Connect with us

ATACAMA

Ley Cholito: Más de seis mil microchip implantó la Municipalidad de Copiapó el 2018

Publicado

on

La entidad entregó detalles sobre cómo realizar el proceso de inscripción de las mascotas.

 

Un total de 42 operativos realizó la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó en distintos puntos de la comuna durante el 2018. En estas actividades más de seis mil microchip de identificación fueron implantados a las mascotas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La municipalidad en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) instalaron 6.136 microchip de los cuales 3.957 fueron registrados correctamente a 2018. Cabe recordar que el 12 de febrero de 2019 finalizó la marcha blanca para el Registro Nacional de Mascotas de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas o más conocida como “Ley Cholito”.

Raquel Ponce, Médico Veterinario y encargada (s) de la Unidad de Higiene Ambiental municipal comentó que la ley exige la obligatoriedad del registro de los animales y que el trámite se puede hacer vía presencial en la municipalidad o a través de la página web www.registratumascota.cl.

La profesional puntualizó que los requisitos para hacer la inscripción es tener un certificado de existencia (sin chip) o un certificado de implantación (con chip). Ambos documentos deben tener el nombre del médico veterinario, su firma y timbre. Las personas pueden solicitar los certificados en el mundo privado o también en el municipio. Además hay que añadir la declaración simple de tenedor del animal que se encuentra en la página web anteriormente mencionada.

Los interesados en los certificados pueden acercarse a la Clínica Veterinaria Municipal de lunes a jueves entre las 9 am y las 12:30 horas. El recinto está ubicado en Panamericana en la calle de servicio 300 y la solicitud de horas es presencial.

Ponze aclaró que el registro no tiene fecha de finalización y que hoy  12 de febrero comienza a regir la ley y su fiscalización que puede hacerlo el municipio, Carabineros o la Autoridad Sanitaria. En la municipalidad en la ventanilla única se está realizando la inscripción, pero recalcar que se puede hacer online.

Cabe recordar que quienes no cumplan con la ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

En cuanto a los operativos tanto de esterilización como de microchip están suspendidos. Actualmente la Unidad de Higiene Ambiental está trabajando en el nuevo calendario y lugares que prontamente serán informados a la comunidad.

ATACAMA

Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Publicado

on

Por

Programa Presupuestos Participativos de minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA