Connect with us

MUNDO

China y EEUU retomarán negociaciones comerciales la semana que viene, foco en propiedad intelectual

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – Los negociadores de Estados Unidos se están preparando para presionar a China la próxima semana sobre la antigua petición de que reforme las reglas de la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses para sellar un acuerdo comercial que podría evitar que los aranceles suban en las importaciones chinas.

Una nueva ronda de negociaciones comerciales comienza en Beijing el lunes, después de que el último intento concluyese en Washington la semana pasada sin un acuerdo y con el principal negociador de Estados Unidos declarando que se necesita mucho más trabajo por hacer.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que los preparativos estaban en marcha y que las conversaciones continuarían centrándose en presionar a Beijing para que realice reformas estructurales.

La Casa Blanca anunció un plazo para las conversaciones de Beijing en un comunicado. Dijo que los funcionarios de nivel inferior iniciarán las reuniones el lunes, encabezados en el lado estadounidense por el Representante de Comercio de EE. UU., Jeffrey Gerrish.

Las conversaciones de mayor nivel se llevarán a cabo el jueves y viernes con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Lighthizer, nombrado por Trump para encabezar el proceso tras acordar una tregua de 90 días en la guerra comercial con Beijing, ha sido un firme defensor de presionar a China para que haga esas reformas y ponga fin a lo que Estados Unidos considera prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual y obligando a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología con empresas chinas.

China ha negado llevar a cabo tales prácticas.

“Estados Unidos es un gran productor de tecnología, innovación, conocimiento y secretos comerciales. Y tenemos que operar en un entorno donde esas cosas estén protegidas”, dijo la semana pasada Lighthizer después de las conversaciones en la Casa Blanca.

“De ninguna manera estoy prediciendo el éxito (de las negociaciones); hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

Las dos partes están tratando de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares aumenten a un 25 por ciento desde un 10 por ciento.

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo el viernes en Michigan que una mentalidad de “juego de suma cero” era destructiva para los lazos entre China y Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las compañías chinas y estadounidenses deberían competir y cooperar entre sí, dijo Cui.

“La verdadera historia en los negocios no es el blanco y negro”, dijo.

Trump dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de esa fecha límite, lo que frenó las esperanzas de que se pudiera alcanzar un pacto comercial rápidamente.

“Estamos escuchando que se está reduciendo la lista de problemas en los que finalmente tendrán que tomar decisiones los dos presidentes, por lo que es una indicación de que se están abordando las cosas. Pero también estamos escuchando que hay mucho trabajo por hacer”, dijo Erin Ennis, vicepresidenta principal del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, tras asegurar haber hablado con funcionarios tanto en Estados Unidos como en China.

“No creo que ninguna de las partes esté esperando un borrador la próxima semana”.

Otra fuente que había sido informada sobre las conversaciones dijo que también era necesario hacer mucho trabajo sobre un mecanismo de cumplimiento para un posible acuerdo.

“Si hay algún indicio de que están progresando en los subsidios, la transferencia forzosa de tecnología y la generalidad de los problemas, un mecanismo de cumplimiento, sería interesante. La noticia que surgió de esta última ronda fue que había un progreso muy limitado y mísero sobre esas cuestiones”, dijo la fuente.

Las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China han costado a ambos países miles de millones de dólares y alborotaron los mercados financieros mundiales.

Si las negociaciones no avanzan lo suficiente, los funcionarios estadounidenses dijeron que el aumento de las tarifas entrará en vigor. Washington podría acordar extender el plazo sin un acuerdo si las conversaciones avanzan. Trump dijo la semana pasada que no creía que fuera necesario extender el plazo, aunque admitió que para entonces el acuerdo podría no estar todavía sobre el papel.

 

REUTER AGENCIA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Militares que abandonan Venezuela llegan hasta Brasil; describen penurias e intimidación

Publicado

on

PACARAIMA, Brasil (Reuters) – Efectivos de las fuerzas armadas venezolanas están desertando para refugiarse en Colombia y Brasil, luego de rehusarse a cumplir órdenes de reprimir a opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dijeron seis militares a Reuters.

Una teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional, la principal unidad militar destinada por el Gobierno de Maduro a contener las movilizaciones opositoras, dijo que buena parte de quienes han desertado viajan a Colombia a través de la frontera más accesible, aunque otros se dirigen a Brasil.

Las autoridades migratorias de Colombia han dicho que 1.400 efectivos venezolanos desertaron al país este año, mientras que el Ejército brasileño tiene registro de unos 60 miembros de las fuerzas de la nación petrolera que emigraron a Brasil desde que Maduro cerró la frontera el 23 de febrero, para bloquear los esfuerzos de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.

“Han salido muchos militares, en su mayoría (de la) Guardia Nacional, hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir”, dijo una teniente de la Guardia Nacional previamente este mes. La militar venezolana llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera, luego de caminar durante horas por senderos utilizados por comunidades indígenas.

Las autoridades de ambos países han dicho que el ritmo de deserciones se ha acelerado en los últimos meses, a medida que se agrava la crisis política y económica de Venezuela.

Los desertores, que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias contra sus familias, se quejaron de que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabandear productos, mientras que efectivos de menor rango encaran los riesgos en las calles de Venezuela por poco dinero.

“Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias”, afirmó la teniente.

El Ministerio de la Información venezolano, que se ocupa los contactos con medios, no respondió a los pedidos de comentarios sobre el tema.

En febrero, el embajador de Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo al Consejo de Seguridad que el número de deserciones de militares se había exagerado. Un portavoz de la cancillería, William Castillo, dijo en esa oportunidad que sólo 109 de los 280.000 efectivos de las fuerzas armadas habían escapado.

Un sargento venezolano, que vistió orgullosamente su uniforme de la Guardia Nacional durante una entrevista en un hotel de Pacaraima, dijo que no podía mantener a sus dos pequeños niños con su salario equivalente a 10 dólares mensuales.

“Arriesgamos mucho la vida para lo poco que recibimos. Uno está para proteger al pueblo y el Gobierno quiere que uno ataque al pueblo. No puedo”, dijo. “Me fui por la situación y por los malos tratos de los superiores a los subalternos, las malas ordenes que nos dan”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como mandatario encargado por varias naciones de Occidente, busca que Maduro abandone el poder y ha dicho que la administración del líder socialista es ilegítima.

Pero los altos comandantes de las fuerzas venezolanas mantienen su lealtad a Maduro debido a sus elevados sueldos en dólares y a que tendrán mucho que perder al abandonarlo, según desertores de la Guardia Nacional.

Maduro ha colocado a varios jefes militares en posiciones de alto rango en compañías estatales a fin de que le sigan siendo leales, indicó el sargento.

“El presidente sabe que si los sacan de todos esos cargos, esos mismos militares le van a dar la espalda y pueden darle un golpe de Estado”, afirmó.

Maduro dice que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos que intenta derrocarlo con estrategias golpistas y culpa por los problemas económicos de Venezuela a las sanciones impuestas por Washington.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump renueva amenaza de cerrar frontera con México, envía más soldados

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el miércoles con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes.

“Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”.

Trump afirmó también, sin ofrecer detalles, que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses, en lo que sugirió fue “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.

“Mejor que no suceda de nuevo! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!” a los inmigrantes, tuiteó Trump.

No estaba claro qué quiso decir Trump con “soldados armados” ya que al menos ciertas tropas en la frontera ya están armadas. Tampoco a qué caravana se refería el mandatario.

Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que esperaban en los próximos días un pedido del Departamento de Seguridad Nacional por más soldados, aunque serían unos pocos cientos. Alrededor de 5.000 tropas activas y agentes de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera.

reuters

Continuar Leyendo

MUNDO

Exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden anuncia candidatura a la Casa Blanca

Publicado

on

«Todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego», dijo en Twitter. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA