Connect with us

MUNDO

Corea del Sur accede a pagar más por las tropas de EE.UU

Publicado

on

SEÚL (Reuters) – Las autoridades surcoreanas firmaron el domingo un acuerdo de un año para aumentar la contribución que el país hace al mantenimiento de las tropas estadounidenses en la península, después de que el compromiso previo venciera entre reclamaciones de más fondos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están en el país, donde Estados Unidos ha mantenido una presencia militar desde la Guerra de Corea de 1950-53.

El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por el parlamento de Corea del Sur, supondrá un aumento de la contribución hasta 1,03 trillones de wones (890 millones de dólares) desde los 960.000 millones de wones desembolsados en 2018.

A diferencia de los acuerdos anteriores, que duraron cinco años, el actual expiraría en un año, lo que podría obligar a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones en cuestión de meses.

“Ha sido un proceso muy largo, pero en última instancia, muy exitoso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

Aunque reconoció la persistente crítica interna sobre el nuevo acuerdo y la necesidad de aprobación parlamentaria, Kang dijo que la respuesta había sido “positiva hasta ahora”.

El asesor principal del Departamento de Estado de EE. UU. para negociaciones de seguridad, Timothy Betts, se reunió con Kang antes de firmar en nombre de los Estados Unidos y dijo que el dinero representaba una parte pequeña pero importante del apoyo de Corea del Sur a la alianza.

“El gobierno de los Estados Unidos se da cuenta de que Corea del Sur hace mucho por nuestra alianza y por la paz y la estabilidad en esta región”, dijo.

Los aliados habían luchado para alcanzar un acuerdo de alcance con 10 rondas de conversaciones desde marzo, en medio de los repetidos llamamientos de Trump para un fuerte aumento en la contribución de Corea del Sur.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que intentaron limitar su contribución a un trillón de wones y hacer que el acuerdo fuera válido por al menos tres años.

Un importante miembro del partido gobernante de Corea del Sur dijo el mes pasado que las negociaciones se encontraban estancadas después de que Estados Unidos realizase una demanda “repentina e inaceptable” para que Seúl pagase más de 1,4 trillones de wones por año.

Pero ambas partes trabajaron para forjar un acuerdo, minimizar el impacto en los surcoreanos que trabajan en las bases militares de EE. UU. y poder centrarse en las conversaciones nucleares antes de una segunda cumbre entre los dos países, dijeron funcionarios de Seúl.

La falta de acuerdo había creado expectativas de que Trump podría decidir retirar al menos algunas tropas de Corea del Sur, como ha hecho en otros países como Siria. Pero el domingo, los funcionarios surcoreanos dijeron a la agencia de noticias Yonhap que Estados Unidos había afirmado que no modificaría su presencia de tropas.

Trump dijo en su discurso anual sobre el estado de la Unión al Congreso de los Estados Unidos el martes que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un del 27 al 28 de febrero en Vietnam, tras su reunión sin precedentes en junio en Singapur.

Citando a funcionarios en la Casa Azul presidencial de Corea del Sur, Yonhap también informó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, discutirá la próxima cumbre con Trump “pronto” y que los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunirán en un país asiático no especificado antes de la cumbre.

Después de la reunión de junio, Trump anunció el cese de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, argumentando que eran caros y pagados en su mayoría por los Estados Unidos.

Aunque se han suspendido los principales ejercicios conjuntos, han continuado algunos simulacros a pequeña escala, que han recibido críticas por parte de los medios estatales de Corea del Norte en los últimos meses.

Alrededor del 70 por ciento de la contribución de Corea del Sur cubre los salarios de unos 8.700 empleados surcoreanos que prestan servicios administrativos, técnicos y de otro tipo para el ejército de los EE. UU.

A finales del año pasado, el ejército de los Estados Unidos advirtió a los trabajadores coreanos en sus bases de que podrían quedarse sin trabajo a partir de mediados de abril si no se alcanzaba un acuerdo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Llega a Colombia más ayuda para Venezuela, sigue incertidumbre sobre distribución

Publicado

on

CÚCUTA, Colombia (Reuters) – Tres aviones militares de carga estadounidenses con ayuda humanitaria para los venezolanos aterrizaron el sábado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá los recursos.

La carga de las aeronaves -que llegaron provenientes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida- fue desembarcada y posteriormente trasladada en seis tractocamiones hasta el centro de acopio, situado en el puente binacional de Tienditas, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Un funcionario estadounidense aseguró a Reuters que la ayuda asciende a más de 200 toneladas, aunque un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino, desafiando al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Guaidó, quien invocó normas constitucionales para declararse presidente encargado argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Las negociaciones comerciales de EEUU y China entran en “sprint final”

Publicado

on

SHANGHAI (Reuters) – Medios estatales chinos expresaron el sábado un cauteloso optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un día después de que el presidente Xi Jinping dijera que las discusiones que se habían alargado ya una semana habían hecho avances “paso a paso”.

Xi hizo esos comentarios en una reunión el viernes con el representante estadounidense de la oficina de Comercio, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Pekín, después de una semana de negociaciones de alto nivel.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, dijo que la reunión de Xi con los negociadores estadounidenses había afirmado el progreso realizado en las conversaciones anteriores e “inyectó nuevo ímpetu en la siguiente etapa del desarrollo de relaciones comerciales chino-estadounidenses”.

Las conversaciones “han supuesto importantes avances” para la próxima ronda de negociaciones en Washington la próxima semana, dijo el periódico.

“Se espera que las dos partes mantengan el bueno momento de las conversaciones actuales y se esfuercen por alcanzar un acuerdo dentro del límite de tiempo establecido “, dijo.

Los aranceles de Estados Unidos sobre los 200.000 millones de dólares de importaciones chinas van a subir al 25 por ciento, desde el 10 por ciento actual, si no hay un acuerdo para el 1 de marzo en el que se aborden las peticionse para que China frene la transferencia tecnológica y cumpla de forma más exigente los derechos de propiedad intelectual.

En su edición en el extranjero, el Diario del Pueblo dijo “la teoría de la suma cero y de juegos donde tú pierdes y yo gano solo puedo crear pérdidas para ambos. Sólo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, a través del diálogo y las conversaciones, podremos encontrar una solución aceptable para ambos lados”.

Un editorial en inglés en el Global Times, que publica el Diario del Pueblo, dijo que las noticias de que China había

hecho consultas sobre el texto de un memorando de entendimiento “muestra un progreso sin precedentes “.

“El MOU y las conversaciones de la próxima semana muestran que, aparentemente, las interminables negociaciones comerciales de China y EEUU, como una maratón, están haciendo su sprint final”, dijo.

Los periódicos advirtieron que cualquier acuerdo tendría que ser en interés de los Estados Unidos y China.

“Todavía hay obstáculos que superar, y nadie debería subestimar cómo ardua la tarea la que los dos lados enfrentan para resolver todas las diferencias que han existido durante mucho tiempo entre ellos con un cambio radical”, el diario oficial en inglés de China Daily aseguró en un editorial.

Continuar Leyendo

MUNDO

Cerca de 600 mil voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela

Publicado

on

Los medicamentos y alimentos se encuentran acopiados en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA