Connect with us

MUNDO

Senador de EE.UU. augura lo “peor” para Maduro y “cárcel” para Diosdado Cabello

Publicado

on

Marco Rubio aseguró que “el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”.

Agencia AFP.

El senador estadounidense Marco Rubio vaticinó el lunes lo “peor” para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y auguró “cárcel” para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pero reiteró la oferta de Washington de eximir de sanciones a altos mandos que desconozcan su “ilegítima” autoridad.

Rubio aseguró que “el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”, y prometió que no habrá una “purga militar” para los que adhieran a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

Rubio, punta de lanza de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la Venezuela de Maduro, dijo que el proceso iniciado hace tres semanas “es irreversible” y que Maduro “no tiene escape”.

“A partir de aquí solo se pone peor para Maduro”, señaló en un foro organizado por la conservadora Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional.

Y agregó que, para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, “no existe futuro, simplemente en una cárcel”.

Aunque dijo que otros como él no podrán “recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales”, se podrá hacer concesiones a fin de “evitar un baño de sangre”.

“A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho”, dijo aunque recalcó que esta “ventana de oportunidad” “no existe para siempre”.

Rubio prometió “inmunidad” al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres “si ayudan a restaurar la democracia”.

“No habrá una purga militar después de Maduro, porque Venezuela los necesitará para su seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia”, tuiteó, tras hacer la misma oferta a Padrino la semana pasada.

Rubio, quien asegura que Maduro lidera “una empresa criminal”, se preguntó cómo es posible que él o Cabello pesen tanto “en un país donde la gente se muere de hambre”.

“Parecen refrigeradores, ¡son enormes!”, afirmó, provocando risas. “Resulta gracioso, pero es cierto: nunca ha habido una desconexión mayor entre una población hambrienta y estos futuros pacientes cardíacos con sobrepeso”.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, instó el miércoles a los militares a tomar “la opción correcta” y reconocer a Guaidó.

El Parlamento venezolano aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo “usurpador” de la presidencia. Más tarde, Guaidó aclaró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Llega a Colombia más ayuda para Venezuela, sigue incertidumbre sobre distribución

Publicado

on

CÚCUTA, Colombia (Reuters) – Tres aviones militares de carga estadounidenses con ayuda humanitaria para los venezolanos aterrizaron el sábado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá los recursos.

La carga de las aeronaves -que llegaron provenientes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida- fue desembarcada y posteriormente trasladada en seis tractocamiones hasta el centro de acopio, situado en el puente binacional de Tienditas, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Un funcionario estadounidense aseguró a Reuters que la ayuda asciende a más de 200 toneladas, aunque un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino, desafiando al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Guaidó, quien invocó normas constitucionales para declararse presidente encargado argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Las negociaciones comerciales de EEUU y China entran en “sprint final”

Publicado

on

SHANGHAI (Reuters) – Medios estatales chinos expresaron el sábado un cauteloso optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un día después de que el presidente Xi Jinping dijera que las discusiones que se habían alargado ya una semana habían hecho avances “paso a paso”.

Xi hizo esos comentarios en una reunión el viernes con el representante estadounidense de la oficina de Comercio, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Pekín, después de una semana de negociaciones de alto nivel.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, dijo que la reunión de Xi con los negociadores estadounidenses había afirmado el progreso realizado en las conversaciones anteriores e “inyectó nuevo ímpetu en la siguiente etapa del desarrollo de relaciones comerciales chino-estadounidenses”.

Las conversaciones “han supuesto importantes avances” para la próxima ronda de negociaciones en Washington la próxima semana, dijo el periódico.

“Se espera que las dos partes mantengan el bueno momento de las conversaciones actuales y se esfuercen por alcanzar un acuerdo dentro del límite de tiempo establecido “, dijo.

Los aranceles de Estados Unidos sobre los 200.000 millones de dólares de importaciones chinas van a subir al 25 por ciento, desde el 10 por ciento actual, si no hay un acuerdo para el 1 de marzo en el que se aborden las peticionse para que China frene la transferencia tecnológica y cumpla de forma más exigente los derechos de propiedad intelectual.

En su edición en el extranjero, el Diario del Pueblo dijo “la teoría de la suma cero y de juegos donde tú pierdes y yo gano solo puedo crear pérdidas para ambos. Sólo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato, a través del diálogo y las conversaciones, podremos encontrar una solución aceptable para ambos lados”.

Un editorial en inglés en el Global Times, que publica el Diario del Pueblo, dijo que las noticias de que China había

hecho consultas sobre el texto de un memorando de entendimiento “muestra un progreso sin precedentes “.

“El MOU y las conversaciones de la próxima semana muestran que, aparentemente, las interminables negociaciones comerciales de China y EEUU, como una maratón, están haciendo su sprint final”, dijo.

Los periódicos advirtieron que cualquier acuerdo tendría que ser en interés de los Estados Unidos y China.

“Todavía hay obstáculos que superar, y nadie debería subestimar cómo ardua la tarea la que los dos lados enfrentan para resolver todas las diferencias que han existido durante mucho tiempo entre ellos con un cambio radical”, el diario oficial en inglés de China Daily aseguró en un editorial.

Continuar Leyendo

MUNDO

Cerca de 600 mil voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela

Publicado

on

Los medicamentos y alimentos se encuentran acopiados en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA