Connect with us

MUNDO

Presidente de gobierno español baraja convocar elecciones anticipadas para 14 de abril

Publicado

on

(Reuters) – El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, baraja convocar elecciones anticipadas el próximo 14 de abril, dijo el lunes la agencia EFE, citando fuentes sin identificar del Ejecutivo.

No fue posible obtener un comentario inmediato de responsables de La Moncloa.

La hipótesis de unas elecciones anticipadas ha ganado peso en los últimos días ante la incertidumbre de que el minoritario Gobierno de Sánchez no logre sacar adelante esta semana sus presupuestos para 2019.

Sánchez, que controla menos de una cuarta parte del Congreso, necesita de los votos de los partidos independentistas catalanes para aprobar el presupuesto, y los nacionalistas ya han dicho que no lo respaldará.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump espera que acuerdo comercial con China se firme a mediados de noviembre en Chile

Publicado

on

Por

WASHINGTON, 18 oct (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que piensa que un acuerdo comercial entre su país y China será firmado durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollarán en Chile en noviembre.

“Creo que se firmará con mucha facilidad, espero para la cumbre en Chile, donde estaremos con el presidente Xi”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Los líderes de los miembros de la APEC se reunirán en Santiago entre el 16 y 17 de noviembre.

Continuar Leyendo

MUNDO

Continúa el bombardeo en noreste de Siria pese a acuerdo de alto al fuego

Publicado

on

Por

CEYLANPINAR, Turquía, 18 oct (Reuters) – Los bombardeos podían escucharse el viernes en la frontera entre Siria y Turquía pese al alto al fuego de cinco días acordado entre Ankara y Washington, mientras que Estados Unidos dijo que el acuerdo cubre solo una pequeña parte del territorio que los turcos pretenden capturar.

Periodistas de Reuters en la frontera escucharon fuego de ametralladoras y bombardeos y vieron humo saliendo de la localidad siria de Ras al Ain temprano en la mañana, aunque los sonidos de los combates fueron desvaneciéndose según avanzaba la jornada.

La tregua, anunciada en la víspera por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tras reunirse en Ankara con el presidente turco, Tayyip Erdogan, instauraba una pausa de cinco días para permitir la retirada de la milicia SDF -liderada por los kurdos- de una zona controlada por fuerzas turcas. [nL2N2721LK]

El SDF dijo que los ataques aéreos y con artillería siguieron golpeando a sus posiciones, así como a objetivos civiles en Ras al Ain: “Turquía está violando el acuerdo de alto el fuego al continuar el ataque en la aldea desde la pasada noche”, dijo el portavoz del SDF Mustafa Bali.

Turquía calificó el anuncio como una victoria total de su campaña para controlar una franja de territorio fronterizo de cientos de kilómetros de longitud y más de 30 kilómetros de profundidad, incluyendo destacados pueblos y ciudades bajo control kurdo.

No obstante, el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, dijo que el acuerdo no cubre ese objetivo y solo comprende un área en la que ya están operando las fuerzas turcas.

Los combatientes kurdos que lideran el SDF, que deberá retirarse según el acuerdo, parecieron adoptar una visión similar de que la tregua cubre solo un área relativamente pequeña.

El comandante del SDF Mazloum Kobani dijo al canal kurdo Ronahi TV en la noche del jueves que el grupo aceptará el alto el fuego si está limitado a una franja entre Ras al Ain y la localidad de Tal Abyad, directamente junto a la frontera y a una distancia de unos 120 kilómetros.

No obstante, después de que Estados Unidos sacó a su contingente de 1.000 soldados del norte de Siria, el tamaño de las ambiciones turcas será determinado probablemente por adversarios de Washington como Rusia e Irán, que están llenando el vacío dejado por la retirada de Washington.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad, apoyado por Moscú y Teherán, ya ha tomado posiciones en territorio antes protegido por Estados Unidos, invitado por los kurdos.

Jeffrey reconoció que Ankara está negociando ahora con Moscú y Damasco por el control de áreas que estaba abandonando Washington, que no quedaron cubiertas por la tregua.

“Como saben, tenemos una situación muy complicada ahora con los rusos, el ejército sirio, turcos, estadounidenses, el SDF y algunos elementos del Daesh (Estado Islámico) flotando todos en una forma muy salvaje”, dijo Jeffrey.

“Ahora, los turcos están sumidos en sus propias discusiones con los rusos y sirios en otras áreas del noreste y en Manbij al oeste del Éufrates”, señaló. “No se discutieron detalles sobre si lo incorporarán más tarde a la zona de seguridad bajo control turco”.

Continuar Leyendo

MUNDO

¿Otra vez Evo? Bolivianos se alistan para una reñida elección presidencial

Publicado

on

Por

LA PAZ, 18 oct (Reuters) – Bajo su gestión Bolivia tuvo el mayor crecimiento de su historia y redujo la pobreza, pero el país decidirá el domingo si avala las ambiciones del presidente Evo Morales de aferrarse al poder luego de casi 14 años o permite el regreso de la clase política que no pudo lidiar con las penurias económicas.

Los indecisos tendrán mucho peso en esta elección, a la que el izquierdista Morales llega como favorito con más del 30% de las preferencias. Se medirá con el expresidente Carlos Mesa, que con 27% de la intención de voto y propuestas de centro ha dado chances reales a la oposición por primera vez en años.

De todos modos, ninguno de los dos lograría el 50 por ciento de los votos o la ventaja de 10 puntos sobre el escolta necesaria para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Morales, un exrecolector de hojas de coca de 59 años que se convirtió en el primer mandatario indígena en una nación donde los ciudadanos de pueblos originarios son mayoría, lleva las riendas de una economía que ha crecido un promedio de 4,6% anual desde que asumió en 2006, una tasa envidiable para la mayor parte de Latinoamérica.

Durante su gestión nacionalizó las abundantes reservas de gas del país, combinó sus medidas estatistas con políticas económicas amigables con el mercado e invirtió en programas sociales que sacaron de la pobreza a unos 3 millones de personas, casi una cuarta parte de la población.

“Queremos dar cinco años más de nuestra experiencia para que Bolivia siga creciendo económicamente, para terminar nuestras grandes obras”, dijo Morales al cerrar su campaña el miércoles.

Sin embargo, Morales ha venido perdiendo poco a poco su otrora inmenso apoyo popular, mostraron sondeos.

Muchos bolivianos creen que ha forzado las leyes en su intento por ser reelegido una vez más, de acuerdo con las encuestadores. Y sus detractores le reprochan conductas autoritarias, corrupción, derroche de recursos públicos y un mayor endeudamiento del país.

“Esta elección es absolutamente diferente a todas las anteriores. Para ponerlo en retrospectiva, el señor Evo Morales en la última elección tenía más del 50 por ciento de intención de voto”, dijo el politólogo Franklin Pareja. “Hoy lo estamos viendo al presidente Morales salir de muchos lugares silbado”.

En estas elecciones se definirá también el equilibrio de fuerzas en la bicameral Asamblea Legislativa, que hoy controla el oficialismo por amplia mayoría.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha invocado los fantasmas de los descalabros económicos ocurridos bajo gobiernos neoliberales y ensalzado sus logros económicos y la estabilidad que hoy vive Bolivia.

Incluso subió la apuesta: prometió llevar el Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 a 60.000 millones de dólares desde los 42.000 millones actuales y reducir la tasa de pobreza extrema del 15% al 5%.

Pero Mesa, que gobernó Bolivia por menos de dos años hasta verse forzado a renunciar en 2005 en medio de protestas por el alza en los precios de los hidrocarburos, asegura que no representa al neoliberalismo y que no propone privatizar ni hacer ajustes estructurales a la economía.

Mesa prometió acabar con el despilfarro fiscal, el autoritarismo, la corrupción y la pobreza, y pasar de una economía de extracción de materias primas a otra diversificada.

“Este 20 de octubre no nos estamos jugando una elección, nos estamos jugando el futuro de nuestra querida Bolivia”, dijo el candidato opositor, un historiador y experiodista de 66 años.

Pero su pasado político como vice del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó del país en el 2003 en medio de una ola de represión militar que dejó más de 60 muertos, le han restado apoyo electoral.

A pesar de todo, algunas encuestas proyectan que si hay un balotaje, Mesa podría derrotar al mandatario indígena

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA