Connect with us

Sin categoría

Más de 11 toneladas de Jibias fueron retiradas desde tres playas en Caldera

Publicado

on

Las Piscinas, El Chuncho y  Playa Blanca, las especias fueron llevadas hasta el relleno sanitario de la comuna para su eliminación

 

En tres playas de Bahía Inglesa se registró este domingo una gran varazón de jibias (Sepiida), las playas afectadas fueron Las Piscinas, El Chuncho y  Playa Blanca, en estas tres playas fueron cerca de  de 11 toneladas que corresponden a unos 40 mil ejemplares que en la madrugada comenzaron a vararse, con respecto a esta varazón se manejan algunas hipótesis una la baja de oxígeno en el mar debido a las altas temperaturas (19° a 20°).

Claudio Ramírez, director (s) de Sernapesca, señaló “No hemos tenido un evento tan masivo de varazón de jibias en Caldera específicamente en Bahía Inglesa, si en otros años hemos tenido ejemplares, unidades principalmente pero no de una envergadura tan importante como la que estamos viendo en estos momentos junto al municipio local y la Armada de Chile hemos dispuesto todas las medidas para controlar y monitorear para establecer las causas de este fenómeno,

Durante la mañana del domingo,  se extrajeron muestras las cuales se remitieron a la Universidad de Concepción para que puedan hacer los análisis respectivos. Este es un fenómeno que se puede repetir nuevamente no sabemos si en el mismo lugar para eso hay que estar preparados y familiarizándose con este tipo de fenómeno porque conocemos muy poco de nuestro mar, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía a conocer y querer nuestro océano”.

Desde muy temprano funcionarios municipales tuvieron que entrar con maquinas para sacar los ejemplares de jibias que estaban varadas en estas concurridas playas de Caldera, los ejemplares fueron llevados hasta el relleno sanitario de la comuna para su eliminación,  también se sumaron a la limpieza personas que están veraneando en la zona.

Sin categoría

Carabineros refuerza seguridad por vacaciones de invierno

Publicado

on

Por

Personal de Carabineros reforzó la labor preventiva y de fiscalización que se desarrolla en los diferentes sectores de la región de Atacama, como parte del Plan de Seguridad por el período de  vacaciones de invierno.

(más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Diputada Cid solicitó apoyo del Ejército en la búsqueda de jóvenes desaparecidas Catalina, Marina y Tanya

Publicado

on

Por

Profundamente conmocionada, al igual que todos los habitantes de la región de Atacama se mostró la Diputada Sofía Cid, una vez que se conocieron los escabrosos detalles de la investigación que se lleva adelante por parte de Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, en los casos  donde se busca esclarecer el crimen de una persona, en el mes de enero de este 2019, clarificar la muerte de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de Catalina Álvarez y Tanya Aciares.

“En primer lugar como madre, como mujer y atacameña, estos hechos nos impactan, no nos dejan indiferentes, sino muy por el contrario, nos instan a poder colaborar dentro del ámbito de nuestras competencias” mencionó la parlamentaria.

Respecto de ello, manifestó que, aparte de las reuniones que sostuvo la semana pasada con la Policía de Investigaciones y Carabineros, recientemente despacho dos oficios, con la intención de poder solicitar refuerzo para el personal policial especializado y a la vez el apoyo de funcionarios del Ejército en las labores de búsqueda, para poder apoyar de la mejor manera posible el trabajo efectivo realizado hasta el momento.

En el primer caso, la semana pasada se reunió con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el cual ha estado apoyando las labores para esclarecer los casos, y donde la Diputada le solicitó para que pueda disponer de más recursos humanos y tecnológicos para la Policía de Investigaciones de Atacama y así reforzar la búsqueda de las desaparecidas en la ciudad de Copiapó, para fortalecer el trabajo investigativo que se ha desarrollado a nivel local.

En el segundo caso, se ofició al subsecretario para las Fuerzas Armadas para que autorice la colaboración del personal del Ejército en la búsqueda, dada su preparación, sobre todo en zonas desérticas o de difícil acceso.

“Estas dos solicitudes, por medio de oficios, es una forma de poder aportar en estos terribles casos, que esperamos se puedan esclarecer de manera sólida, por el bien de las familias de las víctimas, y de la comunidad, que se ha visto en la incertidumbre” indicó Cid Versalovic.

A su vez, la Diputada Sofía Cid comentó que ha seguido los casos de las desapariciones, teniendo contacto con las familias a través de su equipo de trabajo en la región, conociendo los detalles de los avances en las investigaciones “por lo que me propuse poder realizar estas solicitudes en lo que considero sería de gran ayuda en las labores que ya se efectúan y las acciones que más adelante se lleven a cabo”, precisó.

“Lo esencial en todo esto”, dijo la Diputada Cid, “es que tengamos la certeza de que los casos se investigarán  a fondo, sin que quede ninguna diligencia pendiente, y que las responsabilidades sean asumidas, juzgadas y cumplidas en su totalidad”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

OS7 Atacama : Sacan de circulación más de 170 mil dosis de droga

Publicado

on

Control vehicular del OS7 Atacama. En este operativo tuvo una participación relevante el can antidroga de carabineros “Darwin”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA