Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno continúa trabajando con bomberos y dirigentes de Vallenar

Publicado

on

La autoridad aprovechó la instancia para sostener una reunión de trabajo con la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de la comuna.

 

En una extensa jornada de trabajo en la provincia de Huasco, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se reunió con los dirigentes sociales que conforman la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar y visitó a los bomberos de la comuna, para conocer los avances del proyecto de fortalecimiento que desarrollan con recursos de dicha cartera.

La autoridad comenzó la jornada en el salón municipal de Vallenar, donde se reunió con decenas de dirigentes para explicarles la labor que desarrolla el Ministerio Secretaría Regional Ministerial de Gobierno para apoyar a las organizaciones y sus dirigentes.

Más tarde, María Francisca Plaza, visitó a la compañía de bomberos de Vallenar para conocer el estado y los avances de la ejecución del proyecto “Sistema Comando de Incidentes Provincia de Huasco”, financiado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

“Es importante acompañar a las organizaciones cuando son beneficiadas con recursos del Gobierno. No queremos dejarlas solas, sino estar presentes para cualquier requerimiento. El equipo de bomberos nos ha recibido de excelente manera y estamos contentos porque en marzo culminarán su proyecto. Desde el Gobierno, les hemos entregado $4.000.000 para apoyarlos, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público”, declaró la autoridad.

En tanto, Crístofer Rojas, Segundo Comandante del Cuerpo de Bombero de Vallenar, dijo que “es fundamental el apoyo de la Seremi, sobre todo para la implementación de lo que es un puesto de comando y la coordinación con otras organizaciones. Ahora, cuando la Onemi declare alertas, vamos a tener un puesto de comando gracias a los fondos de la Seremi. Así mismo vamos a mejorar la coordinación con la Onemi, Carabienros, PDI, Gobernación, municipalidad, Samu, por nombrar algunos ejemplos”.

Este proyecto busca entregar una capacitación a todas las entidades y organizaciones que son parte de la protección civil y que intervienen en casos de emergencias o catástrofes. La capacitación se desarrollará en marzo del presente año, aplicándose en el Sistema de Comando de incidentes multinstitucional. Los resultados que se esperan son conocer (por parte de bomberos)  a los miembros que encabezan cada organización, su función y la de su institución, crear enlaces entre las instituciones, mejorar y subsanar dificultades de comunicación, constituir un Sistema de Comando de Incidentes, generar convenios con proveedores, marcar pautas, mejorar tiempos y calidad de respuesta, así como optimizar los recursos.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA