Connect with us

ATACAMA

Servicio de salud implementará innovador software que fortalecerá la gestión y atención de pacientes

Publicado

on

Se trata de E-SISSAN. Una plataforma en salud que posee sistemas de información clínicos y administrativos que optimiza la gestión y recursos en beneficio de una atención más eficaz para los pacientes. Potente herramienta informática que lleva a cabo el Servicio de Salud de Araucanía Norte en la novena región y que el Servicio de Salud de Atacama implementará a nivel local.

A un solo click

Gestión clínica, finanzas, abastecimiento o farmacia son algunas áreas que este sistema informático puede contribuir a desarrollar una mejor administración, tal como explicó María Teresa Lineros, encargada del Departamento de TIC del Servicio Araucanía Norte, quien detalló que “el beneficio para los pacientes es que está todo centralizado en un solo lugar. El médico puede ver el historial completo de ese paciente, es decir, si se atendió en una comuna u otra; si tuvo una intervención quirúrgica o si tiene una interconsulta para lista de espera. Puede ver todo en un solo lugar, todo el historial del paciente”, explicó la profesional.

Mayor conexión entre Atención Primaria de Salud y Hospitales

Este programa E SISSAN unificará en un click la información de los pacientes contenida a nivel de Atención Primaria de Salud y del resto de los hospitales de Atacama. Una ventaja que resaltó la directora (s) del Hospital de Chañaral, Dra. Diana López, tras indicar que “se ve un programa muy completo. A nosotros nos vendría a solucionar muchos problemas que nos implica tiempo. Por ejemplo, el trabajo de bodega o controlar los stocks de farmacia. Nos ayuda mucho en los reportes, es decir, si para un informe voy a presionar un click y me saldrá un informe completo, no voy a necesitar disponer de una o dos personas en sacar esa misma información en papel para poder hacer ese mismo informe. Por lo tanto, hace más rápido la entrega de información”.  Impresión similar manifestó Roberto Cáceres, director del Cesfam Manuel Rodríguez, quien señaló que “es algo que súper necesario por la integración y trabajo en red de toda la salud de la región. Es un sistema que estábamos pidiendo quienes trabajamos en los centros de salud desde un tiempo, pero que por diversos motivos de logística no se había podido realizar”.

A nivel de hospital las expectativas también son positivas en términos de ahorro de recursos y tiempo, tal como detalló el Dr. Carlo Pezo, subdirector del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de Copiapó. “Esta plataforma nos permitirá llevar procesos ordenados, acortar tiempos de gestión que impactaría directamente en la atención de los pacientes. En el caso de las recetas médicas, por ejemplo, los inconvenientes de transcripción desde el papel al computador quedarían obviados porque el médico enviaría directamente la receta hacia la farmacia”, explicó el facultativo.

Capacitación a los funcionarios de la salud

Ahorro de tiempo y de recursos económicos que fueron explicados en una jornada de capacitación de toda la red asistencial. El intersector salud también potenciará su gestión tal como detalló Bastián Hermosilla, Seremi (s) de Salud de Atacama. “Junto al Servicio de Salud de Atacama estamos permanentemente trabajando en equipo para conseguir avances para la comunidad. Centrados en tecnología, atención, capacitación y también en este tipo de gestiones que permiten aunar recursos que van en directa dirección a fortalecer la atención de los pacientes” manifestó la autoridad sanitaria.

Resultados favorables centrados en la satisfacción usuaria

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, expresó que “queremos agradecer el apoyo y disposición del director del Servicio de Salud de Araucanía Norte, Ernesto Yáñez y a su equipo por toda su asesoría. Nosotros queremos contribuir a mejorar la salud de nuestra población y esta herramienta digital apunta a eso. A fortalecer nuestra satisfacción usuaria. Mejora los tiempos de gestión y respuesta, mayor control de los recursos, evitar perdidas de insumos y todo centrado en la atención del paciente. Mejoraremos la conectividad y flujo de información al interior de la red asistencial que permitirá optimizar tratamientos, programas y beneficios para el paciente. Por lo tanto, esperamos contar con los mismos resultados positivos y grados de satisfacción que cuenta E SISSAN en el Servicio de Salud Araucanía Norte”, detalló la autoridad de salud.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hospital regional destaca a nivel país por programa de rehabilitación cardiovascular

Publicado

on

Por

El Dr. Sergio Diaz es el Jefe de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, al mismo tiempo lidera a un equipo  multidisciplinario que este año por primer  vez se implementa en la salud pública de la región, como lo es el Programa de Rehabilitación Cardiovascular. Cabe consignar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y de ellas el infarto al miocardio.

 

Para el Director del principal centro asistencial de Atacama, Dr. Mario Sotomayor, “el poder concretar este programa en nuestro establecimiento, es motivo de orgullo y demuestra la positiva gestión en materia de salud que estamos realizando en beneficio de nuestra comunidad. A nivel nacional, somos el séptimo hospital en tener este programa, con todos los beneficios que ello implica para nuestros pacientes, tanto en su tratamiento, como al mismo tiempo en que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del país para poder tener controlada su salud”.

 

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Sergio Díaz, encargado del Programa de Rehabilitación Cardiovascular “dentro de las enfermedades cardiovasculares, podemos rehabilitar a un número importante de pacientes. En el Hospital Regional de Copiapó  va a ser dirigido a los pacientes que tuvieron un síndrome coronario agudo, que se revascularizó y en el caso que se demostró que no puede ser revascularizado, hacer el seguimiento una vez que se den de alta”

 

Según lo explicado por el facultativo, el programa inicia en su Fase 1 desde que el paciente luego de su revascularización, ingresa al hospital para ser tratado y acompañado por un kinesiólogo y un cardiólogo. Una vez el paciente que esté dado de alta se inicia la Fase 2 con un cronograma de actividades para hacer seguimiento durante el primer año. “Luego del primer año, el paciente tendría su alta del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, pero adscrito al Programa de Enfermedades Cardiovasculares que tenemos en el hospital, para hacer seguimiento de por vida a los pacientes coronarios” expresa el Dr. Díaz.

 

El Subdirector Médico del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Álvaro Alonso destaca las cualidades únicas y extraordinarias del Programa de Rehabilitación Cardiovascular, “esto es señero en la salud pública, este es el séptimo hospital a nivel nacional en que se instaura lo que es una rehabilitación cardiovascular, lo que significa disminución de la mortalidad, el reingreso, el día cama, la reintervención tanto percutánea como quirúrgica, lo que significa en término de invalidez. ¡Es una cosa de dimensiones insospechadas!, por eso es tan importante este programa. La comunidad se ve beneficiada dado que ahora vamos a tener una muy buena rehabilitación lo que va a mejorar su calidad de vida, el tiempo de vida y su reintegración rápida a lo que es el mundo laboral y personal”.

 

Anteriormente los pacientes que necesitaban una cirugía de revascularización miocárdica, eran derivados al Instituto Nacional del Tórax y a Antofagasta, una vez que se operaban, quedaban adscritos al programa de rehabilitación que tenían en estos establecimientos. De acuerdo a lo informado por el Dr. Sergio Díaz, un paciente podía pasar entre 30 a 69 días en otra ciudad “hoy ya no es necesario pues la rehabilitación la hacemos acá. Con ello aportamos no sólo a mejorar su calidad de vida, sino también que tener el programa de Rehabilitación Cardiovascular en Copiapó, influye en varios factores como costo económico, ya que no viajarán fuera de la región para su tratamiento, el costo afectivo que significa separarse de la familia y seres queridos y su entorno social” comentó el especialista.

 

El encargado del programa comentó que la proyección anual del programa beneficiará a unos 200 pacientes revascularizados y con miras a futuro que puedan entrar otro grupo de pacientes como son los de enfermedad valvular, pacientes con marcapasos, pacientes llevados a cirugía cardiaca. Para entregar una atención integral, el equipo del Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional está compuesto por tres médicos cardiólogos, dos kinesiólogos, un químico farmacéutico, una enfermera, una nutricionista y un psicólogo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

22 detenidos dejan servicios focalizados de Carabineros en Atacama

Publicado

on

Por

Durante esta jornada se desarrollaron más de mil 600 controles y fiscalizaciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI identifica a sujeto que aparece en polémico video con un perro

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, lograron establecer la identidad del sujeto que protagonizó un polémico video de connotación sexual en contra de un perro y que se viralizó en redes sociales.

Hasta dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó llegó la presidenta de la Agrupación Animalista Kurochan, para cursar una denuncia por el delito de maltrato animal. El hecho denunciado quedó registrado en las cámaras de seguridad de una propiedad en Copiapó, por lo que de inmediato los detectives de la brigada especializada, que ya mantenían antecedentes del hecho, realizaron las primeras diligencias logrando individualizar al imputado tomando contacto con él, quien accedió voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos acontecidos el pasado 06 de agosto en un inmueble en Copiapó.

Los antecedentes de esta denuncia y el trabajo investigativo desarrollado, fueron remitidos al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA