas”.

Los manifestantes levantaron pancartas con consignas como “¡Liberen a Hong Kong!”. La multitud en Victoria Park, donde comenzó el mitin, era pacífica e incluía tanto a personas mayores como jóvenes y familias.

El parque no pudo acomodar a la multitud, que se agolpaba en las calles alrededor del parque. Muchos manifestantes se dirigieron al centro financiero de la ciudad, coreando que la líder de la ciudad, Carrie Lam, apoyada por Pekín, renuncie.

Era imposible calcular con exactitud el número de manifestantes, pero los periodistas de Reuters, que informaban desde todo el lugar, cifraron el total en al menos 200.000.

“Hace mucho calor y está lloviendo. Es una tortura sólo por presentarse, francamente. Pero tenemos que estar aquí porque no tenemos otra opción”, dijo Jonathan, un estudiante de 24 años de edad que participó en el mitin que comenzó en Victoria Park, en el distrito de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong.

“Tenemos que continuar hasta que el gobierno finalmente nos muestre el respeto que merecemos”, dijo.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina no puede pagar en estas condiciones y debería renegociar

Publicado

on

Por

BUENOS AIRES (Reuters) – El candidato opositor argentino, Alberto Fernández, dijo que el país en estas condiciones no puede pagar su deuda y que está dispuesto a participar de una eventual renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín.

“Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió”, dijo Fernández, el amplio favorito para ganar las elecciones de octubre.

“Yo no tengo problema en ayudarlo al presidente (Mauricio Macri) a renegociar en el sentido que yo propongo, pero lo que sí tengo mucho problema es tener que ir a explicarle al Fondo los incumplimientos del presidente. Eso que lo explique el presidente”, agregó.

Argentina a mediados de 2018 cerró con el FMI un acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares que comprometió al país sudamericano a un fuerte ajuste fiscal y que, según Fernández, fue un pacto muy “nocivo” para el país.

Fernández, que hace una semana logró una amplia ventaja sobre Macri en las elecciones primarias, señaló que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera caído en cesación de pagos.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, opinó Fernández, que enfrentará a Macri en las elecciones generales de octubre.

Los mercados argentinos colapsaron en la semana, después de que Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner, sacó unos 15 puntos de ventaja a Macri en las primarias, un resultado más amplio y que lo deja a las puertas de un triunfo en primera vuelta.

Continuar Leyendo

MUNDO

Open Arms considera «inviable» puerto ofrecido por España

Publicado

on

Por

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto debido a la negativa de Italia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA