Connect with us

MUNDO

Corea del Sur accede a pagar más por las tropas de EE.UU

Publicado

on

SEÚL (Reuters) – Las autoridades surcoreanas firmaron el domingo un acuerdo de un año para aumentar la contribución que el país hace al mantenimiento de las tropas estadounidenses en la península, después de que el compromiso previo venciera entre reclamaciones de más fondos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están en el país, donde Estados Unidos ha mantenido una presencia militar desde la Guerra de Corea de 1950-53.

El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por el parlamento de Corea del Sur, supondrá un aumento de la contribución hasta 1,03 trillones de wones (890 millones de dólares) desde los 960.000 millones de wones desembolsados en 2018.

A diferencia de los acuerdos anteriores, que duraron cinco años, el actual expiraría en un año, lo que podría obligar a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones en cuestión de meses.

“Ha sido un proceso muy largo, pero en última instancia, muy exitoso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

Aunque reconoció la persistente crítica interna sobre el nuevo acuerdo y la necesidad de aprobación parlamentaria, Kang dijo que la respuesta había sido “positiva hasta ahora”.

El asesor principal del Departamento de Estado de EE. UU. para negociaciones de seguridad, Timothy Betts, se reunió con Kang antes de firmar en nombre de los Estados Unidos y dijo que el dinero representaba una parte pequeña pero importante del apoyo de Corea del Sur a la alianza.

“El gobierno de los Estados Unidos se da cuenta de que Corea del Sur hace mucho por nuestra alianza y por la paz y la estabilidad en esta región”, dijo.

Los aliados habían luchado para alcanzar un acuerdo de alcance con 10 rondas de conversaciones desde marzo, en medio de los repetidos llamamientos de Trump para un fuerte aumento en la contribución de Corea del Sur.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que intentaron limitar su contribución a un trillón de wones y hacer que el acuerdo fuera válido por al menos tres años.

Un importante miembro del partido gobernante de Corea del Sur dijo el mes pasado que las negociaciones se encontraban estancadas después de que Estados Unidos realizase una demanda “repentina e inaceptable” para que Seúl pagase más de 1,4 trillones de wones por año.

Pero ambas partes trabajaron para forjar un acuerdo, minimizar el impacto en los surcoreanos que trabajan en las bases militares de EE. UU. y poder centrarse en las conversaciones nucleares antes de una segunda cumbre entre los dos países, dijeron funcionarios de Seúl.

La falta de acuerdo había creado expectativas de que Trump podría decidir retirar al menos algunas tropas de Corea del Sur, como ha hecho en otros países como Siria. Pero el domingo, los funcionarios surcoreanos dijeron a la agencia de noticias Yonhap que Estados Unidos había afirmado que no modificaría su presencia de tropas.

Trump dijo en su discurso anual sobre el estado de la Unión al Congreso de los Estados Unidos el martes que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un del 27 al 28 de febrero en Vietnam, tras su reunión sin precedentes en junio en Singapur.

Citando a funcionarios en la Casa Azul presidencial de Corea del Sur, Yonhap también informó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, discutirá la próxima cumbre con Trump “pronto” y que los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunirán en un país asiático no especificado antes de la cumbre.

Después de la reunión de junio, Trump anunció el cese de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, argumentando que eran caros y pagados en su mayoría por los Estados Unidos.

Aunque se han suspendido los principales ejercicios conjuntos, han continuado algunos simulacros a pequeña escala, que han recibido críticas por parte de los medios estatales de Corea del Norte en los últimos meses.

Alrededor del 70 por ciento de la contribución de Corea del Sur cubre los salarios de unos 8.700 empleados surcoreanos que prestan servicios administrativos, técnicos y de otro tipo para el ejército de los EE. UU.

A finales del año pasado, el ejército de los Estados Unidos advirtió a los trabajadores coreanos en sus bases de que podrían quedarse sin trabajo a partir de mediados de abril si no se alcanzaba un acuerdo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Fuerzas iraníes anuncian la captura de un petrolero británico

Publicado

on

Por

LONDRES/DUBÁI (Reuters) – La Guardia Revolucionaria de Irán dijo el viernes que capturó el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, luego de que Reino Unido detuvo un barco iraní a inicios de este mes, lo que aumenta aún más la tensión en una ruta vital para el suministro petrolero

Gran Bretaña dijo que estaba buscando con urgencia información sobre el petrolero Stena Impero, que se dirigía a un puerto en Arabia Saudita y que cambió repentinamente de rumbo tras pasar por el estrecho de Ormuz en la desembocadura del golfo Pérsico.

Un segundo petrolero operado por británicos, el Mesdar, también realizó un giro brusco en el golfo Pérsico a la misma hora, pero la Guardia Revolucionaria no lo mencionó.

La Guardia Revolucionaria dijo que se apoderaron del petrolero a pedido de las autoridades marítimas iraníes por “no seguir las normas marítimas internacionales”, según un reporte de la televisión estatal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablaría con Reino Unido sobre la confiscación, tras un cruce previo de acusaciones con Teherán sobre si Estados Unidos derribó o no un dron iraní en el estrecho de Ormuz.

Las relaciones entre Irán y Occidente han estado cada vez más tensas desde que fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Irán dijo que tomaría represalias y días después tres barcos iraníes intentaron bloquear a un petrolero de propiedad británica que pasaba por el estrecho de Ormuz. Pero en esa ocasión, los buques iraníes retrocedieron cuando se enfrentaron a un buque de guerra de la marina británica.

“Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo”, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que había una reunión del comité de emergencia del gobierno británico.

Los datos de Refinitiv mostraron que el Stena Impero era un barco de bandera británica propiedad de Stena Bulk y que su destino era el puerto saudí de Jubail en el Golfo.

El mapa que rastreaba el rumbo del barco mostró que se desvió bruscamente hacia el norte aproximadamente a las 1517 GMT del viernes y se dirigió hacia la costa iraní.

Continuar Leyendo

MUNDO

Expresidente de Perú Alejandro Toledo seguirá en prisión durante proceso extradición

Publicado

on

Por

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) – Un juez de Estados Unidos ordenó el viernes que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, siga detenido mientras enfrenta un proceso de extradición por un caso de corrupción.

El magistrado Thomas Hixson, dictaminó que Toledo, quien fue arrestado a principios de esta semana en California y compareció en un tribunal con un traje rojo de presidiario, debe mantenerse bajo custodia durante los procedimientos de extradición, lo que podría durar un año.

Toledo, quien se desempeñó como presidente desde 2001 hasta 2006, es un fugitivo de la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

El exmandatario fue arrestado el martes tras una solicitud formal de Perú para su extradición hace un año.

Hixson basó su decisión en los 40.000 dólares en efectivo hallados por el FBI en una maleta cuando arrestaron a Toledo, y agregó que si huía podría causar tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú.

Toledo ha negado en diferentes ocasiones cualquier delito.

Su abogado, Joseph Russoniello, dijo durante la audiencia que Toledo era una “persona extraordinaria” y argumentó que la orden de arresto peruana no era suficiente para extraditarlo.

Añadió que Toledo quería buscar justicia en Estados Unidos debido a la discriminación contra él en Perú.

Tras la decisión judicial, diversos representantes del gobierno peruano saludaron la medida. “Una supuesta persecusión política queda descartada completamente con esto”, dijo Carlos Morán, ministro del Interior de Perú a periodistas en Lima.

Perú ha enfrentado una ola de escándalos políticos relacionados con el caso de Odebrecht. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario por acusaciones de soborno. Otro exmandatario, Alan García, se disparó en la cabeza para evitar ser arrestado en abril.

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 10 muertos deja explosión en una planta de gas en China

Publicado

on

Por

Se suman 19 heridos de gravedad y varias personas con heridas leves, según la televisión CCTV. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA