Connect with us

MUNDO

Otro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Guaidó en Venezuela

Publicado

on

El coronel activo Rubén Paz Jiménez señaló que «el 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento».

Agencia AFP

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció al presidente Nicolás Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, según un video difundido este sábado en redes sociales.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un «médico», llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo «desconocer a Maduro como presidente y reconocer» a Guaidó «como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales».

«El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder», afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y posteriormente fueron detenidos.

La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López,leal a Maduro, a que «recapacite»: «la historia lo juzgará».

Militares venezolanos bloquearon el acceso al puente internacional Las Tienditas, cerca del centro de acopio de la ayuda internacional.

Pero Paz Jiménez apela, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos los haga reaccionar.

«Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria», dijo.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Fuerzas iraníes anuncian la captura de un petrolero británico

Publicado

on

Por

LONDRES/DUBÁI (Reuters) – La Guardia Revolucionaria de Irán dijo el viernes que capturó el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, luego de que Reino Unido detuvo un barco iraní a inicios de este mes, lo que aumenta aún más la tensión en una ruta vital para el suministro petrolero

Gran Bretaña dijo que estaba buscando con urgencia información sobre el petrolero Stena Impero, que se dirigía a un puerto en Arabia Saudita y que cambió repentinamente de rumbo tras pasar por el estrecho de Ormuz en la desembocadura del golfo Pérsico.

Un segundo petrolero operado por británicos, el Mesdar, también realizó un giro brusco en el golfo Pérsico a la misma hora, pero la Guardia Revolucionaria no lo mencionó.

La Guardia Revolucionaria dijo que se apoderaron del petrolero a pedido de las autoridades marítimas iraníes por “no seguir las normas marítimas internacionales”, según un reporte de la televisión estatal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablaría con Reino Unido sobre la confiscación, tras un cruce previo de acusaciones con Teherán sobre si Estados Unidos derribó o no un dron iraní en el estrecho de Ormuz.

Las relaciones entre Irán y Occidente han estado cada vez más tensas desde que fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Irán dijo que tomaría represalias y días después tres barcos iraníes intentaron bloquear a un petrolero de propiedad británica que pasaba por el estrecho de Ormuz. Pero en esa ocasión, los buques iraníes retrocedieron cuando se enfrentaron a un buque de guerra de la marina británica.

“Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo”, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que había una reunión del comité de emergencia del gobierno británico.

Los datos de Refinitiv mostraron que el Stena Impero era un barco de bandera británica propiedad de Stena Bulk y que su destino era el puerto saudí de Jubail en el Golfo.

El mapa que rastreaba el rumbo del barco mostró que se desvió bruscamente hacia el norte aproximadamente a las 1517 GMT del viernes y se dirigió hacia la costa iraní.

Continuar Leyendo

MUNDO

Expresidente de Perú Alejandro Toledo seguirá en prisión durante proceso extradición

Publicado

on

Por

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) – Un juez de Estados Unidos ordenó el viernes que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, siga detenido mientras enfrenta un proceso de extradición por un caso de corrupción.

El magistrado Thomas Hixson, dictaminó que Toledo, quien fue arrestado a principios de esta semana en California y compareció en un tribunal con un traje rojo de presidiario, debe mantenerse bajo custodia durante los procedimientos de extradición, lo que podría durar un año.

Toledo, quien se desempeñó como presidente desde 2001 hasta 2006, es un fugitivo de la justicia peruana por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

El exmandatario fue arrestado el martes tras una solicitud formal de Perú para su extradición hace un año.

Hixson basó su decisión en los 40.000 dólares en efectivo hallados por el FBI en una maleta cuando arrestaron a Toledo, y agregó que si huía podría causar tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú.

Toledo ha negado en diferentes ocasiones cualquier delito.

Su abogado, Joseph Russoniello, dijo durante la audiencia que Toledo era una “persona extraordinaria” y argumentó que la orden de arresto peruana no era suficiente para extraditarlo.

Añadió que Toledo quería buscar justicia en Estados Unidos debido a la discriminación contra él en Perú.

Tras la decisión judicial, diversos representantes del gobierno peruano saludaron la medida. “Una supuesta persecusión política queda descartada completamente con esto”, dijo Carlos Morán, ministro del Interior de Perú a periodistas en Lima.

Perú ha enfrentado una ola de escándalos políticos relacionados con el caso de Odebrecht. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario por acusaciones de soborno. Otro exmandatario, Alan García, se disparó en la cabeza para evitar ser arrestado en abril.

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 10 muertos deja explosión en una planta de gas en China

Publicado

on

Por

Se suman 19 heridos de gravedad y varias personas con heridas leves, según la televisión CCTV. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA