Connect with us

MUNDO

Médicos piden ayuda humanitaria para sacar a Venezuela de la «Edad Media»

Publicado

on

Con batas blancas y llevando una enorme bandera venezolana, los galenos marcharon desde San Antonio a Cúcuta.

 

Agencia AFP

Más de medio centenar de médicos venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia en una manifestación para exigir el ingreso de ayuda humanitaria solicitada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de ese país.

En medio del deterioro de los centros de salud venezolanos, privados de insumos y medicamentos tan comunes como antibióticos y vacunas, están muriendo pacientes con condiciones que serían tratables y los médicos deben realizar procedimientos considerados obsoletos, denunciaron los manifestantes.

José Luis Mateus de la Riva, traumatólogo del hospital central de San Cristóbal, dijo que el «régimen» del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha llevado al país a «la etapa medieval de la medicina», describiendo casos de pacientes que debieron sufrir la amputación de una articulación por falta de medicamentos para tratar una infección.

Por la falta de marcapasos u otros insumos, pacientes con problemas cardiacos «tienen que esperar y morir», afirmó Rosy Carrillo, médico cardióloga venezolana de 45 años que vive desde hace cuatro años en Cúcuta. «Estamos necesitando una ayuda humanitaria urgente», señaló.

«Es muy difícil», afirmó William Sayago, cirujano general, en la manifestación. «Por más que nos esforcemos no tenemos las armas básicas con las que pudiésemos contar para salvar muchas vidas», añadió.

Con batas blancas y llevando una enorme bandera venezolana, los médicos -y algunos pacientes- marcharon desde San Antonio, en el limítrofe estado Táchira, a Cúcuta, en el colombiano departamento de Norte de Santander, clamando por «medicinas pa’ Venezuela».

Luego se movilizaron hasta el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Cerca de ese puente, en un centro de acopio instalado en Cúcuta, permanecen desde hace tres días cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, a cuyo ingreso se niega Maduro, quien sostiene que la «emergencia humanitaria» es «fabricada desde Washington» para «intervenir» al país petrolero.

«Es necesario que la ayuda humanitaria entre y entre ya», dijo Mirlene Azócar, gastroenterólogo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Manifestantes abarrotan las calles de Hong Kong pese al calor y las fuertes lluvias

Publicado

on

Por

HONG KONG (Reuters) – Cientos de miles de manifestantes antigubernamentales se unieron a una manifestación masiva en Hong Kong el domingo, llenando las principales calles bajo una fuerte lluvia en la undécima semana de protestas a menudo violentas en el centro financiero asiático.

La participación del domingo demostró que el movimiento sigue teniendo un amplio apoyo a pesar de desagrables escenas de la semana pasada, cuando los manifestantes ocuparon el aeropuerto de la ciudad gobernada por China, por lo que algunos activistas pidieron disculpas.

Hubo una calma incómoda después de la caída de la noche, sin enfrentamientos violentos y sin que los manifestantes supieran con claridad lo que iba a suceder a continuación.

La policía con equipos antidisturbios verificó las identificaciones de algunos manifestantes al oeste del distrito comercial central y había un gran despliegue de seguridad fuera de la estación de policía del distrito occidental.

“Le han estado diciendo a todo el mundo que somos alborotadores. La marcha de hoy es para mostrarle a todos que no lo somos”, dijo Chris, de 23 años de edad, que trabaja en marketing y estaba vestido todo de negro, incluyendo una bufanda que le cubría la cara y una gorra de béisbol.

“Eso no significa que no sigamos luchando. Haremos lo que sea necesario para ganar, pero hoy nos tomamos un descanso y luego volvemos a evaluar”.

Un manifestante gritó a otros que se burlaban de la policía: “¡Hoy es una marcha pacífica! ¡No caigas en la trampa! El mundo nos está observando”, animando al grupo a seguir adelante.

En junio, estalló la indignación por un proyecto de ley suspendido que permitiría extraditar a sospechosos de delitos en Hong Kong a la China continental, pero los crecientes disturbios han sido alimentados por preocupaciones más amplias sobre la erosión de las libertades garantizadas en la fórmula de “un país, dos sistemas”.

Los manifestantes levantaron pancartas con consignas como “¡Liberen a Hong Kong!”. La multitud en Victoria Park, donde comenzó el mitin, era pacífica e incluía tanto a personas mayores como jóvenes y familias.

El parque no pudo acomodar a la multitud, que se agolpaba en las calles alrededor del parque. Muchos manifestantes se dirigieron al centro financiero de la ciudad, coreando que la líder de la ciudad, Carrie Lam, apoyada por Pekín, renuncie.

Era imposible calcular con exactitud el número de manifestantes, pero los periodistas de Reuters, que informaban desde todo el lugar, cifraron el total en al menos 200.000.

“Hace mucho calor y está lloviendo. Es una tortura sólo por presentarse, francamente. Pero tenemos que estar aquí porque no tenemos otra opción”, dijo Jonathan, un estudiante de 24 años de edad que participó en el mitin que comenzó en Victoria Park, en el distrito de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong.

“Tenemos que continuar hasta que el gobierno finalmente nos muestre el respeto que merecemos”, dijo.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina no puede pagar en estas condiciones y debería renegociar

Publicado

on

Por

BUENOS AIRES (Reuters) – El candidato opositor argentino, Alberto Fernández, dijo que el país en estas condiciones no puede pagar su deuda y que está dispuesto a participar de una eventual renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín.

“Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió”, dijo Fernández, el amplio favorito para ganar las elecciones de octubre.

“Yo no tengo problema en ayudarlo al presidente (Mauricio Macri) a renegociar en el sentido que yo propongo, pero lo que sí tengo mucho problema es tener que ir a explicarle al Fondo los incumplimientos del presidente. Eso que lo explique el presidente”, agregó.

Argentina a mediados de 2018 cerró con el FMI un acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares que comprometió al país sudamericano a un fuerte ajuste fiscal y que, según Fernández, fue un pacto muy “nocivo” para el país.

Fernández, que hace una semana logró una amplia ventaja sobre Macri en las elecciones primarias, señaló que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera caído en cesación de pagos.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, opinó Fernández, que enfrentará a Macri en las elecciones generales de octubre.

Los mercados argentinos colapsaron en la semana, después de que Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner, sacó unos 15 puntos de ventaja a Macri en las primarias, un resultado más amplio y que lo deja a las puertas de un triunfo en primera vuelta.

Continuar Leyendo

MUNDO

Open Arms considera «inviable» puerto ofrecido por España

Publicado

on

Por

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto debido a la negativa de Italia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA