Connect with us

MUNDO

Otro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Guaidó en Venezuela

Publicado

on

El coronel activo Rubén Paz Jiménez señaló que “el 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento”.

Agencia AFP

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció al presidente Nicolás Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, según un video difundido este sábado en redes sociales.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un “médico”, llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo “desconocer a Maduro como presidente y reconocer” a Guaidó “como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

“El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y posteriormente fueron detenidos.

La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López,leal a Maduro, a que “recapacite”: “la historia lo juzgará”.

Militares venezolanos bloquearon el acceso al puente internacional Las Tienditas, cerca del centro de acopio de la ayuda internacional.

Pero Paz Jiménez apela, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos los haga reaccionar.

“Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria”, dijo.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Llega a Colombia más ayuda para Venezuela, sigue incertidumbre sobre distribución

Publicado

on

CÚCUTA, Colombia (Reuters) – Tres aviones militares de carga estadounidenses con ayuda humanitaria para los venezolanos aterrizaron el sábado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá los recursos.

La carga de las aeronaves -que llegaron provenientes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida- fue desembarcada y posteriormente trasladada en seis tractocamiones hasta el centro de acopio, situado en el puente binacional de Tienditas, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Un funcionario estadounidense aseguró a Reuters que la ayuda asciende a más de 200 toneladas, aunque un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino, desafiando al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Guaidó, quien invocó normas constitucionales para declararse presidente encargado argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Las negociaciones comerciales de EEUU y China entran en “sprint final”

Publicado

on

SHANGHAI (Reuters) – Medios estatales chinos expresaron el sábado un cauteloso optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un día después de que el presidente Xi Jinping dijera que las discusiones que se habían alargado ya una semana habían hecho avances “paso a paso”.

Xi hizo esos comentarios en una reunión el viernes con el representante estadounidense de la oficina de Comercio, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Pekín, después de una semana de negociaciones de alto nivel.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, dijo que la reunión de Xi con los negociadores estadounidenses había afirmado el progreso realizado en las conversaciones anteriores e “inyectó nuevo ímpetu en la siguiente etapa del desarrollo de relaciones comerciales chino-estadounidenses”.

Las conversaciones “han supuesto importantes avances” para la próxima ronda de negociaciones en Washington la próxima semana, dijo el periódico.

“Se espera que las dos partes mantengan el bueno momento de las conversaciones actuales y se esfuercen por alcanzar un acuerdo dentro del límite de tiempo establecido “, dijo.

Los aranceles de Estados Unidos sobre los 200.000 millones de dólares de importaciones chinas van a subir al 25 por ciento, desde el 10 por ciento actual, si no hay un acuerdo para el 1 de marzo en el que se aborden las peticionse para que China frene la transferencia tecnológica y cumpla de forma más exigente los derechos de propiedad intelectual.

En su edición en el extranjero, el Diario del Pueblo dijo “la teoría de la suma cero y de juegos donde tú pierdes y yo gano solo puedo crear pérdidas para ambos. Sólo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, a través del diálogo y las conversaciones, podremos encontrar una solución aceptable para ambos lados”.

Un editorial en inglés en el Global Times, que publica el Diario del Pueblo, dijo que las noticias de que China había

hecho consultas sobre el texto de un memorando de entendimiento “muestra un progreso sin precedentes “.

“El MOU y las conversaciones de la próxima semana muestran que, aparentemente, las interminables negociaciones comerciales de China y EEUU, como una maratón, están haciendo su sprint final”, dijo.

Los periódicos advirtieron que cualquier acuerdo tendría que ser en interés de los Estados Unidos y China.

“Todavía hay obstáculos que superar, y nadie debería subestimar cómo ardua la tarea la que los dos lados enfrentan para resolver todas las diferencias que han existido durante mucho tiempo entre ellos con un cambio radical”, el diario oficial en inglés de China Daily aseguró en un editorial.

Continuar Leyendo

MUNDO

Cerca de 600 mil voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela

Publicado

on

Los medicamentos y alimentos se encuentran acopiados en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA