Connect with us

ATACAMA

Ley Cholito: Más de seis mil microchip implantó la Municipalidad de Copiapó el 2018

Publicado

on

La entidad entregó detalles sobre cómo realizar el proceso de inscripción de las mascotas.

 

Un total de 42 operativos realizó la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó en distintos puntos de la comuna durante el 2018. En estas actividades más de seis mil microchip de identificación fueron implantados a las mascotas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La municipalidad en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) instalaron 6.136 microchip de los cuales 3.957 fueron registrados correctamente a 2018. Cabe recordar que el 12 de febrero de 2019 finalizó la marcha blanca para el Registro Nacional de Mascotas de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas o más conocida como “Ley Cholito”.

Raquel Ponce, Médico Veterinario y encargada (s) de la Unidad de Higiene Ambiental municipal comentó que la ley exige la obligatoriedad del registro de los animales y que el trámite se puede hacer vía presencial en la municipalidad o a través de la página web www.registratumascota.cl.

La profesional puntualizó que los requisitos para hacer la inscripción es tener un certificado de existencia (sin chip) o un certificado de implantación (con chip). Ambos documentos deben tener el nombre del médico veterinario, su firma y timbre. Las personas pueden solicitar los certificados en el mundo privado o también en el municipio. Además hay que añadir la declaración simple de tenedor del animal que se encuentra en la página web anteriormente mencionada.

Los interesados en los certificados pueden acercarse a la Clínica Veterinaria Municipal de lunes a jueves entre las 9 am y las 12:30 horas. El recinto está ubicado en Panamericana en la calle de servicio 300 y la solicitud de horas es presencial.

Ponze aclaró que el registro no tiene fecha de finalización y que hoy  12 de febrero comienza a regir la ley y su fiscalización que puede hacerlo el municipio, Carabineros o la Autoridad Sanitaria. En la municipalidad en la ventanilla única se está realizando la inscripción, pero recalcar que se puede hacer online.

Cabe recordar que quienes no cumplan con la ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

En cuanto a los operativos tanto de esterilización como de microchip están suspendidos. Actualmente la Unidad de Higiene Ambiental está trabajando en el nuevo calendario y lugares que prontamente serán informados a la comunidad.

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA